miércoles, 1 de febrero de 2012

Falafel con sojanesa


Hace tiempo que quería postear esta receta, pero me centré con el tema de repostería y aún no la había preparado. La solía realizar en algunos de los cursos que he dado y siempre ha tenido bastante aceptación. Seguro que todos hemos probado los falafel, pero muchos no los habrán elaborado nunca. A la vez, los he acompañado con lo que he denominado "sojanesa". Una mayonesa sin huevo y en la que tampoco he utilizado leche de vaca.





Ingredientes:
500 gr. de garbanzos
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
2 cucharadas de perejil fresco
1 cucharada de cilantro fresco 
1 cucharadita de comino molido (opcional)
1 cucharadita de levadura en polvo
Sal
Aceite para freír



Pon los garbanzos a remojo la noche anterior.
Al día siguiente escúrrelos bien. En el vaso de un robot de cocina o con ayuda de un turmix introduce  la cebolla cortada en trozos junto al resto de ingredientes y tritura hasta obtener una mezcla homogénea y casi sin grumos. 



Reserva tapado en un bol durante 30 minutos aproximadamente.


Una vez transcurrido ese tiempo haz bolitas de un tamaño como el de una nuez y ya las tendrás lista para freírlas. Reserva hasta que hayas elaborado la sojanesa.


Ingredientes:
75 ml de leche de soja sin azúcar
200 ml de aceite de girasol
Vinagre o limón
Sal


Pon en el vaso de un turmix todos los ingredientes y deja reposar unos instante para que se vayan homogeneizando. 


Introduce el turmix y a una velocidad alta, haz que todos los ingredientes se vayan poco a poco emulsionando.


Este debe ser el resultado que debe quedar. Es una emulsión muy parecida a una mayonesa o a una lactonesa.


Introduce la sojanesa en un biberón lo que nos permitirá posteriormente decorar con mayor facilidad los falafels.


Una vez ya tenemos elaborada la sojanesa, ya puedes terminar los faladels. Pon en un cazo hondo aceite de girasol y cuando alcance una temperatura alta, introdúcelos en tandas pequeñas hasta que obtengas un tono tostado como en la foto. Reserva en una fuente con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.


Por último colócalos en el plato que desees y con ayuda del biberón pon la sojanesa por encima y espolvorea si lo deseas, con un poco de cilantro o perejil picado. Espero que os gusten.

18 comentarios:

  1. Siempre había querido hacer falafel. Probaré la receta. Solo una pregunta ¿los garbanzos se utilizan solo remojados?, ¿sin cocer?.
    Gracias y felicidades por tu blog, me encanta.

    Isabel
    losdulcesdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Se ponen a remojo la noche anterior. Con unas doce horas puede que sea suficiente, pero los puedes dejar más tiempo. Yo he utilizado garbanzos pedrosillanos que son más pequeños pero con un sabor muy intenso. Los cocidos son para elaborar el hummus, una receta que posteé hace unas semanas.
    Y muchas gracias por tu comentario. Así da gusto seguir elaborando recetas para que disfrutéis.

    ResponderEliminar
  3. Muy parecida a la que hago yo, pero sin levadura ni cilantro. Los probaré así la próxima vez, como ya te he dicho, tienen una pinta tremenda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cilantro posee un sabor especial que a mucha gente no le gusta. Yo suelo usar el seco, que tiene un aroma diferente y me encanta. A veces les suelo poner jengibre. Una amiga me trajo un buen surtido de jengibres de Turquía y les dan un aroma muy especial.
      La verdad es que han salido unas fotos muy chulas. Es que me encanta cocinar y también me gusta la fotografía.

      Eliminar
  4. La verdad es que a mi me encanta hacerla y comerla.

    ResponderEliminar
  5. Buah!! pero que delicia, tiene que estar buenísimo !!

    Solo que a mi el cilantro no me gusta :( pero se lo quito y apañao

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comentaba más arriba, que el cilantro fresco a mucha gente no le gusta, por ese motivo suelo utilizar el cilantro seco (coriandro) que le da un sabor diferente pero que suele gustar más. Es curioso que el cilantro sea el "perejil" que se usa en sudamérica y su origen sea de nuestro país, concretamente del Mediterráneo y aquí lo usemos nada o prácticamente nada. Esta receta te tienes que animar a hacerla, pero con la sojanesa! Un día os pondré una salsita con coco que tampoco le va nada mal.

      Eliminar
  6. Me parece una receta muy interesante....

    ResponderEliminar
  7. Pues he seguido la receta bastante bien y en la sarten se han deshecho totalmente juntandose con el aceite. He tenido que tirar una remesa. Luego he mezclado la pasta con harina y después de hacer las bolitas las he rebozado en harina. Entonces si se mantenían y me han quedado bastante sabrosonas.
    A la receta podría faltarle sal pero supongo que todo va en gustos.
    No he encontrado cilantro pero no creo que sea la causa de mis males.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo has triturado los garbanzos? ¿Con un robot de cocina o un turmix? La textura te debe quedar cono la dell bol de la foto, es decir con una consistencia prácticamente homogénea, casi sin grumos. Hemos de insistir bastante con el robot o el turmix hasta que los garbanzos y el resto de ingredientes se trituran bien. La gracia de la receta es no tener que usar harina, ya que el garbanzo de por sí, se compacta lo suficiente para no añadirle ni huevo ni harina.. ¿Has conseguido hacer las bolitas con las de la foto? El aceite donde echamos los falafel debe estar muy caliente, de no ser así, se nos deshacen por la baja temperatura. No sé cual será el motivo. Te pregunto estas cosas para saber en que paso no ha salido bien. El cilantro le da un sabor especial, pero no tiene nada que ver para que se deshagan. No debería pasar. Y sal si que debemos ponerle, pero al gusto, Es mejor utilizar un cazo hondo y pequeño para que al poner los falafel los cubra totalmente. De esta manera conseguirás que se fría de forma homogénea por toda la superficie.

      Eliminar
  8. Que sorpresa tan agradable ha resultado para mi tu blog, éxitos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias. Me alegra saber que te haya gustado. Poco a poco iré introduciendo más cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esta me la apunto porque me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero ten en cuenta de triturar muy finamente los garbanzos puestos a remojo y tener muy caliente al aceite cuando los frías. Un saludo.

      Eliminar
  11. Me alegra. Si los pruebas repites seguro.

    ResponderEliminar