miércoles, 18 de abril de 2012

Bizcochitos de manitoba y centeno con semillas de amapola y pasas


Para este post he querido utilizar dos tipos de harina que suelen dar muy buen resultado tanto en panadería como en pastelería. El Centeno y la Manitoba. El primero es conocido por todo el mundo, pero la segunda se obtiene del trigo tierno y posee un altísimo componente en proteínas que potencia la levitación de las masas. Su origen proviene de la región canadiense del mismo nombre. 
He querido hacer unos bizcochitos con azúcar de limón, naranja y menta, a los que les he añadido semillas de amapola y pasas. Vamos con todos los ingredientes.




Ingredientes:
200 gr. de harina de centeno
200 gr. de harina de manitoba
150 gr. de azúcar con naranja y limón
150 gr. de azúcar con menta
3 huevos
160 ml. de leche de soja
120 ml. de aceite de oliva
50 gr. de semillas de amapola
50 gr. de pasas sultanas
1 sobre de levadura 


He utilizado las semillas de amapola por que poseen un sabor especial y excelentes propiedades nutricionales. Poseen grasas insaturadas beneficiosas para enfermedades cardiovasculares. Además, también son antioxidantes naturales y un magnífico protector para la osteoporosis.

 

Para obtener los azúcares de limón, naranja y menta, pon el azúcar granillo de uno de las dos preparaciones en el vaso del robot de cocina y pulverízala. Pon en una tanda la piel de media naranja y de medio limón y pulveriza. Reserva. Seguidamente añade el otro azúcar y efectúa la misma operación con la menta. Yo los tenía preparados y guardados en recipientes herméticos con silica gel para evitar que se nos forme un bloque totalmente compacto por la humedad ambiente.


Una vez tenemos hechos los azúcares o si bien ya los hemos elaborado anteriormente, los juntamos en el robot de cocina y batimos juntamente con los huevos durante 4 minutos.



Pon el resto de ingredientes y mézclalos ayudándote con el botón de impulsos. Si lo haces a mano, mezcla con una espátula hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.


Una vez obtenida la masa, añade las semillas de amapola y las pasas que previamente habrás juntado con un poco de harina para que no se vayan al fondo.  Mezcla con cuidado y deja reposar durante unos 15 minutos aproximadamente.


Precalienta el horno a 150º. Transcurrido el tiempo vierte la mezcla en moldes de silicona con forma de plum cakes pequeños y deja reposar otros 10 minutos antes de hornear.


Introduce en el horno y cocina 20 minutos aproximadamente o hasta que compruebes que la superficie exterior comienza a dorarse.


Ya están listos para probar. Os recomiendo que los dejéis reposar unas horas para que los sabores se homogenicen. Son ideales para tomar durante una buena merienda y si lo deseáis, los podéis acompañar con un licor dulce tipo moscatel. Espero que os gusten.

17 comentarios:

  1. Holaa Ximo!!
    que bien me viene esta receta tuya para preguntarte... dónde puedo comprar las dichosas semillas de amapolassss !!! Mira que hace tiempo que quiero hacer algo con ellas, y en los herbolarios no las encuentro....
    Por cierto la receta tiene una pinta estupenda...!!! a pesar de mi fobia hacia la menta :-)
    besitoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma. Yo las he visto en herbolarios en Valencia, pero claro si no son grandes a lo mejor no los encuentras. Estas las compré en un supermercado de un pueblo de Alicante donde viven muchos ingleses, alemanes y franceses. Suelen traerles productos para ellos y en estos países se suelen usar con frecuencia. Pregunta en una herboristería y seguro que te las pueden conseguir.
      Y si no te gusta la menta (no se nota prácticamente nada) pon todo el azúcar con aroma a limón o naranja.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Jajaja...!! menudo trauma con la menta eh? lo siento :-(
      Gracias por la alternativa :-)
      Voy a ver si me la consiguen por encargo...
      besooooo

      Eliminar
    3. ¡Qué va! La verdad es que sé que hay mucha gente a la que no le gusta la menta, pero te aseguro que no se nota nada y le da un sabor muy agradable. Pero entiendo que no te guste. ¿Y qué te van a conseguir por encargo? ¿La menta? Jajajaja. Supongo que serán las semillas de amapola.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  2. Interesante receta y a estas horas apetece muchisimo... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Para desayunar o para merendar son ideales estos bizcochitos.

      Eliminar
  3. Han subido mucho estos bizcochos. Me sorprendes con el uso de harinas, ya que yo me suelo limitar a la de trigo y, como mucho, a la de maíz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón por la que han subido tanto es por la harina de manitoba. Es una harina que se extrae del trigo tierno y que posee una acción para levar las masas muy poderosa. A mi siempre me han gustado trabajar todo tipo de harinas. Por trabajo y en lo personal y francamente los resultados pueden ser sorprendentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué buena pinta! Y con esos azúcares aromatizados tiene que saber genial :D Además,a doro las semillas de amapola, aunque yo las uso más en los panes ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Yo nunca había usado semillas de amapola y mira que he hecho recetas que le hubiesen combinado de manera ideal. El resultado ha sido satisfactorio tanto visualmente como de sabor.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  5. Me encantan estas recetas "diferentes". Yo utilizo bastante las semillas de amapola pero no conocía la manitoba.
    Enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Helena. Siempre he usado ingredientes diferentes y me ha gustado combinar harinas de todo tipo, bien para que se puedan hacer recetas para gente celíaca o intolerantes a la lactosa o por combinar recetas con sabores de todo tipo. Esta harina es muy buena para realizar masas que necesitan mucho levado y por lo tanto para hacer masas de panes.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Siempre aprendo cosas de ti y hoy especialmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena. Yo si que aprendo de vosotros. Sois geniales.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Como me gustan que me tienten con bizcochitos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en hacerlos que son fáciles de elaborar. Sustituyes la harina de manitoba por si no es accesible y a hornearlos rápidamente.
      Un saludo.

      Eliminar