domingo, 3 de mayo de 2020

Crema de espárragos blancos


Desde hace unos cuantos años es tradición para mí elaborar espárragos blancos en casa. Hay mucha gente acostumbrada a comerlos de bote y cuando prueban "los de verdad" se quedan sorprendidos porque su sabor difiere de una manera brutal. A mi madre no le gustaban hasta pero cuando los probó siempre desea que haga en estas fechas. 

Este año la verdad es que no pensaba ni prepararlos ni probarlos como es obvio por la situación en la que vivimos, pero por suerte en esta vida te encuentras gente que hace cosas fantásticas. Mi amigo Manu (alias Vidas Cruzadas en Instagram), publicó que había recibido unos espárragos hace unos días y al ponerle un comentario de como me gustaría poder comerlos, me trajo unos espárragos a la puerta de mi casa. Manu en estos días de pandemia y desde el primer día, se encargó de preparar comida para compartir con sus vecinos y con aquellos que por circunstancias personales o de salud tuvieran dificultades en cocinar. De ahí surgió su hashtag #compartetunevera, pero os dejo un enlace en donde podéis ver un reportaje que le hizo el periódico Valencia Plaza sobre lo que está haciendo en estos días 
Así que este post está dedicado a él y a tanta gente que está dando todo lo que puede por la gente que más lo necesita, porque aunque no lo veamos en las noticias, hay gente que lo está pasando francamente mal. Y preparé los espárragos como hago todos los años con  AOVE Tellus Magna, de otro amigo amigo, Juan Manuel Fabra. Y con las pieles de los espárragos y los tallos más duros, quise elaborar un sencilla, pero sabrosa y saludable crema de espárragos que en principio iba a ser caliente, pero con las temperaturas que tenemos en Valencia estos días (más de 30º) apetece tomarla de esta manera.

Ingredientes:
Piel y tallos duros de 12 espárragos
1 cebolla mediana
2 patatas pequeñas o una mediana
Pimienta negra
Leche y agua
Sal
AOVE

Piñones
Nísperos


Yo suelo preparar los espárragos al vacío con una cuchara rasa de azúcar y una cucharadita de café de sal. Como os he dicho le añado un poco de AOVE en cada bolsa. Los cocino dependiendo del grosor entre 30 y 40 minutos a 85º.


Una vez pelados los espárragos, cortamos la cebolla en mirepoix o dados grandes. 


La blanqueamos junto con los tallos de los espárragos con el AOVE hasta que empiece a hacerse transparente. 


Seguidamente añadimos las pieles y los tallos de los espárragos y rehogamos 2 o 3 minutos.


Añadimos las patatas chascadas, la sal y la pimienta negra e inmediatamente después vertemos el agua y la leche a partes iguales hasta casi cubrir todos los ingredientes.


Cocinamos unos 20 minutos o hasta que veamos que la patata está cocinada.

Una vez finalizado el tiempo, trituramos todos los ingredientes con ayuda de un robot de cocina o de un túrmix. Colamos por colador fino para no encontrar ninguna parte fibrosa en la crema.

Dejamos enfriar en nevera al menos 24 horas para que se asienten bien los sabores.

Cuando vayamos a comerla, cortamos unos trocitos de níspero y tostamos unos piñones. Se lo ponemos por encima, cortamos unos trocitos de espárragos que también colocamos en el plato o bol y acompañamos con unas gotas de AOVE. 


Ya lo tenemos lista para probar y disfrutar en estos tiempos difíciles para todos.
Mucho ánimo y mucha fuerza para todos. Y muchas gracias Manu por hacer lo que haces ahora y siempre. Ojalá cunda tu ejemplo en mucha gente porque nos van a esperar días complicados.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario