martes, 19 de noviembre de 2013

Cheesecake de cacao con mermelada de mandarina


La receta de hoy es un postre de esos que dejarán huella entre vuestros invitados. A todo el mundo le gusta la tarta de queso y aunque ya he elaborado alguna que otra, en esta ocasión la he preparado con un poco de cacao en polvo. la da un sabor muy agradable, pero no pierde para nada la esencia de este postre que tiene su origen en Grecia, ya que en al año 776 a.c. se tiene constancia que atletas que participaban en los primeros juegos olímpicos de la historia, tenían como parte de su menú esta receta. Los romanos se apropiaron de la receta y comenzaron a utilizar diferentes variedades de queso.

Con el paso del tiempo la receta fue variando y utilizándose distintos tipos de queso en su elaboración. Los países del nortes de europa utilizaban quesos más recios y los de la vertiente mediterránea más suaves. Al cruzar el atlántico y llegar a Estados Unidos, este postre se popularizó de tal manera que hoy es uno de los emblemas en repostería de este país. De ahí, se popularizó el American Cheesecake que todos conocemos.

He querido acompañar esta receta con una fácil y sabrosísima mermelada de mandarina. Espero que sea de vuestro agrado. La combinación del queso con cacao y la mandarina es sencillamente, celestial. Vamos allá con su elaboración.


Ingredientes del cheesecake:
4 huevos Xl
280 gr. de queso Kiri
1 cucharada de cacao en polvo
100 gr. de azúcar
100 gr. de nata líquida


En un robot de cocina ponemos todos los ingredientes del cheesecake. A una velocidad intermedia, los batimos hasta que hayan quedado bien mezclados todos los ingredientes. Dejamos reposar unos 5 minutos. 


Seguidamente vertemos la mezcla en los moldes que deseemos con un poco de caramelo en la base y los colocamos en un recipiente con agua para cocinarlos al baño maría. Precalentamos el horno a 175º y horneamos unos 25 minutos aproximadamente. Sacamos y dejamos que se enfríen.


Ingredientes de la mermelada de mandarina:
4 mandarinas
200 gr. de azúcar
Canela en polvo


Elegimos una mandarina de buena calidad y que le quitaremos el máximo de filamentos blancos que tenga en su interior.


En un robot de cocina ponemos todos los ingredientes y a velocidad media, cocinamos 30 minutos a 90º de temperatura. Comprobamos por el bocal la consistencia y si estuviera muy líquida, añadimos un poco más de tiempo. Una vez finalizado el tiempo, añadimos un poco de ralladura de mandarina.

Para la teja de caramelo y sésamo:
100 gr. de azúcar
1 cucharada colmada de sésamo

En un cazo ponemos el azúcar con un poco de agua y no la movemos, porque se puede empanizar. Cuando coja la consistencia de caramelo, añadimos el sésamo y en un molde silkpat o papel para hornear, extendemos el caramelo, dándole la forma deseada. 


Ya tenemos lista el cheesecake de cacao. Desmoldamos cuando esté fríos, colocamos la teja de caramelo y sésamo por encima. Añadimos un poco de mermelada de mandarina en un lado del plato, pero sin excedernos, ya que esta mermelada está un punto amarga. Bueno, la cantidad será a gusto de cada uno. Espero que os haya gustado la receta, que como veréis es muy fácil de hacer. Bon profit!

28 comentarios:

  1. Mmmm, soy fan de las cheesecakes! Está con el toque del cacao y el amargo de la mermelada de mandarina tiene que estar espectacular!
    Por cierto, mucho ánimo en tu nueva operación, seguro que con lo fuerte que eres saldrá todo genial y en breve te recuperarás.
    Besitos!
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla de los ingredientes es buenísima Isa. Si la pruebas seguro que te gusta.
      Gracias por los ánimos. La verdad es que los necesito y que me llamen ya para ingresarme.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  2. Guauu me ha parecido una receta estupenda, la mezcla del queso y la mandarina seguro que debe ser espectacular, y con ese punto de cacao ya ni te digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pep. La mezcla de esos tres ingredientes, hace que sea una receta "redonda". Me alegro que te guste.

      Eliminar
  3. Se hace la boca agua, qué delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Que me quito el sombrero ante ti..... Este postre se sale de la pantalla, Fent eres único :). Tengo la sana intención de llevarme este postre para mi cocina y con tu permiso prepararlo un día de estos, debes comprender que no me puedo quedar sin probar esta maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Como bien dices, hacía tiempo que no sabía de ti. Espero que todo haya mejorado. Si pruebas la receta estoy seguro que te gustará mucho.
      Un beso y todo lo mejor para ti.

      Eliminar
  5. Por cierto he estado bastante perdida por problemas personales, llevo un año y pico que casi no he publicado ni he asomado por estos lugares, acabo de leer que tendrás que operarte, mucho ánimo y te deseo que todo salga estupendamente y que te recuperes muy pronto.

    ResponderEliminar
  6. Joaquin, una tarta de carta de los mejores restaurantes. Cuantos detalles, me ha encantado. Mucha suerte en tu próxima operación. Un besin de Sal dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Gemma. me alegro que te haya gustado la receta. Y gracias.... Espero que todo salga bien y en el menor tiempo posible vuelva a estar por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Qué buena receta para estas próximas fiestas, no es que no sea para otra ocasión pero normalmente no suelo hacer postre y este merece una ocasión buena buena, es perfecto!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Caty, en estas próximas fiestas ya tienes una buena excusa para prepararlo. Gracias por compartir el otro día en mi muro el arroz con bacalao y sobre todo que te gustara.
      Un besito.

      Eliminar
    2. Qué bueno estaba el arroz con bacalao por Dios!!!

      Eliminar
  8. Me encanta la forma de adornar el pastelito. Estoy conociendo tu blog y me gusta mucho. Gracias por compartir tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther. Me alegro que te guste lo que hago y como verás no suelen ser recetas difíciles. Espero que en un futuro las recetas te sigan gustando.

      Eliminar
  9. No tenía ni idea del origen de la tarta de queso y me ha asombrado. Esta tuya me parece sencilla y el resultado, como siempre extraordinario. Me la llevo también. El toque de canela en la mermelada de mandarina no me lo pierdo. Hace poco que he terminado un tarro que hice.
    Esta mañana me has dicho que tenías problemas de salud y ahora veo que te operan. Te deseo de corazón que todo vaya muy bien y que te recuperes pronto. Te esperamos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería hacer más posts con el origen de las recetas. Seguramente cuando "regrese" intentaré hacer las cosas de otra manera, pero en estos momentos mi cabeza y cuerpo no dan para más, pero me gustaría investigar, ya que mi faceta de historiador del arte debe salir en mi blog. Siempre que puedo le pongo canela y un poco de ralladura de naranja o limón a las mermeladas. Parece que no, pero le dan un sabor un tanto diferente, además de potenciarlo.
      Gracias por tus deseos. Yo también espero y deseo que arreglen lo que ha salido mal y aunque tenga que volver a quirófano, al menos pueda hacer una vida lo más normal y digna posible.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Lo dicho te ha quedado de 10 y normal que sorprendas a tus comensales con este maravilloso broche a una comida. Enhorabuena y espero que todo te vaya bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que a veces la familia es el más cruel de nuestros críticos, pero en general suelen ser generosos.
      Gracias y ojalá todo vaya bien y esté lo más pronto posible por estos lares.

      Eliminar
  11. Ostras Ximo, qué maravilla de cheesecake!! me voy a llevar la receta con tu permiso, y seguro que la hago muuuuy pronto!
    Un besote guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Bárbara. Eres un verdadero solete. Seguro que si la haces te gustará es muy fácil y muy sabrosa.
      Otro besote para ti.

      Eliminar
  12. Madre mía Ximo, es una recetaza. Muy buena idea el añadirle cacao ufff y con mandarina ni te cuento, me entusiasma, gracias bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. Una receta sencilla pero no por ello deja de ser menos atractiva.
      Un besete.

      Eliminar
  13. Y aquí está mi sorpresa. Con cambios debidos a mis problemas, pero que me ha encantado. El proceso y el resultado disfrutados al máximo. Espero que estés bien y que te guste mi adaptación. Un beso
    http://thermofan.blogspot.com.es/2013/12/cheesecake-de-cacao-con-mermelada-de.html

    ResponderEliminar
  14. Querido Ximo. Empezarás a verme en un intento de ponerme al día. ¿Lo conseguiré? Da igual. Eso es lo de menos.
    Me ha llenado de ternura leer hoy tu receta y saber que acabas de trasladarte a casa. No puedo leer con nornalidad. Solo me acuerdo de ese gustito que se siente cuando uno deja el hospital. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar