viernes, 3 de febrero de 2012

Cupcake´s de café y Pimm´s con merengue italiano


Retomando el mundo cupcake, en esta ocasión he preparado una receta que combina el café y un licor llamado Pimm´s (soy un auténtico forofo de este licor para usar en repostería, pero se puede sustituir por cualquier otro) y el merengue italiano. Una mezcla que espero que os guste, aunque aviso que la elaboración del merengue italiano es un tanto compleja, pero con ganas y siguiendo los pasos que os pongo se obtiene uno de gran calidad.





Ingredientes para los muffins:
280 gr. de harina de trigo de repostería
115 gr. de azúcar de caña
100 ml. de leche
100 ml. de aceite de oliva
2 huevos
1 cucharada de levadura química
2 cucharadas de café soluble
50 ml. de Pimm´s




Precalienta el horno a 180º.
Pon el azúcar y el café soluble en el robot de cocina y hazla glas pasando por todas las velocidades hasta llegar a la máxima. 


A continuación añade los huevos y programa 4 minutos velocidad 3-4. 


Seguidamente agregamos la leche, el licor y el aceite y efectuamos la misma operación. Transcurrido el tiempo añadimos la levadura y la harina tamizada y mezclamos con cuidado hasta obtener una masa homogénea.


Vertemos la mezcla en los moldes, más o menos a tres cuartos de cada uno para que no suban en exceso cuando las introduzcamos en el horno. Horneamos unos 20 minutos aproximadamente.


Una vez horneados los muffins los sacamos de los moldes de silicona y los dejamos enfriar sobre rejilla para que no se humedezcan en la parte inferior.


Ingredientes para el merengue italiano:
2 claras de huevo
200 gr. de azúcar 
Agua para cubrir el azúcar


Pon en un cazo 150 gr. del azúcar cubierto con el agua y deja que comience a hervir.


Mientras bate las claras y cuando comiencen a levantarse añade el resto del azúcar en dos  veces. 



Cuando la mezcla de azúcar y agua comience a obtener una textura de almíbar denominada a punto de bola retiramos del fuego. Si tenemos un termómetro digital lo situamos sobre el almíbar y cuando alcance los 120º ya hemos alcanzado la temperatura deseada. Para saber de una manera tradicional el punto de bola es introduciendo una cucharita y observar que se va deslizando el almíbar hacia la punta pero sin llegar a caer.
Vertemos la mezcla sobre las claras montadas y seguimos batiendo hasta que las claras estén bien firmes y adquiera la temperatura ambiente.


Introducimos el merengue en una manga pastelera con la boquilla que deseemos para decorar los cupcakes.


Para terminar la decoración, vamos a utilizar el carbón de navidad que seguramente en todas las casas aún mantenemos de estas fiestas. Lo rallamos un poco y lo reservamos.


Ahora ya podemos colocar el merengue italiano sobre el muffin de café y Pimm´s con la forma que tú desees y espolvorear por encima el carbón navideño que tienes reservado.
Bueno, espero que os animéis a realizarlo y si tenéis alguna duda sobre la confección del merengue no dudéis en preguntarme. Disfrutarlo!





8 comentarios:

  1. Unos Cupcakes de 10!!!
    Me has dejado intrigado con el licor de PIMM´S...a que sabe????Tiene alcohol????
    Un beso y feliz fin de semana.
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Pues el Pimm´s posee una receta secreta, pero dicen que es un extracto de pepino!!!!! macerado y fermentado al que luego se le añade alcohol (eso dicen). Su sabor es dulzón y es como una mezcla entre el moscatel y el anís. Es difícil de explicar, pero a mi me gusta mucho utilizarlo. Lo suelen tomar como aperitivo. Los puedes encontrar en Carrefour como le he comentado a Laurita-Miss recetas.
      Un feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  2. MMMM Estos cupcakes tienen una pinta deliciosaaa!1 Me los apunto ademas nunca he probado el pims mmm ;) gracias por la receta y mil besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son muy vistosos y la mezcla del café con el licor Pimm´s y el merengue le da un toque muy especial. Yo es que según me levanto, pienso en combinaciones posibles y luego las pongo en práctica. Algún día alguna no gustará, pero bueno para eso estamos para fallar y para acertar. Si tienes la oportunidad consigue una botella de Pimm´s, es un licor inglés. Lo puedes adquirir en Carrefour por ejemplo. Gracias por todos tus comentarios. Besos.

      Eliminar
  3. Me encantan Los cupcakes yo Los hago rellenos de nutella y mermelada y con in frosting riquisimo tambien
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Son todo un mundo para experimentar los cupcakes. Aún no he colgado ninguno relleno, pero con el tiempo lo haré. .Gracias. Y bueno soy chico, jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el Pimm's, no lo he probado nunca en ropostería, de hecho solo lo he tomado en vaso de tubo, pero habrá que probar esta receta, que tiene que estar buenísima, me parece una idea genial usarlo en unos cupcakes!!
    Me quedo por aquí viendo las cosas que haces!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca. La verdad es que el Pimm´s lo descubrí hace unos años y lo uso para muchas cosas, pero me encanta para la repostería. Tiene un sabor tan característico que creo que le pega muy bien. Y con los cupcakes le van fenomenal. Lo próximo es hacerlo con macarons. Ya tengo una idea para una receta que creo que será super sabrosa.
      Espero que te gusten el resto de cosas que hago.
      Besos.

      Eliminar