viernes, 9 de marzo de 2012

Pastelitos tailandeses con lactonesa de cúrcuma



La receta que os propongo es un poco invención mía. Existen los denominados pastelitos tailandeses, pero yo he generado una propuesta un tanto diferente. La receta tradicional usa entre otras cosas, cangrejo real, pero bueno como es un poco complejo encontrarlo y más el precio que puede poseer, me he decidido por usar palitos de cangrejo. Si alguien consigue ese cangrejo, que no lo dude y lo use. También he pensado pasarlos por pan rallado de algarroba. Si queréis, pinchar en el link y encontraréis la receta de este pan.
Por último he preparado una lactonesa, una mayonesa sin huevo a la que le he añadido una serie de ingredientes que le dan un color y sabor muy especiales. Espero que esta receta sea de vuestro agrado. Vamos con la elaboración.





Ingredientes para la lactonesa de cúrcuma:
200 ml. de aceite de girasol o semillas
75 ml. de leche
1 cucharadita de cúrcuma
Una pizca de comino
1 cucharadita de vinagre de Umeboshi
Sal


Puedes sustituir el vinagre de umeboshi por cualquier otro tipo, pero este le da un toque diferente a la lactonesa. Las ciruelas umeboshi son una especie de albaricoques que se preparan como los salazones. Se dejan secar en esterillas de arroz durante días enteros. Cuando su tamaño ha menguado, se ponen en barricas con sal. Poseen multitud de propiedades medicinales y tienen el doble de proteínas, minerales y grasas cardiosaludables que otras frutas, además de hierro, calcio y fósforo. Como veréis, un dechado de virtudes.



Ponemos en la batidora todos los ingredientes y a potencia máxima, emulsionamos tirando un poco hacia arriba, para obtener la consistencia deseada.




Introducimos en un biberón y reservamos hasta que la vayamos a utilizar una vez terminados de elaborar los pastelitos.



Ingredientes para los pastelitos:
500 gr. de patatas harinosas
200 gr. de carne de cangrejo o palitos de cangrejo
Zumo de un limón pequeño
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de sésamo tostado
Cilantro fresco o en polvo
Sal

1 huevo batido
Pan rallado de algarroba
Aceite para freír 



Pon a cocer las patatas con piel en un olla hasta que estén blandas. Lo sabrás pinchando con un cuchillo y sin obtener resistencia. Enfría las patatas con agua y pélala. Pon en un pasapurés las patatas y los palitos de cangrejo cortados en trozos. Tritura hasta que haya pasado toda la mezcla.


Añade el resto de ingredientes y con una espátula de goma ve mezclándolos poco a poco.


Forma una masa como en la foto y deja reposar hasta que se encuentre fría, para poder a comenzar a realizar los pastelitos.


Haz una bolas de unos 40 gr. cada una si tienes la posibilidad de usar un peso. Una vez con esa forma, aplástalas un poco.


Pasar los pastelitos por el huevo batido.



Una vez los hemos pasado por el huevo y eliminado el exceso de que pueda tener, los pasamos por el pan rallado y a su vez retiramos si hay pan rallado en grumos acumulado. 

Ahora calentamos el aceite y cuando esté bien caliente, vas haciendo tandas pequeñas con los pastelitos, para que se cree una costra crujiente exterior y por dentro queden jugosos. Los haremos en varias tandas para que no se nos enfríe el aceite y se rompan por este motivo. El aceite siempre tiene que estar a una temperatura alta pero no humeante. Puedes sustituir el pan rallado de algarroba por uno normal. El resultado varía un poco pero no sucede nada.



Ahora ya podéis disfrutar. La imagen de la presentación la podéis variar como queráis, solo es una simple sugerencia, pero mezclar los pastelitos con la lactonesa de cúrcuma por que el contraste es muy sabroso. Espero que os guste.

23 comentarios:

  1. Bonita variación y buen aspecto final. A probar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me ha dado por probar cosas diferentes.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una propuesta muy original... ahora tendremos que buscar los ingredientes. me imagino que en grandes superficies lo encontrare... queda en recetas pendientes...gracias por compartirlo...un saludo y buen fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Seguro que los encuentras todos fácilmente. El único más complicado es el vinagre, pero puedes usar otro tipo de vinagre como el de manzana.
      Es un placer compartir mis ideas para todos vosotros.
      Un saludo y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  3. Me parece una propuesta muy imaginativa. Además creo que es bastante accesible, porque resulta fácil sustituir los ingredientes más "exóticos" por otros más comunes. Enhorabuena, maestro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena. Es bastante accesible sí, cambias un par de ingredientes por otros y ya lo tienes! Un beso. :o))

      Eliminar
  4. guau! Vaya imaginación, y pedazo resultado! Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay día que la cabeza y las fuerzas me responden y cocino como antes. Esta receta me ha dejado muy contento con el resultado. :)

      Eliminar
  5. La unión pastelitos con cangrejo (bueno, y demás ingredientes) me resulta super llamativa. El cambio que le has dado es más asequible :). Y la receta es muy interesante, quéda con una presentación bonita y, desde luego, tienen que estar buenos estos pastelitos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta combinar cosas y si además de estar bueno, puedo darle un toque diferente y original mucho mejor. Un poco rememorando los viejos tiempos cuando me dedicaba a esta preciosa profesión....

      Eliminar
  6. Interesante receta que aporta un sabor algo distinto para el cangrejo o sucedaneo...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es una combinación de sabores realmente curiosa. No sé si en Tailandia sabrán igual, pero tienen un sabor esspecial.

      Eliminar
  7. Si te digo genial, me quedo corta...Muy buen post...si señor!..un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tus comentarios son tan buenos que a uno no le queda más remedio que seguir haciendo cosas que os agraden tanto.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Una entrada muy interesante, además de aprender algunas cosillas haces que podamos sustituirlas por otras que siempre se agradece. La presentación genial, muy llamativa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya sabes que me gusta de vez en cuando hacer cosas diferentes y que conozcamos ingredientes diversos que si bien no los solemos encontrar en tiendas corrientes, se pueden localizar en herboristerías que tan de moda están.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Ostris !! que currada de receta, esta genial.

    besos compi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro. La verdad es que me gusta el resultado visual y sobre todo el de sabor. Estaban realmente buenos.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Con los ingredientes que lleva sé por seguro que me tiene que encantar pero, lo que más me llama la atención es el resultado de los contrastes de colores, ¡¡espectacular!! el oscuro del pan rallado de algarroba con la salsa lactonesa de color intenso. Me encantaría encontrar ese vinagre de ciruelas omeboshi, debe tener un sabor bien rico.
    El cangrejo real estará de muerte para el sabor y el bolsillo jejeje.. me gusta tal cual con los palitos. ¡Gracias por la idea y compartir!
    Besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus comentarios. La verdad es que me gusta hacer cosas diferentes y en ocasiones llamativas. No por ello tienen que ser bonitos y el resultado posterior sea una receta sin sabor, al contrario.
      Me gusta hacer de todo. Recetas nuevas, tradicionales, postres, primeros platos. Un poco de todo en general. Me gusta la cocina y cocinar y sobre todas las cosas que la gente disfrute con lo que hago. En estos momentos no existe mayor motivación para mi.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  11. Que chulada de plato. Sigue inventando recetas Joaquín para que podamos aprender todos. Saludos!

    ResponderEliminar