viernes, 8 de noviembre de 2013

Falsos panellets de calabaza #diadeltrampantojo (albóndigas de bacalao)


Hace unas semanas, más concretamente el 10 de octubre y mientras veía el 2º programa de TopChef de Antena 3 y hacía unos comentarios en Twitter, apareció en pantalla el cocinero Diego Guerrero preparando una técnica culinaria de la que es un auténtico maestro, el trampantojo. En realidad es una técnica artística que como su nombre indica, lo que intenta es "engañar al ojo". De esta manera, se presenta un plato que aparenta ser una cosa, pero en realidad se trata de un plato totalmente diferente. En ese momento fue cuando ManuCatman propuso realizar para hoy, el #diadeltrampantojo a lo que yo me sumé y di mi apoyo para que se realizara. Y casi un mes después nos encontramos de nuevo ante uno de estos días tan especiales que se suelen organizar por twitter de vez en cuando y que surgen de la manera más inesperada.


He dado muchas vueltas sobre la receta que quería realizar y he de confesar que he tenido algún que otro fracaso, hasta que cuando ya había desistido de realizar alguna receta, surgió este "trampantojo" que a mi particularmente me ha gustado mucho, realizarlo y probarlo.
Sí, como veis, parece un panellet de Todos los Santos, pero en realidad se trata de una albóndiga de bacalao con boniato y patata. Una receta salada con apariencia de dulce.
Vamos allá con los ingredientes y con su elaboración. Como veréis se trata de una receta bastante fácil y económica, que os dará muchas satisfacciones cuando la elaboréis. Una de esos platos que será difícil de olvidar para vuestros comensales, si en un principio les decís que se trata de un panellet.


Ingredientes:
200 gr. de migas de bacalao inglés
1 boniato mediano
1 patata mediana
1 diente de ajo
Piñones
1 Rama de Perejil
Canela
Sal (opcional)

1 huevo batido
Pan rallado


Vamos allá con la elaboración.


En primer lugar ponemos a cocer la patata y el boniato con agua hasta que estén blandos para poder quitarle la piel. Enfriamos bajo el agua para cortar la cocción.


A la vez, ponemos en un cazo el bacalao con agua y cuando empiece a hervir, calculamos 1 minuto y escurrimos en un colador.


Una vez tenemos estos ingredientes preparados, picamos el diente de ajo y el perejil.


Con ayuda de un pasapurés, vamos pasando poco a poco el boniato, la patata, el bacalao, el ajo y el perejil.


Con ayuda de un tenedor vamos mezclando bien los ingredientes y añadimos la canela, los piñones y si estuviera un punto dulce, un poco de sal.


Reservamos en nevera y dejamos reposar unas horas, así obtendremos una masa en la que los sabores se habrán homogeneizado y estará más compacta.


Sacamos de la nevera, formando bolas pequeñas. las pasamos por huevo batido y le ponemos por encima los piñones. Metemos en horno precalentado a 200º hasta que veamos que los piñones comiencen a dorarse.


Los sacamos del horno y ya los tenemos listos para comer. Si lo deseáis, los podéis tomar con una copa de cava o con un vino blanco semidulce que le acompaña de una manera soberbia.


Espero que este trampantojo sea de vuestro agrado y que lo realicéis porque estos falsos panellets que en verdad son una albóndigas de bacalao son buenísimos.

34 comentarios:

  1. Ximoooooooo!!!! eres un artista, tu receta es absolutamente original, da el pego, que imaginación, me encanta, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga. A ti tampoco se te ha dado nada mal la receta. ¡Ya te puedes poner a vender esas angulas en el mercado! :-)

      Eliminar
    2. muy interesante para los que no les gusta la carne buenisimo

      Eliminar
  2. Da el pego total!!!! me encantan y mucho más sanos si son o a mi me gustan más no sé si por el bacalao, por el aspecto o por ser tuyos pero son geniales.
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Caty. La verdad es que más sanos lo son y el sabor es tan diferente.
      Un beso y feliz finde para ti también.

      Eliminar
  3. Pues una triunfada, y dan el pego del todo

    ResponderEliminar
  4. Brutales!!!! no me puede gustar más :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final ha merecido la pena Manu. Nos lo hemos pasado bien. :-D

      Eliminar
  5. Madre mía qué buena pinta! superado con creces el reto, parecen panellets!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz. Tú salchichón no se queda para nada atrás.

      Eliminar
  6. Llevo viendo por los blogs unos cuantos trampantojo y desde luego el tuyo es de lo más original, te ha quedado un panallet perfecto. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura. Es lo que intentaba, ser original y que pareciera un panellet de verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  7. brutal, que maravilla y además con buena pinta.
    pasa un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario.
      Buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  8. Hola, yo también conocí lo del traspantojo viendo el programa, desde luego lo has clavado, con tu permiso me quedo como seguidora para seguir conociendo tu cocina,un abrazo, la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Gracias por quedarte por aquí y espero que te gusten las cosas que hago. Al próximo #diade te apuntas y pasamos un día divertido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tampantojo espectacular! da el pego totalmente. Enhorabuena. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esa era la intención y por vuestros comentarios creo que lo he conseguido.
      Besos.

      Eliminar
  10. Ximo, si eso no es inspiración....qué ricos y además, dan el pego de verdad. Besooos

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que si. Deben estar muy ricos. Qué manos tienes y vas y encima nos los maridas. Lo das todo hecho!

    Gracias por el día. Me ha gustado mucho y han salido cosas muy buenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Graci. La verdad es que ha sido un día agradable en el que todos hemos tenido que "estrujarnos" el cerebro.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Tengo twitter pero no lo uso porque ya con el facebook y el blog voy sobrada. Tampoco veo mucho la tv, así que llegar aquí es una sorpresa doble. Por un lado conocer lo del "trampantojo" y por otro, ver esta receta de panellets falsos que me encanta. Yo tengo una que podría haber participado en esto. Hice unos falsos pop-cakes con la receta de nuestras albóndigas de bacalao pero sin rebozar. Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que son geniales esos pop-cakes que realizaste. Entraré en tu página para verlos. Las albóndigas de bacalao es algo tan nuestro y tan bueno que son maravillosas. Un beso y buen inicio de semana para ti.

      Eliminar
  13. Hola, conozco hoy tu blog por medio de facebook y ya me tienes de seguidora; una receta genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te hayan gustado lo que hago y gracias por seguirme por aquí y en facebook.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Y yo pensando que realmente eran panellets jajajaja que original, te han quedado espectaculares, a mi marido le encanta el bacalao, asi que con tu permiso me la apunto y lo que me voy a reir cuando lo haga jajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he conseguido engañar eso es que me han salido bien. Muchas gracias por tu comentario y ya me contarás que le parece a tu marido cuando se los hagas y se quede extrañado.
      Un beso

      Eliminar
  15. Está genial, no se me hubiera ocurrido... en casa hago esto y la que se lía... jeje son super fans del panellet clásico.

    ResponderEliminar