sábado, 16 de mayo de 2015

Espencat de capellanets con pan de tomate y aceitunas negras


En anteriores ocasiones he preparado un esgarraet, pero en esta ocasión os traigo un espencat. El espencat es una elaboración típica valenciana y sobre todo de la zona de Gandía. Estoy seguro que en pueblos de la misma comarca también se elabora de la misma manera. El esgarraet como sabéis es un "mullador" es decir, esos platos de la gastronomía valenciana que se elaboran con verduras asadas o fritas y que se le añade un salazón. En la receta de hoy he usado pimientos rojos asados y berenjenas asadas. El salazón que he usado en este caso ha sido un capellanet o litio o bacaladilla en castellano y que desde hace mucho tiempo es usado en la cocina valenciana y en la cocina cercana a mi casa, la del barrio valenciano del Cabanyal. Lo he acompañado con un ajete tierno, que le da un sabor muy suave y aceite Lágrima de la Cooperativa de Viver. Simplemente es un plato para "mojar", brutal.



Ingredientes:
2 pimientos rojos carnosos asados
1 berenjena asada rallada
2 capellanets
1 ajete tierno mediano
Aceite de Oliva Virgen Extra Lágrima
Un poco de ralladura de naranja


Con ayuda del fuego o de un soplete, tostamos los capellanets para que adquieran un sabor a tostado que no a quemado. Desmigamos con cuidado y en trozos pequeños y reservamos.


Pelamos bien los pimientos y eliminamos la simiente. Cortamos si podemos con un cuchillo de cerámica en finas tiras y no demasiado largas. Reservamos el líquido que suelten los pimientos.


Pelamos igualmente la berenjena y elaboramos la misma operación.


Picamos muy finamente el ajete tierno.


Podemos usar cualquier AOVE para realizar la receta, pero el aceite Lágrima de la Cooperativa de Viver es una maravilla y combina perfectamente por sus matices con los ingredientes que hemos usado en esta receta.


En un recipiente ponemos los pimientos cortados y la berenjena. Añadimos el líquido que haya soltado de la cocción. Seguidamente añadimos el capellanet desmigado. Mezclamos bien y agregamos el AOVE Lágrima. Usaremos unos 100 o 150 ml. de aceite, dependiendo de la cantidad de berenjena, capellanet y pimiento resultante.


Por último, ponemos el ajete tierno y rallamos un poco de naranja por encima. Mezclamos bien y dejamos reposar al menos unas 24 horas para que los sabores se asienten.


Para acompañar este espencat, he usado un pan de tomate y aceitunas negras que ayer formó parte del Circuito de Panes de Autor de los Pequeños Panaderos Afines, LA PEPA y que en anteriores posts, ya os expliqué. Os lo enlazo. este pan lo ha preparado 


Este pan lo ha hecho Jesús Machí en el Horno de San Bartolomé. La semana que viene tocará otro pan dentro del circuito


Una vez hemos dejado reposar el tiempo suficiente el espencat, solo tenemos que ponerlo sobre una tosta del pan, que puede estar tostado o sin tostar y disfrutar de los diferentes matices que tiene este plato clásico valenciano y que es tan poco conocido fuera de nuestra tierra. 

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario