miércoles, 16 de noviembre de 2016

Arroz seco de mero, garrofó y setas portobello


Me encantan los arroces. Eso ya lo sabéis y ahora que tengo la suerte de poder usar producto de primera calidad, más aún. Es por eso que el otro día Maribel Climent del Restaurante El Cabanyal, me dio una cola y huesos de mero que pesaban 1,5 kg. Creo que se puede hacer un buen fondo con este material... Y ayer decidí elaborarlo. Lo quise acompañar con la legumbre por excelencia en tierras valencianas, el garrofó. Ahora es muy buena época para comprar y congelarlo. Además le quise poner unas setas que le aportan un sabor especial y que combinan muy bien con el mero. A mi familia les encantó este arroz y la verdad es que no es de extrañar porque el sabor que le aporta el mero a cualquier elaboración es absolutamente maravilloso. Vamos allá con la receta y como siempre os digo, el que guste o no depende de vosotros. 


Ingredientes:
Ingredientes para 4 personas:
Para el fondo:
1,5 kg de colas y huesos de mero  
2 tomates de pera
2 cebollas
1 cucharada de pimentón
AOVE
2 litros de agua

Para el arroz:
400 gr. de arroz tipo arpa/maratelli
1,5 litros del fondo
200 gr. de portobello
125 gr. de garrofó pelado
1 tomate de pera rallado
1 diente de ajo grande
1 cucharada de pimentón dulce
AOVE
Carne de la cola y los huesos del mero


En esta ocasión he usado otras partes para hacer el fondo de mero. La cola del mero que la foto no hace honor a su tamaño y parte de los huesos centrales del mero que tienen trozos de carne. Su sabor es bestial. Me encanta hacer un fondo con este tipo de pescado.


Pochamos la cebolla en AOVE y seguidamente agregamos el tomate troceado. Añadimos el Mero.


Vertemos el agua y agregamos el pimentón. Cuando empiece a hervir, cocinamos 20 minutos a fuego moderado. Una vez finalizado el tiempo, colamos el caldo y sacamos los huesos del mero de la olla.


Vamos a usar garrofó. Ahora es la época en el que podemos encontrarlo a un buen precio y una buena calidad. El que he usado es el denominado garrofó de la cella. 


En una olla ponemos a cocer el garrofó 12 minutos a fuego suave.



Mientras lavamos y laminamos la seta portobello.


Sacamos la carne que hay en los trozos de la cola del mero y de los huesos.


En una paella sofreímos las setas con AOVE.


Añadimos el diente de ajo, el pimentón y el tomate triturado. Sofreímos bien. Seguidamente añadimos la carne del mero.


Una vez hemos mezclado la carne del mero. añadimos el garrofó cocido.


Agregamos el arroz y sofreímos bien.


Es importante sofreírlo pero que no se llegue a quemar.


Añadimos el caldo bien caliente y agregamos sal.


Cocinamos 16 minutos. Los primeros 5 o 6 a fuego fuerte y los siguientes a fuego suave. En el último minuto y cuando no quede caldo, aumentamos la temperatura para que se nos termine de hacer el socarrat. Ojo, hacemos socarrat, no quemamos el arroz.


Sacamos del fuego y dejamos reposar 4 o 5 minutos para que se atempere.


Ya lo tenemos listo para comer. A mi me encanta el sabor que a los fondos les da el mero. Me encantan los garrofones cocidos en su punto justo sin que se pase. Me gustan las setas, aunque si hubiese podido elegir, hubiese puesto unos díscolas o boletos, pero hoy no he podido conseguir. De todas maneras es un arroz para disfrutar y compartir con la gente que quieres de verdad.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario