martes, 12 de mayo de 2020

Arròs amb verdines i naps


El Arròs en fesols i naps es una elaboración muy típica de tierras valencianas. En multitud de pueblos y con nombres diversos (calderas, fresols, etc...) se suelen elaborar raciones para cientos de personas en las plazas más representativas de cada localidad. Todo en un ambiente festivo y en el que la gente se lo pasa bien. Unos cocinando y otros comiendo. Ahora en los nuevos tiempos que vivimos tendremos que replantearnos estas fiestas y este tipo de reuniones. Se hace extraño a día de hoy el no poder reunirse con la familia, los amigos o con los vecinos del pueblo para poder celebrar lo que durante tantos años se ha venido realizando. 

Por ese motivo y durante los días del confinamiento, quise elaborar este arroz que tanto gusta a mi familia. De la forma tradicional y que casi siempre hago pero como tenía por casa unas alubias verdinas que compré hace meses a un proveedor de Galicia, estaba seguro que su sabor y finura podían ser un buen acompañante para este plato y por lo que me comentaron, así lo fue.



Ingredientes para el caldo:
1 pata de cerdo
1 rabo de cerdo
250 gr. de magro de cerdo
1 nabo blanco
1 napicol
2 ramas de cardo
Agua

150 gr. de alubias verdina secas
400 gr. de arroz variedad argila
1 cucharadita de pimentón
1 diente de ajo
1 tomate rallado
AOVE
Sal


Cortamos el magro en dados no muy grandes.
En primer lugar puse toda la carne cubierta con agua y cuando empiece a hervir tira el caldo y lava bien para quitarle la suciedad. Lo que llamamos blanqueado. Ponemos unos 2 litros de agua en la olla de nuevo y ponemos la carne y el nabo blanco, el napicol y el cardo pelado. Cocinamos unas 2 horas y 15 minutos aproximadamente. Añadimos sal. 
Transcurrido colamos el caldo y reservamos en nevera la carne por un lado y el caldo por otra.


Ponemos a remojo las alubias la noche anterior a terminar el arroz.


Sacamos el caldo de la nevera y desgrasamos un poco. Se habrá quedado gelatinizado. Cogemos parte y cocinamos las verdinas con ese caldo arrancando de frío. Añadimos sal.


Cocinamos unas 3 horas aproximadamente a fuego suave-flojo. Vemos como van quedando para saber si están bien cocinadas. 


Ponemos AOVE en una olla y añadimos el ajo picado fino. Seguidamente agregamos el pimentón y luego el tomate. Dejamos sofreír bien. A continuación añadimos los trozos de cerdo y las verduras cortadas en trozos. 


Añadimos el caldo y las verdinas cocinadas. Dejamos que comience a hervir y rectificamos de sal.


Añadimos el arroz  y cocinamos unos 15-16 minutos. Los primeros 8 o 9 minutos a alta temperatura y el resto a suave. Si usan un arroz tipo bomba tendrás que cocinarlo un poco más de tiempo. Cuando queden esos 6 minutos, añadimos la morcilla para que coja sabor el caldo pero no se deshaga. 


Nos debe quedar meloso con un poco de caldo pero eso ya es cuestión de gustos. A mí particularmente me gusta más meloso.


Ya lo tenemos listo para comer. Suelo hacer otra versión en la que deshueso los trozos de carne y hago en trozos pequeños las verduras pero esta es la forma que más gusta en mi casa y también es la manera tradicional de comer este arroz. Si no tenéis alubias verdinas, le podéis poner cualquier tipo de alubia blanca que encontréis.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario