lunes, 13 de octubre de 2014

Arroz al horno de fesols i naps (alubias y nabos)


Sé que fuera de Valencia tomar arroces no es lo más habitual, pero aquí es típico tomarlos cada semana y más de un día. Más complicado es que se hagan arroces al horno. Para mi son los más complicados de elaborar. Hay que tener un horno que funcione bien y controlar las medidas del caldo para su cocción. En esta ocasión he traído un arroz que combina la cocción al horno y uno de los platos más preparados en la provincia de Valencia, el Arròs en fesols i naps. Normalmente este arroz se toma meloso, como podéis ver en mi blog, pero yo he decidido para terminarlo al horno. De esos arroces que cuando los pruebas, no puedes olvidar su sabor. Os confieso algo. De pequeño, mi madre lo preparaba y yo nunca lo comía. Seguramente algún día lo probé de alguna manera que no me gustó y le cogí manía. No recuerdo cuando volví a probarlo y para mi es el mejor arroz que existe. Quizá sea un poco exagerado, pero para mi lo es. Espero que a vosotros también os agrade.



Ingredientes para el caldo:
2 manitas de cerdo
1 rabo de cerdo troceado
Hueso de corvet (cerdo)
Careta de cerdo
1 nabo blanco
1 nap i col (colinabo)

Ingredientes para cocer las alubias:
150 gr. de alubias frescas o congeladas
400 gr. de magro de cerdo a dados
1 rama de cardo

Ingredientes para el arroz:
400 gr. de arroz redondo o bomba
750 ml. de caldo 
2 patatas medianas 
100 gr. de garbanzos cocidos
1 cabeza de ajos
1 tomate
Sal
AOVE
Vamos allá con la elaboración.


Si lo deseamos, pelamos y cortamos por la mitad los nabos. Quitamos las hebras del cardo.


Si lo deseamos, sofreímos los nabos y el cardo con un poco de aceite. Solo que coja un poco de color.


De igual manera, doramos la carne y juntamos con las verduras.


Cubrimos con agua, salamos y dejamos cocer una hora y media, desespumando de vez en cuando.


Mientras, en un cazo cocemos las alubias junto al magro a dados. A fuego muy suave, cocemos unos 45 minutos aproximadamente. Para saber si están las alubias, las probamos y si no están, le añadimos sal.


Una vez esté cocido el cerdo, mezclamos en la olla, las alubias con el magro y cocemos 10 minutos más a fuego moderado.



Sacamos el nap i col (colinabo) y cortamos en dados pequeños.



Realizamos la misma acción con el cardo y juntamos.


Cortamos las patatas en rodajas no muy gordas.


En una sartén freímos las patatas con aceite de oliva. Un aceite que llevará tres dientes ajo, puestos en frío.


Sacamos las patatas y las escurrimos en papel de cocina. Salamos.


Sofreímos el arroz en la sartén con el aceite. No excesivamente. Con esta acción, hacemos que el arroz no se pegue en exceso en la cocción.


En un colador, ponemos los garbanzos y enjuagamos. Dejamos escurrir.


Precalentamos el horno a 225º. En una cazuela de barro o en recipiente para horno, ponemos la carne, los garbanzos, las alubias y a continuación el arroz con el nabo y el cardo cortado y mezclamos. 


Colocamos encima el tomate en rodajas, las patatas, el nabo blanco y la cabeza de ajos. Rectificamos de sal y vertemos el caldo que deberá estar caliente y comprobado de sal. Es un arroz que tiende a quedarse soso, por lo que es un dato a tener en cuenta. Introducimos en el horno y calculamos unos 25' o hasta ver que el caldo se ha consumido. Dejamos reposar fuera del horno 5 minutos y ya está listo para comer.


Es un arroz con una elaboración larga, pero como os he dicho antes, no os arrepentiréis de hacerlo. Es de los pocos arroces que aguanta el tiempo y que se puede comer transcurridos un par de días e incluso, muchas veces está mejor. 

Bon profit!

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente hacer un arroz al horno algún dia, que me encanta! El tuyo tiene muy buena pinta, me lo guardo por si me atrevo alguna vez... A ver si voy volviendo por aquí, que el tiempo pasa volando y hace 9 meses que tengo abandonado el mundo de los blogs...
    Besitos!

    ResponderEliminar