viernes, 24 de febrero de 2012

Stollen


El Stollen es un "pan" que se sirve en época navideña en muchos países del norte de Europa. Su origen es alemán y existen muchas variantes. La que yo he elegido lleva un relleno con frutas secas puestas a remojo con licor y almendras. Hay otra variante que viene rellena con mazapán. Se puede decir que es una mezcla entre el roscón de reyes, el panetone y las monas de pascua. Espero que sea de vuestro agrado.




Ingredientes:
285 gr. de harina de fuerza
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de frutas secas (orejones, dátiles, ciruelas, pasas)
150 gr. de almendras laminadas
1 huevo
60 ml. de agua
Licor para macerar las frutas secas
Canela ralladura de limón y naranja
5 gr. de sal
15 gr. de azúcar
Aceite de oliva para pintar

Azúcar glas para espolvorear



Ingredientes para la esponja:
115 ml. de leche entera
65 gr. de harina
15 gr. de levadura de panadería

Disuelve la levadura con la leche a una temperatura no demasiado alta. Añade la harina y deja reposar durante 1 hora, momento en le que iniciamos la elaboración.


Corta las frutas secas en tiras. Ponlas a macerar con coñac o cualquier otro tipo de licor junto a las pasas.


En un bol coloca los ingredientes secos junto a las dos ralladuras. Mezcla bien.


Añade el resto de ingredientes húmedos y la masa madre. Mezcla todos los ingredientes con ayuda de una espátula hasta crear una pasta homogénea.


Saca del bol y trabájala unos minutos hasta que obtengas una masa como la de la fotografía. Puede que tengas que añadirle un poco de harina cuando la amases. Tápala con un trapo húmedo o papel de cocina y deja reposar de 45 minutos  a 1 hora.


Transcurrido el tiempo, trabaja un poco la masa para que baje el levado y estírala formando una especie de rectángulo. Pon parte de las frutas maceradas y las almendras como en la foto y ciérrala doblándola, pellizcando para un buen sellado.



Dale forma de cuerno o boomerang a la masa y termina de decorar por encima con el resto de frutas. Pinta con un poco de aceite y deja que leve sin que alcance el doble de su volumen. Tapa de nuevo con trapo o papel de cocina húmedo. Precalienta el horno a 175º.


Introduce en el horno y cocina unos 20-25 minutos aproximadamente o hasta que veas que la superficie esté bastante dorada.


Saca del horno y en caliente vuelve a pincelar con aceite y espolvorea con azúcar glas. Espera unos minutos y vuelve a incorporarle otra capa de azúcar.




Ahora ya puedes disfrutar de esta "joya" de la repostería alemana, si bien es aconsejable dejar reposar un par de horas antes de tomar. También hay gente que la deja secar durante días y la utiliza para mojar en leche o café. pero eso ya es a gusto de cada uno. Espero que la disfrutéis.

10 comentarios:

  1. Mandame uno para desayunar, debe estar increible... Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para desayunar o para merendar! Lo que tú quieras. Gracias a ti siempre por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Que bueno debe de estar, eso mojado en un buen café...se me hace la boca agua. Un día lo preparo, con tu permiso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en hacerlo, bien con las frutas o con el mazapán. A mi me encanta. Lo había probado en Alemania pero no hay nada como hacerlo uno mismo. Un saludo!

      Eliminar
  3. Me encanta la receta que te ha quedado para hincarle el diente,y las fotos,me quedo por aqui curioseando, y te invito a visitar http://unospicanyotrosno.blogspot.com/mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Está para hincarle el diente y comerse un buen trozo. No dudes que me paso por tu blog para echarle un vistazo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. una receta deliciosa y muy interesante.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Espero que te haya gustado.

      Eliminar
  5. bueno, bueno, bueno, había visto la foto en twitter, dios mio, ahora que me voy a dormir, voy a tener que pasar por la despensa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es típicamente navideña. Como el roscón de reyes nuestro. Este año tienes que hacerla por que está buenísimo este pastel.

      Eliminar