sábado, 18 de febrero de 2012

Carrilleras de cerdo al fondillón sobre lecho de bulgur especiado


Desde que retomé este blog hace unos 4 meses, creo que no había elaborado ninguna receta sobre segundos platos o platos principales. Para "celebrar" que es el primer post que hago, en esta ocasión he decidido preparar unas carrilleras de cerdo. ¿A quién no le gustan? Yo pienso que a poca gente. He querido utilizar un vino valenciano muy especial y acompañarlo con Bulgur, un alimento parecido al couscous, pero donde los granos partidos, en este caso de espelta, son un poco más gruesos. Ahora vamos con los ingredientes.








Ingredientes:
8 carrilleras de cerdo
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 manzana reineta
100 gr. de setas
4 ajitos tiernos
Un poco de jengibre 
1/2 vaso de fondillón
1/4 vaso de vino tinto
1/4 de vaso de salsa de soja
Tomillo 
Pebrella (opcional)
Cilantro
Sal 
Aceite de oliva


El vino fondillón es un "sacrilegio" para utilizarlo para cocinar, pero en este caso, como en mi casa tengo tres botellas, he decidido usar uno de una región vinícola muy interesante y poco conocida de la provincia de Alicante, el Vall de Xaló. Un lugar con excelentes moscateles.



Una vez tenemos listos todo los ingredientes, picaremos todas las verduras muy finamente (en cocina se denomina a este corte brunoise) y reservaremos. Con la manzana procedemos de la misma manera pero lo hacemos a última hora o bien, la introducimos en agua con un poco de limón para que no se oxide.


Ahora si que comenzamos a cocinar. En primer lugar marcamos las carrileras en dos tantas para cerrar bien los poros y que quede bien sellada la carne. Reservamos.


Seguidamente vamos rehogando las verduras, empezando siempre por aquellas que sean más duras y terminando por las más blandas. Por ese motivo comenzamos con la zanahoria, después con la cebolla, el jengibre, los ajitos tiernos y por último la manzana y las setas. Esta operación nos puede llevar unos 10 minutos más o menos.


Ahora es el momento de volver a introducir las carrilleras y mezclarlas con las verduras rehogadas.



Una vez hemos impregnado bien las carrilleras con las verduras, es el momento de verter los líquidos, en primer lugar la salsa de soja, luego el vino tinto y por último el fondillón. 


Sin dejar que se reduzcan, añadimos las especias y rectificamos de sal.


Cubrimos con agua y dejamos cocer unos 60 minutos. De todas maneras, comprobamos al final de la cocción que están tiernas introduciendo un pequeño cuchillo y si no obtemos resistencia, ya estarán listas. De no ser así, le damos unos minutos más de tiempo. 
Es conveniente que dejemos las carrilleras reposar 24 o 48 horas para que se impregnen bien los sabores. Las podemos comer en el momento de hacerlas, pero yo soy partidario de dejarlas reposar.


Ingredientes para el bulgur de espelta:
150 gr. de bulgur de espelta
300 ml de agua
1 cebolla
Orejones
Dátiles
Curry
Jengibre seco
Hojas de lima Kaffir
Aceite de oliva 
Sal


El tema de las especias es tan amplio que podemos utilizar infinidad de ellas. En esta ocasión he decidido utilizar una clásica, el curry, una más utilizada en pastelería el jengibre y una exótica como  son las hojas de lima Kaffir. Pero se pueden sustituir por cualquier otro tipo de especia que tengamos en casa o nos apetezca.


Ahora sí que vamos con la elaboración de la receta. En primer lugar cortamos finamente los dátiles y los orejones. De la misma manera picamos la cebolla.


En un cazo ponemos el agua, una hoja de lima kaffir con sal y cuando empiece a hervir agregamos el bulgur y cocemos 15 minutos a fuego suave y tapado.


Mientras sofreímos la cebolla hasta que blanquee y en ese momento añadimos las especias. Removemos unos instantes y reservamos.


Cuando tengamos cocido el bulgur y sofrita la cebolla, mezclamos todos los ingredientes y rectificamos de sal.


Ahora si que podemos disfrutar de nuestro plato. Ponemos un molde redondeado sobre el plato que vayamos a utilizar y lo vamos llenando del bulgur especiado con una altura de un dedo aproximadamente. Colocamos encima una carrillera o dos con un poco de la salsa de la cocción. Y si tienes y lo deseas, puedes colocar encima una ramita de romero.
Espero que os guste la receta. Es uno de mis platos favoritos y la carrillera al quedar tan tierna y juntarla con el sabor especiado del bulgur te hará repetir este plato más de una vez.
Que aproveche!

17 comentarios:

  1. Fantásticas. Me encanta las carrilladas y estas han de estar de vicio. Me gusta especialmente la presentación.
    Felicidades.
    Isabel
    losdulcesdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Como decía en el post, las carilladas yo pienso que le gustan a todo el mundo. Tienen una textura tan especial que te enganchan.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy bueno! Espectacular, la presentación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que estoy contento como me ha quedado la receta.

      Eliminar
  3. Con lo que me gustan a mi las carrileras !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un día te pones manos a la obra. estas no te defraudarán!

      Eliminar
  4. Madre mia con este segundo plato yo estaria mas feliz que una perdiz!! al final me vas a tener que invitar a comer!1 jajaaj por cierto pasate x mi blog que tienes un regalito!! mil besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras! Jajaja. Ahora me paso y miro en tu blog. Besos

      Eliminar
  5. ¡Como siempre estelar! Esas imágenes abren el apetito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! La verdad es que están geniales. Tienes que probar a hacerlas.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Mmmm, una galtas excepcionales y el bulgur me encanta, así que en prueba estará aunque prescindiré de las hojas de lima que no creo que pueda encontrar. Gracias por pasar por mi blog. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios. Si no encuentras algún ingrediente no pasa nada, lo puedes eliminar o sustituir. Nos vamos siguiendo por los blogs y si haces la receta no te arrepentirás. Un saludo.

      Eliminar
  7. me encanta la pagina, sencilla y muy bien explicada y presentada, las recetas excelentes, sigan asi porfa,gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Seguro que seguiré haciendo las cosas sencillas y lo mejor explicadas posibles.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. me encanta la pagina, sencilla y muy bien presentada, gracias

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me encantan desde luego que si, coincido con todos en tu excelente presentacion y explicacion de las recetas, muy elegante, un saludo!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ettore. Viniendo de ti es todo un halago.
      Un saludo.

      Eliminar