domingo, 29 de enero de 2012

Torta de calabaza sin gluten


Esta receta es típica en Valencia. Como en casi todos los post de esta semana he ido utilizando la calabaza, un producto de la huerta que en nuestra comunidad solemos utilizar mucho en época de invierno. En esta ocasión he decidido preparar la clásica "coca de carabassa", pero para que personas celíacas puedan disfrutarla también. Espero que os guste.





Ingredientes:
375 gr. de harina de maíz
375 gr. de azúcar
375. gr. de calabaza asada
5 huevos
1 sobre y medio de levadura química sin gluten
105 ml. de aceite de oliva
Cardamomo
Canela
Ralladura de naranja


12 nueces pacanas
Piñones


Elaboración:
Precalienta el horno a 180º.
Pon el azúcar en el robot de cocina y hazla glas pasando por todas las velocidades hasta llegar a la máxima. Manténla en esa posición 1 minuto y echa por el bocal la ralladura de la naranja, la canela y el cardamomo. Con 1 será más que suficiente, ya que posee un sabor muy intenso.



A continuación añade los huevos y programa 4 minutos velocidad 3-4. 


Añade la calabaza y tritúrala pasando por todas las velocidades hasta que quede totalmente triturada. Vierte en aceite y programa 2 minutos más velocidad 3-4. Para finalizar con el amasado añade la harina tamizada junto a la levadura y mezcla hasta que quede la mezcla homogénea.


Vierte la mezcla en un molde de silicona cuadrado como el de la foto o si no lo tienes en alguno redondeado desmoldable, engrasado y enharinado. Pon encima las nueces pacanas y los piñones.


Hornea unos 45 minutos aproximadamente o introduce un palillo en la torta y si sale seco es que ya está completamente cocido. Espolvorea si lo deseas con azúcar glas por encima.
Y con esto, terminamos la semana de la calabaza. Como podréis ver se puede utilizar en innumerables platos. Me ha faltado por hacer un potaje, ya que esta hortaliza combina muy bien con las legumbres, pero en otra ocasión.
Los celíacos tenéis otra receta exenta de gluten y con la que seguro que podéis disfrutar.

14 comentarios:

  1. Otra receta para guardarme!! Gracias de nuevo por pensar en lis celiacos..un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pienso en ellos. Por alguna razón estoy muy comprometido con la nutrición y con todas las personas que tienen problemas con algún tipo de alimento. Un saludo para ti.

      Eliminar
  2. Esta coca tiene una pinta tremenda y gracias por estas recetas yo tb tengo gente cercana celiaca a la que le va a encantar! mil besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la receta. Yo creo que todos tenemos gente cercana que tienen problemas alimentarios y para mi es una "obligación" el elaborar recetas para ellos. No dudes que seguiré poniendo más recetas de este tipo. Gracias por seguir mi blog.

      Eliminar
    2. Lauri guapa, como nos gusta lo bueno !! :)

      Besetes

      Eliminar
  3. que rica, me la guardo !!

    Me encanta este monográfico que estas haciendo de la calabaza :)

    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el sabor es muy bueno, pero lo único es que no queda tan esponjosa como hecha con harina de trigo, pero de esta manera la pueden tomar muchas más personas de lo habitual. La verdad es que la recomiendo.
      La calabaza no suele tener una gran acogida entre los amantes de la cocina, pero a mi me encanta y tiene tantas posibilidades. A veces es que me sale mi vena de cuando daba clases de cocina y les solía hacer monográficos a mis alumnos.
      Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
    2. Yo el viernes también hice la tarta del cumple de galletita sin gluten, porque mi sobrino es celiaco y es cierto no salio tan esponjosa como la que hice el domingo para mis amigos, pero aun así me quedo bastante rica, igual la publico en el blog.

      Eliminar
    3. ¿Y lo que disfrutaría el crío comiendo una tarta especial sin tener que decir que no la puede comer? Merece la pena realizar estas recetas por que ellos se lo merecen todo. Publícala, que seguro que está genial.

      Eliminar
  4. Me encantan los bizcochos con calabaza, tiene un aspecto genial y estupendo que sea sin gluten. Me quedo por tu blog para seguir tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos con el tema de los bizcochos de calabaza. A mi también me gustan mucho para desayunar o merendar. Seguiré haciendo recetas sin gluten y lactosa. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Fentdetutto!! Me encanta la forma que tienes de hacer los paso a paso. Y tus recetas se ven todas de lo más apetitosas. Me quedo por aquí para seguir tus pasos a partir de ahora. Bikos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Travi. Pienso que sin querer me sale la vena docente. Me gusta que se vean con claridad los pasos por que hay mucha gente que a veces se pierde en algún punto. Espero que te gusten las recetas, ya que todas las hago con el máximo cariño posible. La cocina hecha con amor es lo más importante. Un saludo.

      Eliminar
  6. uyyyyy la acabo de ver!! me la estoy apuntando en mi cuaderno... esta cae....

    Si que pasa, casi un año después que la hayas publicado doy con ella!.... bueno ya dicen que nunca es tarde....el caso es que ya la tengo anotada!!

    Besitos de pimiento!! ;-)

    ResponderEliminar