martes, 13 de septiembre de 2016

Cuscús de algas con Ortiguillas


La verdad es que esta semana entre compromisos y un par de arroces que quería publicar no tenía pensado realizar ninguna receta. Pero como ayer por la mañana estuve platicando un buen rato con Javi Algas, del Mercado de Ruzafa, me di cuenta que tenía un poco abandonado el tema de las algas. Seguramente esta nueva temporada siga haciendo más cosas pero mezclándolo más con la cocina que se me antoje y sobre todo con recetas clásicas a las que quiero dar una vuelta de tuerca. 

Como había publicado pocas (o ninguna) receta de algas en verano, haciendo la siesta he soñado con ellas. Así son los sueños. Todo lo onírico a veces parece que tenga un sentido aunque soy de los que piensa que los sueños, sueños son. Así que me he levantado de la cama (hoy tocaba siesta de las denominadas de pijama y orinal) y he ido a rebuscar en la nevera. Algas siempre tengo 6 o 7 tipos por casa y he recordado que tenía unas ortiguillas de Javi en el congelador. Así que he mirado en la alacena he visto un paquete de cuscús y he decidido elaborar una receta "refrescante" para combatir el calor que aún tenemos en Valencia y darle una potencia de sabor. Refrescar con potencia. ¿Es esto una incongruencia? Yo pienso que no. Me gusta la comida que tiene sabor y que al mezclarla combine perfectamente y sus sabores se armonicen. Montar platos por montar, eso se lo dejo a los nuevos cocineros que saben esferificar pero no freír un huevo o preparar unas fantásticas lentejas en invierno. Así que nos ponemos manos a la obra y preparamos un plato que a muchos gustará y a otros odiarán. Pero así es mi cocina y para los que no me conocen mi vida. Amor y odio en un mismo conjunto. Los que me odian, ellos se lo pierden porque detrás de un muro hay mucho más que una simple persona que cocina, que para mi es secundario.



Ingredientes para 4 personas:
25 gr. de alga kombu en salazón
25 gr. de alga kombu de azúcar en salazón
25 gr. de alga dulse en salazón
25 gr. de alga aonori en salazón
240 gr. de cuscús rápido
240 ml. de agua
8 ortiguillas medianas o pequeñas
Huevas de atún o marca
Lima
AOVE

Elaboración:
En primer lugar lavamos las algas para quitarles el exceso de sal y las dejamos secar en papel de cocina. Una vez secas, las cortamos, menos la Aonori, en trozos pequeños de la medida que nosotros deseemos. Las reservamos en un bol. 
Seguidamente preparamos el agua y la calentamos pero sin que llegue a hervir. La vertemos sobre el cuscús rápido y mezclamos bien hasta que esté listo para comer. Añadimos un par de cucharadas de AOVE o hasta ver que el cuscús está bien suelto. Agregamos las algas cortadas, rallamos huevas de marca o atún y mezclamos bien en un bol.
En una freidora o sartén freímos el alga aonori que como vais en la foto anterior, haremos como un rollito aplastado. La freímos bien hasta que quede crujiente. Hacemos 4 rollitos más. 
Una vez terminamos con el alga Aonori, freímos las ortiguillas. Las ortiguillas sabéis que son anémonas que son muy consumidas en la zona de Cádiz, aunque en todo el Atlántico se pueden encontrar. Normalmente se rebozan y se fríen. Tienen un sabor especial. A mucha gente le gusta y a otros sus textura blanda no acaba de gustarles. Para los que no las habéis probado, lo mejor es comerlas y así salís de dudas. Fácil. Escurrimos el exceso de aceite de las ortiguillas y montamos el plato.
Ponemos en el fondo del recipiente que deseéis el cuscús con algas y encima los rollitos de alga Aonori. Encima de estos, ponemos las ortiguillas. Rallamos por encima un poco de las huevas de marca o atún y de lima. Potenciarán y refrescarán su sabor.


Ya tenéis lista esta receta. Fácil, aunque quizá los ingredientes no sean todo lo fáciles de encontrar para todo el mundo. Pero para eso está la imaginación, para sustituir algunos ingredientes por otros.

Bon Profit

2 comentarios: