lunes, 26 de agosto de 2013

Pimientos rellenos (bajoques farcides)


Los pimientos rellenos o bajoques farcides como se les conoce en Valencia son originarios de tierras de las comarcas centrales valencianas y donde más difusión tienen es en tierras Alcoyanas y de Onteniente.

Su elaboración aunque sencilla requiere la selección de unos buenos pimientos rojos bien carnosos, ya que serán parte fundamental de una buena cocción del arroz y de un horno en condiciones.

Existen dos tipos de recetas, las elaboradas con pescado (principalmente bacalao) y las que se preparan con carne.

Mi receta pertenece a este 2º grupo y es una vez más, una receta típica de mi familia. Sin duda uno de los platos más apreciados por todos aquellos que los han probado. 
Ingredientes:
4 pimientos rojos carnosos
200 gr. de arroz
1 kg de tomate
125 gr. de jamón en tacos
4 longanizas
AOVE
Sal


Cortamos la parte superior de los pimientos y vaciamos un poco las nervaduras que puedan tener.


En una sartén freímos el tomate con el aceite de oliva durante 20 minutos a fuego lento.



Agregamos los tacos de jamón y dejamos cocinar durante 5 minutos.


Añadimos el arroz, rectificamos de sal y removemos bien para que se impregne todo el arroz.


Rellenamos los pimientos con el arroz hasta las tres cuartas partes.


En el espacio que hemos dejado ponemos la longaniza cruda.


Ponemos en una bandeja e introducimos en horno precalentado a 200º de temperatura. Cocinaremos 1 hora o 1 hora y 15 minutos.


Dejamos reposar unos minutos antes de servir en el plato y ya lo tenemos listo para probar. Partimos por la mitad y mezclamos trozos de pimiento con el arroz. Retiraremos la piel del pimiento.
Es un plato fantástico en cualquier época del año, espero que sea de vuestro agrado y en próximas ediciones elaboraré la receta con pescado que es también realmente deliciosa.
Acompañarlo con una copa de un buen tinto reserva para acabar de disfrutar en todos los sentidos con el plato.
Bon profit!

10 comentarios:

  1. Claro qué es fantástico!!! sólo ver la fotos ya me relamo y eso que todavía es temprano, me gusta la originalidad (al menos para mi) de estos pimientos rellenos, y esa salchicha me ha conquistado, jeje
    Volviendo a la rutina con ganas y encantada de volver a saludarte.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Ya llegaste, y ya empiezas a con tus recetas maravillosas, las vacaciones te han sentado muy bien por lo que veo, fantesticos pimientos, tienen pinta de ser una delicia, un abrazo.
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. En la Safor se hacen con atun de salazon, desalado claro, y con "fesols de careta" están espectaculares.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta y me ha encantado debe ser riquisima..

    ResponderEliminar
  5. Pero que excelente receta, la desconocía totalmente y creo que no va tardar mucho en caer en mi mesa...!!!
    Saluditos...!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm, buenísimos!! Yo los hago parecidos, con longaniza que me traigo de Alcoy cada vez que voy. Es un plato con el que siempre triunfo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Muy original receta. Desde Buenos Aires cordiales saludos

    ResponderEliminar
  8. esto si que son unos pimientos rellenos completos jajajajaj. me gustan mucho. :) un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta tiene tanto arte que si se recorta la fotografía un poco por su base parece una pintura.Doblemente buena.;-),saludos.

    ResponderEliminar