viernes, 3 de octubre de 2014

Arroz meloso de gallina con trompetas de la muerte



La temporada de setas ya está aquí. Y solo puedo decir una cosa ¡Aleluya! Soy un auténtico forofo. Me gustan de todo tipo y me gusta ir a cogerlas al campo cuando tengo la oportunidad. El año pasado no pude ir y se me quedó esa espina clavada. Las que yo suelo coger son los níscalos o rovellones. Por este motivo, he querido preparar una receta para mi fantástica. Con un sabor impresionante. Un arroz de gallina con trompetas de la muerte. Quien no las conozca, las trompetas de la muerte (Cratherellus Cornucopioides) tienen un aspecto en forma de trompera de ahí su nombre y un color entre grisáceo y negro. Ricas en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el cobre o el zinc. Son las setas que más poseen Zinc, parte fundamental para nuestro sistema inmunitario.


Las he querido acompañar con gallina. Para mi un fondo de gallina es básico en la cocina. Como dice un refrán, gallina vieja siempre hace buen caldo y ¡que caldo! Que se lo pregunten a los grandes cocineros del país que lo utilizan en algunos casos para mejorar algunos ¡fondos de pescado! Vamos allá con la receta. 


Ingredientes para cuatro personas:
300 gr. de arroz bomba
1/2 gallina troceada
125 gr. de trompetas de la muerte
1 puerro
2 zanahorias
1 Cebolla grande
1 tomate de pera
1 diente de ajo
Vino blanco (opcional)
Romero y tomillo en polvo
Pimentón dulce
Sal
AOVE
Agua




En primer lugar preparamos un fondo de gallina. Para ello troceamos el puerro, las zanahorias y la cebolla en mirepoix.


Seguidamente doramos la gallina con aceite en una olla.


Cuando esté bien dorada, la sacamos de la olla y reservamos.


A continuación y en la misma olla sofreímos las verduras, empezando por la más dura, la zanahoria. Cuando estén bien rehogadas, vertemos el vino blanco y dejamos reducir.


Una vez reducido, agregamos un poco de sal, el romero y el tomillo, vertemos 2 litros de agua y dejamos cocinar unas dos horas, tapado. Si lo hacéis en olla rápida, podéis acortar el tiempo y cocinar 25 minutos a presión 2.



Una vez terminada la cocción del fondo, colamos y separamos los trozos de gallina de las verduras.


En una cazuela, vertemos unas tres cucharadas de AOVE y sofreímos el diente de ajo picado, sin que se llegue a dorar.


Añadimos la cucharada de pimentón y seguidamente el tomate rallado. Dejamos que se sofría bien.


Añadimos las trompetas de la muerte y rehogamos un par de minutos.


Vertemos el caldo y añadimos el arroz bomba y los trozos de gallina.


Rectificamos de sal y dejamos cocinar unos 14 minutos. Los primeros 7 a fuego fuerte y los siguientes a medio bajo. Una vez finalizado el tiempo y con el fuego apagado, dejamos reposar 3 o 4 minutos.


Emplatamos inmediatamente y ya lo tenemos listo para consumir. El arroz bomba tiene una gran ventaja en relación con el arroz redondo tradicional, es más complicado que se pase y quede el esclafado el arroz, pero no hay que descuidarse, porque puede llegar a pasar. Acompañad este maravilloso arroz con un vino tinto de crianza. La combinación y el sabor será extraordinaria.

Bon Profit!

2 comentarios:

  1. Buenísimo. Ya apetece empezar con las setas. A mí también me gustan muchísimo. Bs

    ResponderEliminar
  2. Ximo, es tremendo este arroz, las trompetas me encantan, es de las setas que dan mejor para cocinar, los robellones me gustan. la plancha,. Me pasa como ato, las setas son mi perdición, me encantan !!!!
    Estupendo paso a paso, creo que no tardare en hacerlo,mi hijo me ha traído unas setas de Italia que tiene muy buena pinta. Ya te cuento. Animo campeón !!!!!
    Un bésazo desde Almería.

    ResponderEliminar