viernes, 12 de septiembre de 2014

Homenaje a los Pioneros de El Palmar


El día 10 de septiembre, se celebró en el restaurante El Redolí de la Illa de El Palmar de Valencia, el homenaje a los pioneros de la restauración de dicha localidad. Para los que no lo conozcan, se trata de un pueblo enmarcado dentro del Parque Natural de la Albufera. Un pueblo de pescadores en sus inicios pero que desde el año 1906, dio un giro radical y comenzó a dedicarse al "sector hostelero", como así lo acredita la creación de El Casino, o más conocido, como el Bar de la tía Pitonya. Hoy en día este negocio ha cambiado su nombre por el de Restaurante El Palmar, siguiendo en plena actividad. Es el único centenario.


La Illa del Palmar es conocida en Valencia por la elaboración del famoso All i Pebre, su Espardenyà, las paellas de pollo y conejo y los arroces a banda. En sus inicios, fue lugar de peregrinación para la gente rica, momento en el cual, las gentes del lugar, se dieron cuenta que podrían ganarse la vida, dándoles de comer.



Como bien dijo ayer Paco Alonso (conductor y cabeza pensante de todo el homenaje), fue en la década de los 60-70 cuando empezó la verdadera revolución hostelera, apareciendo míticos restaurantes como Albufera, Isla, Rek, Cañas y Barro, Mateu, Planta Azul, Rogelio y Lago. Fue en la década de los 80, cuando se inició el verdadero esplendor de El Palmar con nuevos restaurantes como El Redolí, Bonaire o Maribel.


Es por ello que ayer se quiso hacer un acto en reconocimiento a los pioneros hosteleros y conceder 8 acreditaciones a los restaurantes que más solera tienen. Fue un acto emotivo en el que muchos de los asistentes, mostraban en sus rostros el orgullo del reconocimiento recibido y a su vez el recuerdo de los seres queridos que les dieron la posibilidad de vivir de un negocio por el que tanto han tenido que luchar.



El punto final del homenaje, fue la degustación de los platos típicos de El Palmar, el esgarraet, el All i Pebre, la paella de pollo y conejo y un arroz del senyoret.


Al acto asistieron el alcalde pedáneo Ignacio Aleixandre. El Concejal Delegado de la Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente aleixandre. El Director General de Turismo, Sebastián Fernández y Salomé Pradas, Directora General de Medio Nautural. Los patrocinadores del evento fueron El Mercado Central de Valencia, arroz La fallera y Bodegas Murviedro.



Esperemos y deseemos que los hijos, los nietos de los pioneros continúen con la ardua y dura lucha por seguir dejando en todo lo alto el pabellón que dejaron sus ancestros. El All i Pebre no hubiera existido, si este pueblo de pescadores no lo hubiera dado a conocer. Es por ello que sus costumbres, guisos y calderos continúen perpetuándose con el paso del tiempo. Larga vida a El Palmar, a su Asociación de Hostelería y a la magnífica labor gastronómica  que realiza en nuestra tierra.

Os dejo un video donde podréis ver los momentos más emotivos de este pequeño pero a la vez gran homenaje.

1 comentario:

  1. Un pequeño homenaje con un gran sentido y un merecido reconocimiento, en un día memorable para todos :-)

    Un besote

    ResponderEliminar