sábado, 1 de diciembre de 2012

Crema de níscalos


Hace unos días me fui, como casi todos los años, a coger níscalos con un amigo. Nos fuimos a un pueblo del interior de Valencia, Requena, aunque no os diré la zona exacta porque como "buen aficionado a la recolección de setas", es uno de los 10 mandamientos de esta excepcional afición. Recogimos entre 5 personas cerca de 20 kg y aunque cansados por el esfuerzo realizado, te sientes muy satisfecho porque tu cuerpo y tu mente se unen a la naturaleza y hace que un urbanitas como yo disfrute del campo de una manera especial.
Por ese motivo, os he querido elaborar una de mis recetas favoritas, una estupenda y facilísima crema de níscalos o rovellons como se les llama en tierras valencianas. Espero que si este fin de semana aún cogéis alguno, preparéis esta deliciosa receta.



Ingredientes:
1/2 kg de níscalos
1 cebolla mediana
2 cucharadas de oporto
2 cucharadas de AOVE
Coriandro en polvo
300 ml. de agua
Sal


Existen diversas variedades de níscalos, si bien las que más encontramos en la Comunidad Valenciana son estas tres variedades, Lactarius vinosus, Lactarius deliciosus, Lactarius sanguifluus. Las que yo he cogido días atrás pertenecen al tipo Lactarious sanguifluus que poseen un color más rojizo en su látex, aunque también cogí, en menor medida, Lactarious deliciosus, con un color más anaranjado. Según los expertos, el tipo de las que más cogí son las que mejor sabor tienen. Un sabor intenso y más penetrante que las otras, aunque ambas son una auténtica maravilla.


Cortamos la cebolla en juliana.


A su vez cortamos los níscalos en trozos grandes.



En primer lugar sofreímos la cebolla  con el aceite y cuando comience a blanquear añadimos el oporto hasta que se reduzca.



A continuación añadimos las setas y las salamos y ponemos el cilantro. Rehogamos unos minutos a fuego alto para que se doren un poco.



Una vez hemos rehogado las setas, vertemos el agua y dejamos cocinar 10 minutos a fuego moderado y tapadas. 



Transcurrido el tiempo colocamos la mezcla en un robot de cocina o con ayuda de un turmix y trituramos hasta que se nos quede una crema bien lisa. Si la queremos más ligera, a la hora de cocinar añadimos mayor cantidad de agua. Rectificamos de sal.



Ya la tenemos lista para consumir, porque cuanto más caliente la tomemos mejor será en esta época tan gélida que tenemos. Espero que os guste, porque posee un aroma maravilloso que todos los amantes y no amantes de las setas sabrá valorar.

12 comentarios:

  1. Una crema que tiene que oler y saber a bosque, una delicia que haré sin falta! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa receta que ademas habiendo recogido tu la materia prima, aun mas rica. Feliz finde guapo

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar muy buena...
    A mi recoger setas o niscalos o rovellons me da un poco de respeto por que no los conozco y puedo coger los venenosos...mejor los compro en el mercado...jijiji...
    Tengo ganas de hacer y comeruna crema de champiñón... blanquita...sería el mismo procedimiento???
    Cuidate mucho y descansa más...un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Una crema todo sabor, exquisita. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía yo qui no tardaríamos en ver estas setas en breve...
    ole y ole...
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. SLURPPPP!!! Super super rica!! esta receta si que me gusta y a mi padre le volvería loco, son lo que le gustan los níscalos y los platos de cuchara.....

    Pues si, ese es uno de los mandamientos de un buen "setero" no desvelar las zonas de recogida.... jope! es fantástico pasar un día en el campo recogiendo setas... sabes, de la naturaleza se aprende, a mi me transmite paz, tranquilidad, bienestar y muchisimo buen rollo....(soy mas de campo que las amapolas!)

    Besitos de pimiento!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Suertudo se ve que este año por Valencia se han hecho un montón, mi zona a sido más castigada con el rovelló, eso si fredolics, camagrocs y trompetas. Buena cremita, si señor. El año que viene hacemos un intercambio, jejej. Besos.

    ResponderEliminar
  8. de las setas q mas me gustan,el otro dia a la plancha estaban riquisimas

    ResponderEliminar
  9. Una crema rica rica !! he tenido que venir a verte porque no sabia que eran los níscalos ..Y son Revollones !! bueno en Valencia los conocemos asi ...Que suerte ..dicen que es una maravilla ir a buscarlos ..yo fui una año y me vine con dos setas y un puchero de carne bien caliente en mi panzota !! jajaj no estuvo mal tomo nota de tu crema un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila. si yo soy valenciano. Lo que pasa es que si pongo revollones en la receta no se si se enteran en otro sitio. Por eso he puesto níscalos. Bueno, al menos te llevaste algo bueno de coger setas, pero es una experiencia muy bonita para todos aquellos que nos gusta la gastronomía. No conocía tu blog, pero ya estoy suscrito. Un besete para ti también.

      Eliminar
  10. Me han regalado 5 kilos de níscalos, y pretendo hacer varias elaboraciones... esta será una de ellas.

    ResponderEliminar