lunes, 9 de noviembre de 2015

Alitas de pollo glaseadas con castañas

 
El otro día me pasé por las instalaciones de mis amigos de cervezas  Zeta Beer a comprar unas de sus excelentes cervezas. Por casualidad tenían unas castañas que habían traído de Zamora y como saben que me dedico al mundo de la cocina me dijeron si quería llevarme unas pocas. Y así fue, cogí unas cuantas para cocinarlas en principio con carne de caza que combinan perfectamente. Esta mañana, como me he levantado con ganas, he decidido hacerlas con unas alitas de pollo y la verdad que las castañas cocinadas estaban absolutamente espectaculares. El de hoy es un plato sencillo de hacer pero tiene un incoveniente. Cocinar con productos de 1ª categoría. Si cocinas con buenos ingredientes, al final conseguirás obtener unos platos con un sabor y aroma que nunca olvidarás. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 4 personas::
Para el fondo oscuro de ave
 1 carcasa de pollo
2 zanahorias
1 cebolla
Tomillo
AOVE
1/4 de vaso de fino
1/4 de vermouth blanco 
1, 5 litros de agua

Para terminar el plato:
6 alitas de pollo
4 ajetes tiernos
16 Castañas
AOVE
Sal


Limpiamos las alitas del exceso de grasa y retiramos la carne hacia bajo, cortando el tendón. Reservamos.
Preparamos el fondo. Lavamos y pelamos todas las verduras. 
Doramos bien la carcasa de pollo con el AOVE y seguidamente añadimos las verduras, empezando por la zanahoria. Una vez doradas, vertemos el fino y el vermouth y dejamos que reduzca.
Añadimos el tomillo y el agua. Seguidamente cocinamos en olla rápida 20 minutos o 90 minutos en olla tradicional. Colamos el caldo una vez terminado.


Para terminar las alitas, doramos con el AOVE las alitas. Añadimos los ajetes cortados finamente. Seguidamente añadimos 3 cuartas partes del caldo reservado. Salamos y dejamos cocinar 25 minutos.


Dejamos que se consuma el fondo hasta que quede como una glasa.


Añadimos las castañas que habremos pelado previamente, mediante escaldado.


Añadimos el resto del caldo y agregamos una rama de romero. Cocinamos unos 15 minutos o hasta comprobar que las castañas estén cocidas. El fondo debe quedar para napar.


Servimos en un plato hondo con 4 castañas por plato y tres trozos de alitas. Bañamos bien con el fondo y decoramos con una rama de romero fresco. Coged un buen trozo de pan para mojar.

Bon profit!

2 comentarios: