miércoles, 27 de abril de 2016

Cuscús con codium licuado, aguacate, capellanets, piñones y huacatay


Llevaba unas semanas queriendo elaborar un cuscús. Estaba dándole vueltas porque quería prepararlo con algas. Iba a realizar un cuscús precocido y luego añadirle algas en polvo para darle sabor, pero el otro día tuve la suerte de coincidir en el puesto de Javi Algas en el Mercado de Ruzafa de Valencia con el cocinero de Portomuiños, Valentín Otero y tuvimos un intercambio de ideas sobre la cocina con algas. Fue entonces cuando me comentó que podía preparar este cuscús con un licuado de algas y que mejor alga que el codium. Una conversación muy interesante porque si hay alguna cosa que realmente me guste es el intercambio de información entre las personas y si además se hace en un ambiente tan agradable, pues mucho mejor. 

Así que decidí hacer el cuscús de esta manera y ponerle una serie de ingredientes que reforzasen el sabor del plato, pero sin quitarle protagonismo a las algas. En sucesivos post intentaré introducir parte de los conocimientos que me pasó Valentín. Vamos allá con esta refrescante y marina receta.


Ingredientes:
250 gr. de cuscús precocido
100 gr. de codium
25 gr. de lechuga de mar en salazón
250 ml. de agua
1 capellanet pequeño o bacalao inglés
15 gr. de piñones
75 gr. de aguacate
Hojas de huacatay o cilantro
AOVE
Sal


Ponemos el codium en un robot de cocina junto a la lechuga de mar desalada y el agua que habremos calentado en un cazo.


Turbinamos bien hasta que codium haya quedado totalmente triturado.


Colamos el resultado sobre el cuscús precocido y mezclamos bien hasta que esté bien humedecido. Si hace falta añadimos un poco más de agua caliente.
Con el codium que nos habrá quedado en el colador, lo introducimos nuevamente en el vaso del robot y añadimos 250 gr. de AOVE. Mezclamos bien e introducimos en un biberón. 


Pasamos por la llama el capellanet y lo desmigamos.


Cortamos el aguacate en dados.


Añadimos el capellanet desmigado y regamos con parte del aceite de sodium que tendremos reservado. Añadiremos hasta comprobar que el cuscús queda suelto.


Agregamos los trozos de aguacate y comprobamos de sal. si hace falta rectificamos. Dejamos que el capellanes o bacalao se reblandezca y sea más agradable de probar.


Tostamos ligeramente los piñones en una sartén. 


Introducimos los piñones  mezclamos bien.  



Añadimos unas hojas de huacatay o cilantro. La primera es una planta originaria del Perú con una mezcla de sabores que va desde la menta, la albahaca, el limón y el estragón. Es por ese motivo que pondremos pocas hojas de ambas plantas ya que poseen un sabor muy intenso. Queremos refrescar la elaboración, no que se nos coma el sabor.


A la hora de servir emplatamos en el plato que nos guste colocando por encima unas láminas del capellanet desmigado y hojas de Huacatay.
Servimos acompañado de una manzanilla o fino bien frío.

Bon profit.

4 comentarios:

  1. me ha encantado! lástima que no disponga de algas, con espinacas que tal? y con remolacha?? ojalá te tuviera de profesor! 🙈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con espinacas te saldrá también muy bien. Mucho color. Remolacha también. Cuando quieras clase particular!

      Eliminar