miércoles, 17 de septiembre de 2014

Coca de llanda con cacao, cardamomo y almendras


Hace poco más de un año, realicé una receta muy típica en la Comunidad Valenciana, la coca de llanda, mida o coca boba. Pensaba que sería una de tantas y que la gente no le haría demasiado caso. Pero mi error fue mayúsculo, ya que con el paso del tiempo, se ha proclamado la más vista de mi blog. Así que celebrando que esto haya sido así, os propongo darle una vuelca de tuerca a esta elaboración clásica. He decidido usar cardamomo, leche de almendra y cacao en polvo sin azúcar. Espero que os guste esta sabroso y rápida elaboración.

Ingredientes:
350 gr. de harina de trigo
50 gr. de cacao en polvo
400 gr. de azúcar blanquilla
3 huevos XL
190 ml. de leche
190 ml. de aceite de girasol
Ralladura de 1 limón
2 o 3 semillas de cardamomo
100 gr. de almendras laminadas
3 sobres azules y blancos de gasificante

Vamos allá con la elaboración.



Rallamos un limón, evitando que haya ningún resto de parte blanca, ya que nos amargaría la coca.


Ponemos en un robot de cocina la ralladura de limón, junto al azúcar y pulverizamos pasando por todas las velocidades.


Seguidamente, añadimos las semillas de cardamomo y las pulverizamos de la misma manera.


Una vez pulverizado, agregamos los huevos y los batimos a velocidad media, durante 2 o 3 minutos.


Una vez finalizado el tiempo, vertemos la leche y el aceite y mezclamos durante unos segundos.


Con ayuda de un tamiz, pasamos la harina, el cacao y el gasificante.

Mezclamos con cuidado, pasando por todas las velocidades.



Añadimos a la mezcla las almendras laminadas, reservando unas pocas para colocar encima. Las pasamos por harina, para que no se vayan al fondo. Mezclamos con delicadeza.


Ponemos la mezcla en el molde que deseemos y dejamos reposar 15 minutos. Mientras precalentamos el horno a 150º. Cuando vayamos a introducirlo al horno, ponemos por encima las almendras reservadas.


Introducimos en horno y cocinamos unos 45 minutos aproximadamente. Sacamos y dejamos reposar sobre rejilla hasta que esté bien frío. Desmoldamos con cuidado y ya la tenemos lista para probar.
Es ideal tomarla con un licor dulce, tipo mistela.

Bon Profit!

6 comentarios:

  1. En el coche y no puedo evitar venir corriendo a ver esta maravilla. Tiene que estar de muerte. Me gusta mucho el cardamomo, el cacao lo uso sin azúcar y con almendra molida la hago y le da un toque especia por lo que con almendra laminada, también. A ver si sin azúcar me sale más o menos bien.
    En mi zona también se le llama coca fartons y de la reina y también la he visto como coca morena.
    Me alegra mucho que estés así de creativo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he probado la típica, pero esta versión desde luego apunta muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Podrias aclarar en que has mezclado la ralladura de limon? Parece que es con la harina, pero no lo especificas.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, nunca sabemos qué receta va a ser la mas visitada, pero me parece que tu vuelta de tuerca con este cambio tiene que estar buenísimo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta la coca de llanda, aún recuerdo cuando la hacían en mi colegio para Fallas o la hacía mi abuela, una de las formas en la que la hacían era recubriéndola de chocolate la cual sin duda era la versión que más me gustaba.

    ResponderEliminar
  6. Parece riquísima tu receta, tendremos que probarla! El cardamomo tiene que quedar genial. Un saludo.

    ResponderEliminar