lunes, 18 de julio de 2016

Arroz seco marinero de codium, chlorella y pulpo seco


Vuelvo con un arroz en el blog. Más de un mes sin realizar uno. Hay momentos en los que analizas todo lo que estás haciendo y llegas a la conclusión que son muchos los que se empapan de todo tu trabajo y a ti no te reconocen nada. No necesito que me reconozcan nada. Sé lo que hago, como lo hago y cuando lo hago. Al único que tengo que demostrar lo que realizo es a mi. Para mejorar cada día y seguir creando recetas que pienso que son mejores. Investigas, estudias, trabajas costándote dinero las cosas que haces y a veces te llevas disgustos porque las cosas no salen como uno quiere. No porque uno no ponga los medios, si no porque la desidia de los demás, en este país de mediocres, hace que las cosas cuesten en hacerse.

Hoy he elaborado un arroz seco marinero con codium y chlorella. Una macro alga la primera y la segunda una micro alga. El ser vivo que más clorofila tiene del planeta tierra. Creo que ha salido un buen arroz. Como todo lo que hago es mejorable. Pero si mis padres, los más críticos que puedo tener en la cocina, dicen que está bueno, tendré que creerlo. Tengo ganas de hacer arroces para más gente, pero hasta ahora nadie me ha pedido que los haga. Seguiré trabajando en silencio, cocinando para la gente que quiero y me quiere. Pero como siempre digo, uno no es profeta en su tierra y casi nunca se valora todo el esfuerzo y trabajo realizado. 

Ingredientes:
400 gr. de arroz maratelli
2 litros de fondo marinero
200 gr. de calamares
1 pata de pulpo seco
100 gr. de codium
10 gr. de chlorella
1 tomate rallado
1 diente de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
4 cucharadas de AOVE
Sal


En una paella ponemos el AOVE y a añadimos un poco de sal. Doramos el calamar y el pulpo seco que habremos cortado en trozos. Rehogamos bien.


Una vez rehogado, añadimos el ajo bien picado, el pimentón dulce e inmediatamente el tomate rallado. Dejamos que se rehogue bien.


Agregamos el arroz y sofreímos a fuego medio-bajo un par de minutos.


Agregamos el fondo marinero que estará muy caliente. Cocinamos 15 minutos. A fuego fuerte los primeros 6 minutos y el resto a fuego medio bajo. Yo lo cocino así y el arroz me sale perfecto con estas medidas.


Mientras cuece, ponemos la chlorella en un bol y con un poco de agua desleímos. 


Picamos finamente el codium.


Cuando resten 4 o 5 minutos añadimos la chlorella.


Seguidamente agregamos el codium y mezclamos bien. Sí mezclamos bien. No pasa nada por mover los arroces. Tenemos la manía de no moverlos y dejarlos estáticos como si fueran una pieza de porcelana y con los arroces se puede jugar y manejar. No hay ningún tipo de problema.


Dejamos que se impregne bien la esencia del codium y de la chlorella y cuando falte 1 minuto para finalizar el tiempo, aumentamos el fuego para conseguir el famoso y deseado socarrat.


Dejamos reposar unos 5 minutos antes de comer. Hemos usado arroz tipo maratelli y quien sepa algo de arroces ya sabe lo que significa. 


Ya lo tenemos listo para comer. Lo acompañamos con una botella con burbujas. Da igual que sea cava o champagne. Lo importante es que la compañía con la que os comáis este arroz sea la mejor posible y disfrutéis al máximo de todo lo que supone un buen arroz.

Bon Profit!

4 comentarios:

  1. Somos muchos los que valoramos tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. Para alguien más cateto en los arroces, que características tiene el maratelli?

    Me encanta la fusión q haces, puro mar!!

    ResponderEliminar
  3. El arroz sebe muy bien ¿pero cuanto fondo marinero por cada 100g de arroz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías poner 4 partes de caldo por 1 de arroz, es decir 400 ml. Pero dependerá del fuego, del recipiente, si lo haces al aire libre, en altura o hay viento en la zona de elaboración.

      Eliminar