domingo, 12 de febrero de 2012

Financiers de avellanas con botones de rosa y licor de té


En esta ocasión he decidido poner una receta muy realizada por los franceses, ya que los Financiers son procedentes de dicho país. Es sencilla y muy sabrosa. Están dentro de una variedad, de lo que denominamos "Petit Fours", al igual que los macarons. La receta original está hecha a base de almendras, pero en este caso las he sustituido por avellanas. También son llamados "visitandine", ya que que fueron elaborados durante muchos años por las Hermanas de la Visitación. El creador fue un pastelero llamado Lasne y su forma primigenia era ovalada. Sin embargo fueron los suizos los que cambiaron su formato y le dieron esta apariencia con forma de lingote.





Ingredientes:
175 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla
150 gr. de claras de huevo
50 gr. de harina
85 gr. de avellanas
Botones de rosa
25 ml. de licor de té (opcional)


Podemos poner a estos financiers licor de té, ya que su aroma combina perfectamente con el aroma de rosas que vamos a obtener.



En primer lugar introducimos las avellanas en el robot de cocina y las molemos lo máximo posible.



Reservamos en un bol. Añade el azúcar y los botones de rosa. Glasea y pulveriza los botones.



Colocamos todos los ingredientes secos en el bol, donde habrás reservado las avellanas molidas y con ayuda de una espátula mezcla bien para evitar los posteriores grumos.


Seguidamente añadimos las claras de huevo. Con cuidado y con ayuda de la espátula, volvemos a mezclar bien evitando como hemos dicho anteriormente, que quede una masa sin grumos.



En un cazo pon la mantequilla troceada y cuando se derrita y adquiera un color dorado.


Vertemos la mantequilla derretida y mezclamos hasta que quede una masa homogénea.


Precalienta el horno a 175º. Agregamos la mezcla en moldes de silicona como de plum cake, pero de tamaño pequeño. Dejamos reposar unos 15 minutos.


Introducimos en horno y cocinamos unos 15 minutos aproximadamente. Dejamos reposar en los moldes unos minutos y a continuación desmoldamos.


Si lo deseamos podemos espolvorear con un poco de azúcar glas por encima. Ya los tenemos listos para comer. Los podemos disfrutar en compañía de un buen té o infusión o acompañado de un licor dulce, ya que el sabor de las avellanas combina muy bien.

8 comentarios:

  1. Mmm buen cambio el de la avellnas me encantan!! te han quedado geniales!! guardame uno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Hace 30 minutos que los he probado y la verdad que el sabor de las avellanas con las rosas combinan muy bien. Siento que ya no quede ninguno....... A la próxima te guardo los que quieras!

      Eliminar
  2. No conociamos tu blog, pero con el "lio" de Manu estamos conociendo un montón de blogs !!!
    Nos quedamos por aquí, que pintaza tiene este bizcochito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. La verdad es que con la experiencia del día de Manu yo también he ido conociendo varios blogs desconocidos para mi y ha sido muy gratificante. Me gusta cocinar y explicar como se hacen las cosas. He hecho infinidad de recetas en mi vida, pero os aseguro que esta es una de las que más me ha satisfecho. El sabor que le confieren las avellanas y las rosas es espectacular. No dudéis en hacerlos! Yo me voy a dar una vuelta por vuestra página. Un saludo.

      Eliminar
  3. Una pinta extraordinaria... parece que los huelo desde aqui ^0^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No dudes en hacerlos, es una de las recetas más aromáticas que sin duda he hecho.

      Eliminar
  4. El cambio de la almendra por la avellana estupendo, me gusta más esta última y además da un sabor más intenso. No conocía este dulce/postre, se ve delicioso y en la presentación te ha quedado precioso :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez. Me gusta combinar los diferentes tipos de frutos secos. La almendra es muy versátil, pero me encanta utilizar la avellana, la nuez de macadamia o la pacana y el anacardo. Le confieren un aroma y sabor distinto. Tengo que probar una receta que tengo en mente con pistachos, pero eso en otra ocasión.
      Un saludo.

      Eliminar