sábado, 7 de febrero de 2015

Arròs en fesols i naps amb pato (arroz con alubias y nabos con pato)


En el anterior post, os enseñaba como se hacen las calderas de Burriana, una tradición muy extendida por toda la Comunidad Valenciana. Como os dije, hoy os ofrezco la receta de como se suelen elaborar en Valencia, pero con un pequeño matiz. Llevan un poco más de ingredientes aunque la elaboración es muy parecida. Aquí lo conocemos como Arròs en fesols i naps (arroz con alubias). Cuando era pequeño no me gustaba. Cuantas cosas nos perdemos de pequeños y cuando somos mayores tenemos la suerte de reencontrarlas y que nos enamoren. Este ha sido mi caso. Para esta elaboración he añadido un ingrediente que no suelo poner, pero que en algunos municipios de Valencia, suelen utilizarlo, el pato.
Vamos allá con los ingredientes y su elaboración.



Ingredientes (verduras):
1 napicol
1 nabo blanco
2 ramas de cardo
125 gr. de rebozuelos
200 gr. de alubias remojadas
1 tomate de pera
Pimentón colorado
1 ajete tierno


Ingredientes (carnes):
1 cuarto de pato
1 manita de cerdo
1 hueso de corbet
1 rabo de cerdo
Un trozo de papada
2 blanquets

400 gr. de arroz tipo albufera
Colorante
Sal
AOVE






En primer lugar, deshuesamos el pato, separando el magret del ala. Cortamos el magret en trozos y el ala le damos una forma como de muslo, retirando el tendón del hueso.


En una olla rápida, ponemos la carne de cerdo.


Cuando tengamos cortada la carne del pato y pelados los nabos y limpiado el cardo, lo ponemos junto al resto de ingredientes.


Añadimos agua y sal. Cocemos 20 minutos a presión 2.



Abrimos la olla y colamos el caldo. Dejamos la carne por separado.


Limpiamos la olla y cocinamos 10 minutos a presión 1, las alubias puestas a remojo con parte del caldo que hemos elaborado. El tiempo puede variar dependiendo de la calidad de la alubia y el tiempo de puesta a remojo.


Ponemos AOVE en una cazuela y sofreímos los ajetes tiernos cortados finamente. Seguidamente añadimos un poco de pimentón colorado y de inmediato el tomate rallado.


Agregamos a la cazuela todos los ingredientes, menos el arroz.


Agregamos el caldo y rectificamos de sal. Añadimos colorante.


Introducimos el arroz y los blanquets cortados en dos. 


Cocinamos 14 minutos. Los primeros 5 o 6 a fuego fuerte y los siguientes a fuego medio-bajo. Dejamos reposar ligeramente.


Ya lo tenemos listos para comer. Si hiciésemos esta receta en una olla tradicional, el tiempo de cocción de la carne sería de unas 2 horas y el de las alubias de 1 hora y 15 minutos. Como veis en una olla rápida se acortan considerablemente los tiempos y os aseguro que el sabor es igual o mejor. Eso sí, terminar de elaborar el arroz en una buena olla, si puede ser una cocotte mucho mejor. Los resultados son espectaculares.

Como habéis visto, mi receta difiere un poco de las calderas de Burriana, pero en ella hay varios ingredientes que coinciden, el arroz, el acariño y la pasión por la gastronomía.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario