jueves, 7 de mayo de 2015

Favetta con aceite Lágrima y sardina ahumada sobre tosta de pan de maíz ahumado


La receta que hoy os traigo es muy sencilla y de temporada. Ahora tenemos en el mercado unas habas espectaculares y por eso os he preparado una elaboración prestada de uno de los libros de cocina que más me gustan: El vegetariano ocasional. Como siempre, le he dado unos toques personales a la receta, pero siguiendo un patrón parecido. Una receta muy fácil de elaborar, que viene acompañada con una sardina ahumada, pero esta elaboración ya os la contaré en otro post. Además, he usado un aceite muy especial, el Lágrima, que ya os hablé en otra entrada. Espero que os animéis a probarla porque os va a encantar. Os lo puedo asegurar. No dejéis de probar el pan de maíz ahumado de Jesús Machí. Simplemente maravilloso.



Ingredientes:
400 gr. de habas baby muy tiernas
75 gr. de AOVE Lágrima
50 gr. de queso curado
Zumo de medio limón
1 diente de ajo
Tomillo
Pimienta negra o de Sechuán
3 sardinas ahumadas
1 pan de maíz ahumado


Para hacer esta receta he usado AOVE Lágrima de la Cooperativa de Viver. Como ya os expliqué en un anterior post, es uno de los mejores aceites de este país y a mi me fascina para este tipo de elaboraciones.


En un robot de cocina o con ayuda de un túrmix, trituramos todos los ingredientes menos el AOVE, las sardinas y el pan. 


Una vez bien triturado agregamos el aceite, creando una emulsión.


Así es como debe de quedar. Si usamos unas habas que no son tiernas, le quitamos la piel exterior a las habas y trituramos la parte interna. Las que he usado no tenían amargor y eran perfectas para esta receta.


El pan usado para esta receta, es un pan de maíz tostado de Jesús Machí. Impresionante s su jugosidad y el sabor a ahumado. Uno de mis panes preferidos.


Calentamos la tosta en grill o salamandra. Ponemos encima la favetta y encima unos trozos de sardina ahumada. Si lo deseamos, le ponemos un chorro de AOVE por encima para terminar la receta.

Bon Profit!

1 comentario:

  1. Me parece estupenda, sana y una presentación de lujo me la apunto, el aceite a ver si lo encuentro.
    Saludos!

    ResponderEliminar