lunes, 2 de julio de 2012

Vichyssoise


Últimamente leo muchas recetas de cremas frías muy interesantes. Pero rescatando algunas del pasado..... me he acordado de esta. La Vichyssoise, la reina de las cremas frías y templadas por excelencia. O al menos durante muchísimos años estuvo reinando. 

Su origen es incierto, aunque la mayoría piensa que fue una creación de un cocinero francés, Louis Diat (apadrinado por Auguste Escoffier) que trabajó durante muchos años en el Hotel Ritz-Carlton de Nueva York. Nació en una pequeña población cercana a Vichy, por lo que tal vez, de ahí venga su nombre.

No la veo en demasiados blogs y menos aún en la carta de los restaurantes. Pero para mi, sigue siendo todo un acierto para estas fechas. He introducido unas pequeñas modificaciones, pero en esencia, no he querido quitar nada esencial de la receta tradicional. Espero que sea de vuestro agrado.





Ingredientes:
2 puerros grandes (solo la parte blanca)
1 cebolla
2 patatas medianas
250 ml de leche (yo la he usado sin lactosa)
250 ml de agua con gas
Pimienta
Jengibre
Aceite de oliva
Sal
Perejil para decorar
Tostadas al gusto para acompañar


Lo lógico y normal hubiera sido que el agua con gas que hubiera usado fuera la de Vichy, pero he de confesar, que para mi gusto el agua de San Pellegrino me gusta más a la hora de usarla en diferentes elaboraciones. Ello no quiere decir que no podáis usar cualquier otra, pero a mi me gusta mucho el resultado que da esta marca.
Vamos con la elaboración:


En primer lugar sofreímos la cebolla que habremos cortado en trozos no demasiado grandes.


Una vez se haya pochado y consigamos que la cebolla comience a blanquear, será el momento de añadir el siguiente ingrediente.


Agregamos el puerro (solo la parte blanca), cortado en rodajas y rehogamos unos minutos, sin llegar nunca a que se dore.


A continuación añadimos las patatas troceadas para facilitar su cocción.


Vertemos la leche sin lactosa y el agua con gas. Espolvoreamos con un poco de pimienta  y jengibre al gusto y rectificamos de sal.


Dejamos hervir durante unos veinte minutos a fuego medio hasta que la patata esté bien cocida. Tampoco es conveniente pasarnos de cocción, ya que como sabemos si nos excedemos, lo que perderemos será sabor y nutrientes. 


La pasamos por un robot de cocina o túrmix hasta que quede realmente fina. Si lo deseáis, podéis pasar por un colador fino, ya que pudiera quedar algún resto del puerro, pues posee una alta cantidad de fibra. 
La introducimos en nevera y dejamos que esté muy fría. Como habréis visto, no he usado ningún tipo de caldo vegetal ni de pollo, ni tampoco nata para cocinar que se suele utilizar en el último instante antes de servir. Si queréis cambiar algún ingrediente, me parece perfecto, pero creo que esta fórmula no os decepcionará. 


Una vez bien fría la Vichyssoise (se suele tomar así, por que según comentan fue un error a la hora del servicio, la primera vez que se utilizó), la podéis acompañar con algún tipo de tostada. Yo he utilizado unas que llevan integradas arándanos que le confieren un toque diferente con ese sabor ácido. 


Espero que os animéis a elaborarla. Es como casi todas las recetas que vengo haciendo últimamente, creo que bastante fácil de hacer y que suele dar un resultado muy bueno cuando invitéis a cualquier comensal a vuestra mesa. Bon apettite!


13 comentarios:

  1. Creo que, junto al gazpacho y salmorejo es una de las cremas que más hago en verano. Es una autentica delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también. A mi al menos son las que más me gustan. Bueno y el Ajoblanco cordobés tampoco está nada mal! Un beso.

      Eliminar
  2. Fent que casualidad yo tengo programada para mañana uan receta de Vichyssoise ya la veras, desde luego tus fotos nada que ver con la mía y por supuesto el paso a paso que te has marcado, te ha quedado de lujo, como todo lo que haces. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad. Estaré esperando para verla. Gracias por tus comentarios, siempre son muy agradables de leer y me animan a hacer más cosas. Mañana me paso por tu blog y le echo un vistazo. Besos para ti también.

      Eliminar
  3. Un babero por favor... mis papilas gustativas están ya excitadas nada más ver tus fotos... y si.. pensaba hacer una crema de puerros ...pero tú receta me llama mucho más en probarla... eso sí...siempre tengo q salir a por un ingrediente que me falta...agua con gas...no se si la encontrare igual pero con agua con gas volveré... je je je... luego te cuento...(con fotos)... Gracias por compartir la receta y su historia...(claro...eres un crack en gastronomía e historia...) siempre nos sorprendes con cosas nuevas por muy clásica que sea la receta... Un abrazo muy grande ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Lo viejuno que diría Iturriaga, no tiene porqué ser malo, al contrario. Debemos rescatar recetas antiguas y darles un aire nuevo. Un abrazo grande para ti también.

      Eliminar
  4. Me encantan estas cremas frias aunque no esten de moda...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta época, toda receta fría es estupenda. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Una de mis recetas fav. para este tiempo, pero he de decirte que no la preparo igual, lo del agua con gas me ha sorprendido y lo tendré que poner en práctica. Para mi la diferencia que me gusta es añadirle mantequilla para cocinar, mejor que aceite, es en el único caso que la uso para cocinar (que no sean bizcochos). Lo pondré en práctica. Un saludo Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estudiaba cocina un profesor me dijo que cambiásemos el agua normal por agua con gas. La verdad es que tiene un sabor distinto. Y claro, siendo una receta afrancesada, lo mejor es ponerle mantequilla, le realza el sabor, pero bueno ahí está la opción. El aceite es más sano, pero un capricho nos lo podemos dar en cualquier momento.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  6. es una de mis preferidas,me gusta tomarla pelin templada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ese es el secreto de esta crama, que acepta cualquier tipo de toma. Templada es un buen acierto también. Un saludo.

      Eliminar
  7. Una pregunta: ¿qué pasa si le añades agua normal en vez de con gas, o simplemente la omites? Dicho de otra manera, ¿qué le aporta el agua con gas?

    Gracias y saludos

    Manuel Bustabad

    ResponderEliminar