lunes, 18 de mayo de 2015

Crema de garrofón con hígado de rape al natural y perlas de wakame


La receta que os traigo hoy es muy fácil de elaborar, tan solo hay que conseguir un buen producto como el que os enseño hoy y preparar una crema sencilla con garrofón o con otro tipo de legumbre que os sea fácil de encontrar. Ya sabéis que soy el "loco" de los garrofones y que es una excelente legumbre que no es exclusiva de utilizar en la paella. Ya he elaborado un humus con él, falafel e incluso un guiso de cuchara muy valenciano, el ya famoso garrofón con tellinas. Además. os quiero enseñar dos productos seguramente poco conocidos, pero que estoy seguro que dentro de poco estarán en las cocinas de muchos restaurantes. El hígado de rape quizá sea más conocido y se le denomina como el foie del mar. El otro ingrediente que he usado son las perlas de wakame. Ambos productos los podéis encontrar en el puesto que Javi Algas tiene en el Mercado de Ruzafa, aunque estoy seguro que lo podéis encontrar en otros lugares, los que viváis fuera de valencia. Como veréis, se trata de una receta muy sencilla, pero la mezcla de sabores es absolutamente impresionante. Muy muy marino.



Ingredientes:
125 gr. de garrofón seco puesto a remojo
1 chalota
Pimienta negra
50 gr. de salicornia
Perlas de Wakame
Hígado de rape
AOVE
Sal
Agua
Para decorar:
Salicornia troceada
Brotes



Las perlas de wakame son unas esferificaciones de reciente aparición en el mercado y que son ideales para utilizar en aperitivos o en cualquier tipo de receta que deseemos utilizar. El wakame es un alga y como todo alga posee unos beneficios importantes para salud. Aquí combinamos, diseño, sabor y salud. No puede haber mejor conjunción.



Como os he dicho arriba, el hígado de rape es conocido como el foie del mar. Yo lo he usado tal cual como viene en la conserva, pero se puede pasar por plancha, marinarlo o incluso hacerlo en tempura. Eso ya os lo dejo a vuestra elección. Es una delicia.


La noche anterior ponemos a remojo los garrofones. Al día siguientes los escurrimos. Picamos la chalota finamente. La rehogamos en una olla rápida con AOVE.



Cuando empiece a blanquear, añadimos los garrofones y agregamos sal y pimienta.



Cubrimos los garrofones con agua y cocinamos 10 minutos a presión 2. Si lo hacemos sin olla rápida, cocinamos unos 45 minutos en olla normal.


Trituramos con el agua y dejamos una textura espesa. Rectificamos de sal si fuera necesario.


El emplatado es fácil. Ponemos en el fondo del plato la crema de garrofón. Colocamos encima dos trozos de hígado de rape. En el plato, colocamos las perlas de Wakame como en la foto. Ponemos salicornia picada por encima y decoramos con brotes. Como véis, es una receta muy fácil por el producto que hemos utilizado. A veces, lo sencillo es lo que mejor resulta.

Bon profit!

3 comentarios:

  1. Un plato muy original con sabores contundentes que debe de esetar riquisimo!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay que ser valiente con los sabores y tener fe en la propuesta,tiene muy buena pinta , gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la receta. Tus explicaciones son claras y muy fáciles de entender.

    ResponderEliminar