jueves, 16 de febrero de 2012

Cupcakes de boniato con ganache de chocolate blanco y esencia de fresa


Ya me pedían que hiciera un post con un nuevo cupcake. Tengo una amiga que me lo pide constantemente. En esta ocasión os he preparado uno con un tubérculo ideal para postres, el boniato o batata y acompañado por una ganache de chocolate. Existen boniatos de dos tipos, el blanco y el rojo. En este caso he usado el blanco. Vamos con la elaboración.






Ingredientes para los muffins:
250 gr. de azúcar
250 gr. de harina
250 gr. de boniato asado
70 ml. de aceite de oliva o girasol
3 huevos Xl
1 sobre de levadura química
Ralladura de limón y naranja
Jengibre seco



Precalienta el horno a 180º.
Pon el azúcar y las dos ralladuras en el robot de cocina y muele pasando por todas las velocidades hasta llegar a la máxima. A continuación añade los huevos y programa 4 minutos velocidad 3-4.




Seguidamente agregamos lel boniato, el anís y el aceite y efectuamos la misma operación. Transcurrido el tiempo añadimos la levadura y la harina tamizada y mezclamos con cuidado hasta obtener una masa homogénea.



Vertemos la mezcla en los moldes, más o menos a tres cuartos de cada uno para que no suban en exceso cuando las introduzcamos en el horno. Horneamos unos 20 minutos aproximadamente.


Una vez horneados los muffins los sacamos de los moldes de silicona y los dejamos enfriar sobre rejilla para que no se humedezcan en la parte inferior.


Ingredientes para la ganache de chocolate blanco y esencia de fresas:
350 gr. de cobertura de chocolate blanco
200 ml de grasa vegetal
Esencia de fresa


Ponemos en un bol la cobertura de chocolate y mientras calentamos la grasa vegetal en un cazo o en el microondas.


Vertemos sobre la cobertura y añadimos la esencia de fresa. Con ayuda de una espátula mezclamos bien hasta que se derrita completamente. Una vez templado, introducimos en una manga pastelera.


Decoramos como deseemos y ponemos por encima con unos "fideos" decorativos. Yo he usado en este caso unos de color azul. Espero que os gusten!

17 comentarios:

  1. Que si me gustan? me encantan! esta caerá seguro... y el ganache con esencia de fresa tiene que estar delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es que a mi me gusta usar para postres calabazas, membrillo, boniatos.... Le dan un sabor muy especial y a mi particularmente me encantan. Y la ganache de chocolate yo creo que ha salido bastante buena. Pero..... Ya me dirás!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ahi va!!! nunca he probado unos cupcakes o magdalenas de boniato! ahora me dejas con la intriga, tendré que hacerlas algun dia!!

    De momento cojo uno de estos para merendar, ok? jejeje....

    Nos vemos!

    María (@maryadrisc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa. Coge los que quieras. Con uno vas a merendar bien! Si te decides hacerlos ya me dirás que tal, pero están muy buenos.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!! Nos hemos conocido hace un ratin por twitter.. me planto en tu blog y me quedo forever!! he visto varias cosas como poco interesantes! gracias por compartir por aqui tus pasiones! cuando quieras puedes pasarte por el mio! aqui te lo dejo: http://www.sugar-taste-of.com
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La cocina es mi pasión, mi hobbie y ha sido hasta hace no mucho mi trabajo. Me alegra que te resulte interesante las cosas que hago. No dudes en que me paso por tu blog y que estaremos en contacto por aquí y en Twitter.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. esta receta la pruebo seguro, los boniatos me pirran !!

    y con chocolate blanco, no lo quiero ni pensar :O

    cuando la haga te cuento . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como decía antes me encanta cocinar con calabaza, membrillos, boniatos. Para postres son ideales. Y ya me dirás cuando los hagas que tal están.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy curiosa tu idea de utilizar boniatos para hacer cupcakes. Pero lo que me ha encantado es el ganache de chocolate blanco con esencia de vainilla. tengo la sensación de que debe daber a pantera rosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices la ganache con chocolate blanco y fresa si que tiene un aire a pantera rosa, ¡es verdad! Es que de pequeños quien no se ha comido más de una..... Pero bueno esta no tiene ni conservantes ni colorantes, jajajajjaa. Un saludo.

      Eliminar
  6. Los dulces se me resisten, la verdad, soy perezoso para hacer dulces y los cupcakes es una cosa que no me he puesto todavía hacer... Estos tienen que estar deliciosos, son muy originales. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes, pero todo es ponerse y ya verás como una vez que te metes en este mundillo ya no puedes dejar de hacer cosas. Si te animas verás que como dices, son muy ricos y originales.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola !!

    he llegado a tu blog gracias al premio de Laurita y me alegro un montón porque tu blog es diferente !! muy currado por las fotos de los paso a paso, los ingredientes !! me gusta mucho el diseño también... te voy a seguir mucho :-)
    besos

    Norma
    http://lareposteranovata.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Me alegra que te guste como hago las cosas. Me encanta la cocina y un poco el experimentar con nuevas elaboraciones. No sabes la vidilla que me da. Yo es que llevo relativamente poco tiempo por aquí y estoy prácticamente comenzando de nuevo en el mundo de los blogs.
      Otro beso para ti y me paso por tu blog.
      Nos leemos!

      Eliminar
  8. estoy intentando hacer estos deliciosos dulces peor no pones la cantidad de aceite y me he quedado colgada! ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpa pero había un fallo en la edición. Ya está rectificado. Son 70 ml. de aceite de girasol o de olivas. El que quieras utilizar. Muchas gracias por avisarme.

      Eliminar
  9. Que ricos cup cakes, me encanta esa mezcla de batata, voy a ver si hago que tengo todavía batatas del huerto,

    ResponderEliminar