jueves, 14 de junio de 2012

Cuscús con frutas de verano y salsa ligera de hierbabuena


En breves días entramos en el solsticio de verano, aunque ya hace varias semanas que vamos notando los días de calor. Por ese motivo he querido elaborar una receta fácil, fresca y muy sabrosa. Se trata de un postre en donde he usado un ingrediente más de platos salados, el cuscús, pero que os aseguro que combinado con el dulce da un resultado espectacular. 

Lo he querido acompañar con unas frutas típicas de esta época y una salsa ligera de hierbabuena, que le da un toque sutil y aromático, elaborada con una crema de arroz que si vemos el resto de ingredientes que lleva, se puede decir que es una receta muy baja en calorías. Espero que os guste.




Ingredientes:
250 gr. de cuscús mediano
500 ml. de agua
50 gr. de azúcar
1 cucharadita de canela
1 ciruela roja
1 melocotón o pavía
1 albaricoque
30 gr. de pasas sultanas

Para la salsa de hierbabuena:
150 ml. de crema de arroz
1 cucharada de azúcar
5 hojas de hierbabuena


La crema de arroz es un buen sustituto para la nata. Hemos de reconocer que la nata posee demasiada grasa saturada y la crema de arroz posee propiedades que defienden nuestro tracto digestivo, ayuda a la recuperación de la flora intestinal y es perfecta para todas aquellas personas intolerantes a la lactosa.
Empezamos con la elaboración


En un cazo ponemos el agua junto a los 50 gr. de azúcar y la cucharadita de canela.


Cuando comience la ebullición, dejamos que hierva un minuto aproximadamente, para que se disuelva bien el azúcar.


Vertemos la mezcla sobre el cuscús y removemos bien hasta que lo absorva y doble casi su volumen. Obtendremos un cuscús en su punto.


Cortamos las frutas bien lavadas y con piel en trocitos pequeños (llamado en la cocina profesional brunoise).



Añadimos sobre el cuscús reservado y mezclamos bien y con cuidado, ayudándonos de una espátula. Dejamos reposar en nevera al menos unas 12 horas para que los sabores se homogenicen.


Una vez hemos introducido la mezcla de cuscús en la nevera, preparamos la salsa de hierbabuena.


Ponemos en un cazo la crema de arroz, el azúcar y la cucharada de azúcar. Lo colocamos al fuego y cuando comience a hervir, apagamos el fuego y dejamos infusionar unos 3 o 4 minutos.


Reservamos la salsa y la introducimos en nevera para obtener el mismo resultado que el cuscús, la homogenización de los sabores. 


Cogemos un aro de aluminio de mediana altura y lo colocamos en un plato hondo. Vamos añadiendo el cuscús apretando con una cuchara para que quede bien preto. Retiramos el aro y vertemos un poco de la salsa y decoramos con unas hojas de hierbabuena.

Como veréis se trata de una receta sencilla de elaborar, sana y muy fresquita para ayudarnos a soportar mucho mejor el sofocante calor que nos espera este verano. Que la disfrutéis, tanto como yo he disfrutado elaborando este post.




22 comentarios:

  1. mmmm esto es una delicia! jo, qué cosas más ricas haces! ...nunca he comprado crema de arroz...pero tendré que hacerlo...ultimamente me he aficionado al "cuscus"..besos! Siempre es una alegría ver una publicación tuya! q lo sepas! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Graci. Necesitaba hacer un post y creo que este es muy apropiado para la época del año que estamos. Un besote grande.

      Eliminar
  2. Pero que bueno buenísimo. Yo utilizo mucho el cuscus; a mis niños les encanta y con la legumbre está buenísimo. Pero así en dulce nunca se me había ocurrido. Tengo que probarlo fijo.
    Chao¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en hacerla. Ya ves que es fácil de elaborar y seguro que a tus niños les encanta. Bien fresquito es la mejor forma de tomarlo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Que maravilla de receta nos traes. Me la voy a dejar cerquita de mi cocina para prepararla cualquier día de estos. Estoy encantada de leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Pienso que es una receta muy veraniega y que un día de calor se llevará mucho mejor con platos como este. Besos también para ti.

      Eliminar
  4. Crema de arroz, cuscús en dulce... Te veo creativo, de cara al verano. Nosotros comemos sémola de cuscús todas las semanas, simplemente la sémola hidratada con un poco de ajo. Nos encanta en casa. Alguna vez lo hemos hecho en dulce... pero no tan currado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuscús es muy sano y beneficioso para nuestro organismo. Hidratos de carbono, pero no tomados en grandes cantidades. Seguro que si la pruebas, repetís.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  5. Me parece un postre muy refrescante y original, yo que no soy amante de postres me parece que con este si acertaré, el toque de la hierbabuena y la mezcla de fruta y cuscus se me antoja muy apetecible. Me da mucha alegría verte publicar, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Helena. Es un postre ligero, refrescante y creo que sencillo de elaborar. Seguiré intentando publicar cada vez que mi cuerpo me lo permita, pero con comentarios como los que siempre me haces tú, te dan más ganas de continuar haciéndolo. Otro beso grande para ti.

      Eliminar
  6. Cari, ¿puedo colgar esta MARAVILLOSA receta en el Foro Vegetariano? Les va a enamorar... Diciendo de dónde la he sacado y que es tuya, claro está.

    Me parece genial genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Cuélgala donde quieras. Mis recetas están para que los demás las disfruten. Me alegro que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  7. me encanta el cuscus.pero asi,no lo habia probado nunca..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe. Es una manera sencilla de hacerlo y muy refrescante para el torrido verano que se nos avecina......

      Eliminar
  8. Un cous cous delicioso, ideal para estos calores. Sigo viendo tus recetas. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje. La verdad que como dices es ideal para estas fechas. Espero que si lo llegas a preparar te guste. Gracias por seguirme.

      Eliminar
  9. Me encanta esta forma de prepararlo...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Seguro que si la preparas te gustará. Es muy sencilla, refrescante y nada calórica.

      Eliminar
  10. Vaya postre bueno que nos traes! Nunca he utilizado el cuscus de esta forma y me parece mas que acertado, muy refrescante y original, en tu linea vaya. La crema de arroz no la he visto por ahí, a ve si la encuentro para hacer esta maravilla de plato. Espero que te encuentres bien. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ralu. La verdad que con el calor que hace te va a dejar muy satisfecho. Cuando lo pruebes ya me dices. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, que tal?
    me encantan tus recetas. Por cierto, he visto una de tus fotos en una pagina de facebook; GOURMETTE VEGETARIANA. ¿colaboras con ellos o simplemente te han copiado la foto? lo digo porque no te mencionan...
    Te dejo el link:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=525445507517512&set=a.525445320850864.1073741839.524917997570263&type=1&theater

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y de avisarme de la página que ha copiado mis fotos. No me importa que se usen, pero sin pedir permiso no. Es un trabajo que para muchos parecen no valorar. Un saludo.

      Eliminar