jueves, 5 de junio de 2014

40ª Edición Concurso Internacional Fideuá de Gandía


El pasado día 3 de junio tuvo lugar la 40ª Edición del Concurso Internacional Fideuà de Gandía en el Hotel Bayren Es sin lugar a dudas el certamen que más difunde la imagen de esta población marinera por todo el mundo. La fideuá es el símbolo de Gandía y ha traspasado todas las fronteras posibles para darse a conocer.
En esta edición, a la que tuve la fortuna de asistir, se presentaron 30 restaurantes de todas las partes del planeta, la mayoría españoles, pero también de países como Japón, México, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia.


El concurso consistía de tres partes:
1º La elaboración de un plato libre obligatorio con 10 raciones y en forma de buffet.
2º La elaboración de un postre con 10 raciones, cuya base obligatoria era la naranja.
3º La elaboración de 10 raciones de la famosa Fideuá de Gandía.

Cada uno de estos apartados estaba dotado con la entrega de un diploma, un trofeo y un premio en metálico. En el caso del premio de la fideuà, el ganador obtuvo el Collar de Santa Isabel, que lo acredita como embajador de este plato por todo el mundo. Además, se le concedió un viaje a Pekín para realizar una "master class".


El concurso se inició con la elaboración del plato libre y el postre de naranja, presentados en forma de buffet. Una vez terminados a la hora establecida, pasaban los platos por delante de un notario y posteriormente eran calificados por un jurado, tanto desde la vertiente gustativa como visual.


Una finalizada esta primera parte es cuando se comenzó a elaborar la reina del concurso, la fideuá. Los participantes debían utilizar un fogón de gas y como he dicho anteriormente, preparar 10 raciones para ser probadas por parte del jurado. Se usaron fideos del número cuatro y los ingredientes base fueron gambas, cigalas y rape. Salirse de estos parámetros suponía estar descalificado. El fondo era elaborado por cada participante al que dotaba de su toque especial.


La elaboración de la fideuá, se realiza marcando en primer lugar las cigalas y las gambas. Una vez retiradas se marca también el rape con o sin cebolla. A continuación se añade el tomate y el pimentón, se añaden los fideos y se sofríen y posteriormente se añade el caldo. A última hora cuando están casi los fideos terminados. se añaden las cigalas y las gambas. Cada cocinero tiene su truco y su técnica para elaborarla.


Una vez terminada la fideuá el jurado se dispuso a probarlas y premiarlas. Se celebró una comida una vez acabada la realización de estas fideuás y al término de la misma, se otorgaron los premios en las diferentes categorías por parte de la organización y  las autoridades políticas. El Ganador en el apartado de la Fideuà, fue el Restaurante Chef Amadeo de Gandía. El segundo premio fue para el Restaurante Miguel y Juan de L´Alcudia y el tercero para el Hotel Palau Vert de Denia. A continuación os dejo el listado de los premiados.


Premio Promesa joven (premio para la red de los CDT de la Comunidad Valenciana): 
CDT de L´Alquería del Duc.

Premio mejor concursante extranjero: 
Ginzo Spero, Tokio.

Premio mejor postre: 
Restaurante Granero, Serra.

Premio Presentación plato libre: 
Restaurante Ginzo Spero, Tokio.
Restaurante Granero, Serra.
Foment Café-Bar, Gandía.

Premio degustación plato libre:
Hotel Palau Vert, Denia.
Restaurante Goya Gallery, Valencia.
Restaurante El ganso, Londres.

Si lo deseáis, os dejo un pequeño montaje fotográfico con imágenes de este magnífico concurso.


3 comentarios:

  1. Joaquin lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  2. Pero ahí hay fotos que no entraban en el concurso jejeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, dan ganas de darle un mordisco a la pantalla, que barbaridad, que buena pinta. Me ha gustado mucho tu blog, me quedo como seguidora.
    Donde hay que firmar para la degustación virtual que yo me apunto. Un abrazo . Juani.
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar