martes, 9 de junio de 2015

Risotto de caldo de verduras y maíz morado y queso shropshire


Aunque sigo de vacaciones en tierras gaditanas, no podía dejar de poner una nueva receta y un nuevo arroz. Estos días están siendo muy arroceros para mi por motivos que quizá os cuente en otro post si consigo que me pasen las fotos. El mundo del arroz es mi vida, mi pasión e intuyo que quizá en un futuro lejano, mi sustento emocional y personal. En la receta de hoy os traigo un arroz elaborado con la variedad marisma, muy típica en tierras andaluzas y que me entregó una muestra Enrique Lozano, el propietario de Arroz El Cazador del pueblo valenciano de Alginet y que ya os he hablado de él. Se trata de una variedad con bastante amilopectina y que posee un comportamiento "similar" al carnaroli. Es cremoso, pero no llega a dar el resultado de ese maravilloso arroz italiano en un risotto. La elaboración es muy sencilla como veréis y he querido darle un color natural, al utilizar maíz morado en el caldo de verduras que he preparado. Espero que sea de vuestro agrado.



Ingredientes para el caldo:
3 zanahorias
1 cebolla
Clavo de olor
1 nabo blanco 
1 napicol
1 puerro 
Tomillo
Dos trozos de maíz morado
AOVE
Sal
Agua


Ingredientes para terminar el risotto:
350 gr. de arroz marisma
75 gr. de queso shroshire
1 chalota


Ponemos a remojo el maíz morado unas 18 o 24 horas.


Lavamos y pelamos las verduras. Las cortamos en trozos irregulares grande (mirepoix), menos la cebolla que la dejamos entera.


Rehogamos las verduras en una olla rápida, empezando por las más duras.


Una vez pochado, añadimos las mazorcas y la cebolla claveteada.


Salamos, añadimos el tomillo, el agua de puesta en remojo del maíz y cocinamos 15 minutos a presión 1. Una vez cocido, colamos el caldo y reservamos en caliente.



Picamos la chalota finamente (ciselé).


Rehogamos la chalota con AOVE, hasta que blanquee.


Sofreímos un poco el arroz.


Vertemos caldo poco a poco pero que esté bien caliente. Rectificamos de sal. Cocinamos unos 16 minutos. Añadiendo caldo poco a poco y sin parar de mover.


Salteamos unas verduras con AOVE. Yo usé las zanahorias mini de Germiarte.


Cuando falten 3 minutos, agregamos el queso y dejamos que se funda bien. Ya está listo para emplatar una vez hayan transcurrido esos 3 minutos.


Ya lo tenemos listo para tomar. Acompañamos el arroz con las verduras salteadas, decoramos al gusto y ponemos queso rallado por encima si deseamos.
Disfrutad con este risotto fácil con una variedad distinta al carnaroli, pero que también da buen resultado.

Bon profit!

2 comentarios:

  1. Que interesante receta. Habrá que probarla.

    En mismo tiempo con tu permiso te dejamos un enlace del arroz marisma, a ver que te parece: https://www.homedelicatessen.com/es/productos/producto/Arroz-para-Risotto-Arroz-Marisma-102

    Saludos.

    ResponderEliminar