miércoles, 2 de diciembre de 2015

Boletus Edulis con algas Pistillata y lechuga de mar

Continuando con la temática de las algas que hacía tiempo que no las usaba, en esta ocasión he querido preparar una receta con uno de los ingredientes de la temporada otoñal con un par de algas. Una de ellas se trata del alga pistillata. Un alga que necesita un mayor tiempo de cocción y que posee un poder gelatinizante brutal. Es una elaboración diferente pero que es my sana, con pocas calorías y con unas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Además, he querido acompañar este plato con unas alcachofas cortadas en láminas finas que le aportan un sabor especial. También he elaborado un fumet de champiñones, que así se denomina de forma correcta, que combina perfectamente con el sabor dulzón del boletus y el sabor salino de las algas.


Ingredientes:
1 boletus edulis
25 gr. de alga pistillata
25 gr. de lechuga de mar
1 alcachofa
250 gr. de champiñones
1 zanahoria morada
1 cebolla
1 puerro
Esìnas de capellanet (opcional)
Sal
Agua


Ponemos en una olla los champiñones cortados en láminas, el puerro, la cebolla, la zanahoria y el capellanet (opcional). Cuando empiece a hervir calculamos unos 20 minutos aproximadamente. Colamos y reservamos.


 En otra olla, ponemos el alga pistillata y el fumet. Cocinamos unos 20 minutos.


Dejamos que reduzca.


Una vez reducida, añadimos la lechuga de mar y las alcachofas. Cocinamos 5 minutos más hasta ver que se gelariniza el caldo.


Cortamos los boletus a gusto y cuando falten dos minutos los agregamos. Servimos de inmediato.


Se trata de una receta fácil, aunque quizá difícil de encontrar ciertos ingredientes como las algas y las setas. Es muy sana, con muchos beneficios dietéticos y saludables. Además, sorprendente por el poder gelatinizador del alga pistillata. Recomendamos desalar un poco las algas antes de usarlas.

Bon profit! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario