lunes, 30 de julio de 2018

Tosta de espencat


No están de moda los "mulladors", "escalivades", "espencats" y "titaines" valencianos de toda la vida. Ahora cuando vamos a un restaurante bueno o de medio pelo, encontramos ceviches, pokes y demás entrantes que hacen "enloquecer" al comensal aunque en muy pocos de ellos se hagan bien y con conocimiento. La cocina tradicional valenciana no está de moda. Salvo 4 cocineros con raigambre y poso, es imposible encontrar en Valencia nuestra gastronomía. ¿Sería posible que las papas aliñás que son estandarte de la cocina gaditana, eliminarlas de las cartas de bares y restaurantes? No, no es posible, porque allí se respetan las señas de identidad que aquí hemos perdido. Y creo que por mucho que "pirados" de la gastronomía como yo queramos hacer entender que nuestras raíces no podemos olvidarlas, al final se olvidarán si no ponen remedio los que deben hacerlo. Yo, desde este humilde blog, intento dar a conocer la gastronomía de mi tierra que ya no es fácil encontrar. Yo no me opongo a otros tipos de cocina, al contrario, soy persona que le gusta investigar, pero es triste que nos olvidemos la cocina de nuestros ancestros y que esta acabe en el limbo gastronómico. Mientras me quede un gramo de fuerza seguiré insistiendo en dar a conocer la gastronomía de mi tierra.

En valenciano "espencar" significa desgarrar y es por ese motivo que con las manos se rompen en tiras las verduras. Yo las hago con cuchillo pero por un simple motivo de gusto. Este plato tradicional viene de la comarca valenciana de La Safor.
La tradición en Valencia de mezclar verduras asadas al horno con un salazón ha dado mucho juego y es evidente que viene por la maravillosa huerta que poseemos desde hace centenares de años. Es una pena que los sofritos de verduras de temporada, también se estén perdiendo y que en pocos lugares encontremos la cocina de la paciencia y la calma. 


Ingredientes:
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes (no italianos)
1 berenjena
100 gr. de bacalao inglés o capellanets
Perejil
Ralladura de limón
1 diente de ajo
AOVE (aceite de oliva virgen extra)


Si preparamos la verdura del espencat en el horno, lo precalentamos a 175º. Colocamos las verduras en una bandeja de horno.


Introducimos en horno y cocinamos unos 35 minutos aproximadamente. Aún en caliente, pelamos los tres tipos de hortalizas y las reservamos.


Picamos perejil y reservamos.



A continuación, empezaremos a cortar las hortalizas horneadas y reservadas.


Cortamos en tiras y las vamos colocando en un bol. Empezamos por el pimiento rojo.


En el bol que he comentado antes, ponemos los pimientos y la berenjena sin desperdicias los jugos de hacerlos asado. Añadimos el perejil picado.


Agregamos el diente de ajo que habremos picado, la ralladura de limón y el bacalao inglés desmigado.


Mezclamos bien y añadimos aceite de oliva virgen extra. La cantidad es a gustos, aunque para mí no deben quedar flotando en aceite si no con un "baño".


Dejamos reposar al menos 24 horas para que los sabores se armonicen. Lo metemos en nevera durante ese tiempo de "infusionado".


Hacemos tostas del pan que deseemos y del tamaño que nos apetezca. Las llenamos con el espencat con la cantidad que creamos conveniente. Ideal para tomarlo con un oloroso o amotinado o un vino blanco seco.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario