viernes, 22 de abril de 2016

Chocolate con hinojo marino, AOVE y sal en escamas con algas


Desde hace un año aproximadamente llevo "trabajando" en el mundo de las algas. Hasta entonces solo había probado las algas nori, kombu y wakame dentro de la cocina japonesa. Descubrí la parada de Javi Algas por las redes sociales y he ido elaborando recetas con las algas, mientras sigo con mi proyecto de los arroces. Se puede decir que estoy "especializándome" en estas dos ramas de la gastronomía y el resultado es muy positivo personalmente. Algunos amigos me han llamado para dar algún curso de cocina y en el último que di, pensé que tenía muchas recetas saladas pero ningún postre con algas. Creo que desde pequeños todos hemos probado el chocolate en barritas con pan. Es por ese motivo que quise preparar un postre clásico con un toque moderno. En algunos restaurantes actualmente tienen el típico postre de chocolate con AOVE y escamas de sal. Yo he querido prepararlo a mi manera y añadirle hinojo marino picado finamente y sustituir las escamas de sal normales por unas con algas. Un "postre" diferente que espero que sea de vuestro agrado. Los que lo han probado les ha encantado.



Ingredientes:
15 gr. de hinojo marino
200 gr. de chocolate del 72% de materia grasa
AOVE
Sal en escamas
Pan tostado en láminas


El hinojo marino, perejil de mar o cenojo es una planta marina que tiene un sabor anisado característico. Utilizado en cocina en encurtidos, en ensaladas o en algunos guisos marineros. Típico de las costas europeas, es muy frecuente encontrarlo en costas alicantinas de las que soy asiduo visitante. Es una planta antiescorbútica, diurética, estimulante y digestiva. Es rico en yodo, sales minerales, caretenoides, Vitamina C, carbohidratos y proteínas.


Picamos finamente el hinojo.


Derretimos el chocolate en el microondas sin que llegue a quemarse. Lo haremos a golpes y de forma paulatina.


Agregamos el hinojo picado finamente y mezclamos bien con el chocolate, pero de forma suave.


Ponemos el chocolate en los moldes que deseemos, limpiando los bordes para que no queden restos al desmoldarlo.


Introducimos en nevera hasta que el chocolate vuelva a solidificarse.


Desmoldamos el chocolate y colocamos sobre una rebanada de pan fina y tostada. Regamos con un poco de AOVE y ponemos por encima unas escamas de sal con algas. Yo he utilizado sal de escamas con lechuga de mar deshidratada.
Lo acompañamos con un Pedro Ximénez para sacarle todo el partido y sabor al chocolate con el hinojo.

Bon profit!

2 comentarios: