lunes, 23 de noviembre de 2015

Carrilleras de ternera de pasto al Marsala con granada y kaki


Desde que comenzó el otoño llevaba queriendo elaborar unas carrilleras. El otro día un familiar me regaló unas carrilleras de ternera de pasto y se me abrieron los ojos y las papilas gustativas. Quise hacer una receta clásica pero con una serie de ingredientes diferentes que hacen de esta receta salada, pero con un punto dulce. Nada excesivo, pero le aportan un toque refrescante a la elaboración. Por si no lo conocéis, el Marsala es un vino dulce italiano muy similar al oporto y con el que solía cocinar a menudo pero hacía tiempo que no usaba. Le aporta una serie de matices que le dan a cualquier elaboración un aporte diferente. Vamos allá con la receta.


Ingredientes:
2 carrilleras de pasto de 400 gr.
3 zanahorias
1 puerro
1 cebolla
1 vaso de Marsala
1, 5 litros de fondo oscuro de ternera
Pebrella (hierba olivas)
Tomillo
AOVE
Sal
1 kaki
1 granada


Limpiamos la telilla exterior de las carrilleras. Como estas carrilleras eran muy grandes, las corté en dos siguiendo la nervadura para que no se queden duras.


 Sellamos las carrilleras  con AOVE en una olla por tandas.


 Usamos un fondo oscuro que podéis ver en este enlace.


 Pochamos las verduras con AOVE empezando por las más duras.


 Agregamos las carrilleras, el vino marsala, las hierbas aromáticas y salamos.


 Añadimos el fondo de ternera preferentemente caliente. Cocinamos en olla tradicional de 2 a 2 horas 30 minutos a fuego suave.


Reducimos el fondo una vez cocinadas, retirando las verduras o triturándolas como si fuera una salsa española.


Vamos a usar dos tipos de frutas, un kaki y una granada. La granada la desgranamos partiéndola por la mitad y con ayuda de un mazo golpeamos para que se suelten los granos. Pelamos el kaki.


En una sartén marcamos los kakis cortados en triángulos.


Si podemos, dejamos reposar unas 24 horas para que los sabores se armonicen. Estará mucho mejor si lo dejamos con ese reposo. Ponemos en un plato la carrillera salseada y agregamos 5 trozos de kaki pasado por plancha, granos de granada y micromezclum (opcional). Ya está listo para comer con un buen pan para rebañar el plato sin ningún tipo de remordimiento porque esta elaboración es de las que dice ¡toma pan y remoja!.

Bon Profit!

1 comentario:

  1. Menudo color tiene esta carne. Seguro que está deliciosa. Un saludo.

    ResponderEliminar