jueves, 13 de septiembre de 2018

Arroz seco de cuello de cordero, rotxet y garrofó


Aunque casi todas las semanas cocino un arroz en casa, llevaba bastantes meses sin publicar una receta con este cereal. Hace unas semanas y por equivocación, descongelé unas costillas de cerdo y unos trozos de falda de cordero que tenía en el congelador y preparé un arroz seco. La verdad que pese al error, el resultado fue mejor del esperado y en esta ocasión preparé a conciencia un arroz exclusivamente con cordero. En esta ocasión utilicé cuello de cordero, ya que en mi casa se suele cocinar de forma habitual para hacer algún tipo de guiso. 
Creo que es un arroz fácil de realizar, como casi todos los arroces, pero hay que usar un buen producto y tener los conocimientos básicos para que nos quede lo mejor posible. Lo he acompañado con las típicas verduras valencianas como son el garrofó y el rotxet, comprados a una persona que los cultiva desde hace años y donde el sabor se nota que es mucho más acentuado que el que podemos encontrar en un supermercado tradicional. Así que vamos con la receta y espero que sea de vuestro agrado, como todo lo que suelo hacer.
Ingredientes para 4 personas:
Para el fondo de cordero:
500 gr. de cuello de cordero troceado
1 cebolla
Agua
AOVE
Sal

250 gr. de rotxet
125 gr. de garrofó pelado
400 gr, de arroz bomba
1 tomate rallado 
1 diente de ajo picado
50 ml. de AOVE
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Colorante


En primer lugar elaboramos un fondo de cordero para preparar el arroz. En primer lugar elegimos un cuello de cordero de calidad y a poder ser troceado o lo troceamos nosotros a gusto.


Ponemos en una olla un poco de AOVE y doramos los trozos de cuello hasta que estén bien dorados. A continuación agregamos la cebolla que habremos pelado y cortado en trozos grandes. Dejamos que también se dore, salamos y vertemos agua. Unos 2,5 litros aproximadamente. Dejamos cocinar 55 minutos aproximadamente.


Lavamos y cortamos el rotxet en trozos. A mí me gustan trozos un poco más pequeños que lo habitual.


El garrofó usamos uno que sea bien fresco ya que en esta época lo encontramos en un buen momento.


En una olla sofreímos un poco el rotxet y el garrofó.



Añadimos un poco del fondo de cordero que tenemos reservado y cocinamos unos 7 u 8 minutos.


En la paella ponemos los trozos de cordero que habremos sacado del fondo.


Añadimos el ajo picado, seguidamente el pimentón y por último el tomate. 


Mientras el tomate se sofríe añadimos las verduras sin el caldo.


Una vez bien rehogado agregamos el arroz y sofreímos sin que lleguen a dorarse.


Vertemos el caldo bien caliente y cocinamos 15 minutos. Cuando empiece a hervir, añadimos el colorante.


Dejamos cocinar los primeros 7 u 8 minutos a fuego fuerte y los últimos a fuego moderado bajo. Rectificamos de sal. Una vez finalizado el tiempo, aumentamos el fuego para conseguir el socarrat del arroz.


Dejamos reposar 5 minutos antes de comer. Como veis no es un arroz complicado pero como he dicho al principio, lo importante es que utilicéis ingredientes de buena calidad para que le den un verdadero sabor al arroz.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario