domingo, 4 de marzo de 2012

Dahl de plátano


En esta nueva entrada he querido elaborar una receta muy apreciada en la India. El Dahl. Con este nombre se suele denominar a las diferentes legumbres secas que abundantemente se encuentran en aquel país. Aquí en España conocemos las lentejas pardinas, la de Armuña, la rubia castellana, la verdina y pocas más. Unas más grandes y otras más pequeñas. Sin embargo en la India se consumen innumerables tipos con una amplia gama de colores y sabores. Son una fuente enorme de proteínas y en menor medida de hidratos de carbono y fibra. Para este plato yo he elegido las denominadas lentejas rojas que no llevan piel, con las que se suele elaborar el Dahl, un plato muy especiado y que se puede tomar como una sopa o la forma más tradicional casi en puré. Una receta sencilla y que tiene múltiples adaptaciones, pero muy sabrosa y aromática.





Ingredientes:
300 gr. de lentejas rojas
2 plátanos 
1 cebolla grande en juliana
Jengibre fresco picado
4 ajetes tiernos picados
1,2 litros de caldo de verduras aproximadamente
3 hojas de curry
Jengibre molido
Cilantro
Cúrcuma
Comino
Aceite
Sal


En la India existen innumerables tipos de especias y se suele decir que cada cocinero tiene su masala, es decir, su selección particular de especias cuando realiza una receta. Existen tantos masalas como cocineros y se dice también que aquel que domina y crea un buen masala domina la cocina India. El más famoso es el Garam Masala. Para esta receta he utilizado unas cuantas, pero vosotros podéis sustituirlas o eliminarlas a gusto.


En primer lugar lo que vamos a hacer es pochar la cebolla en juliana junto al aceite de oliva. 


Una vez comience a blanquearse añadimos el jengibre picado y los ajetes tiernos. Dejamos rehogar unos 10 minutos aproximadamente hasta comprobar que se hayan reblandecido y dorado un poco.


Seguidamente añadimos las hojas de curry y le damos un par de vueltas. 


Añadimos las lentejas rojas y sofreímos 1 o 2 minutos como mucho.


Seguidamente agregamos el caldo de verduras. Este caldo lo he hecho con cuatro zanahorias troceadas, un diente de ajo sin pelar y dos cebollas, una de ellas troceada también y la otra entera claveteada. He sofrito las zanahorias, el ajo y las cebollas troceadas y a continuación he añadido la cebolla con clavos, he vertido el agua y cocinado unos 30 minutos desde que arranca a hervir. Añadimos las especias en la cantidad que nosotros deseemos y la sal. Las que yo he elegido no son picantes, por lo que no hay peligro de que salga demasiado fuerte. Dejamos cocinar unos 10 o 12 minutos aproximadamente.


Troceamos los plátanos como en la foto y utilizamos a ser posible unos que estén verdes.


Una vez finalizado el tiempo, añadimos los plátanos troceados y con el fuego apagado, removemos para mezclar bien y dejamos reposar 2 o 3 minutos antes de servir. Reservamos unas rodajas para marcarlas en una sartén y colocarlas encima del dahl, cuando montemos el plato. Rematamos el plato con unas hojas de cilantro o si no tenemos de perejil.


Ahora ya podemos disfrutar de este plato que hará las delicias de aquellas personas que les guste el mundo de las especias. A mi me encantan y descubrir cada día una nueva. Es un mundo apasionante y en cada región del mundo insisten infinidad de ellas. La textura os quedará como vosotros deseéis, más caldosas o menos. Yo os recomiendo que os quede como un puré, ya que lo ideal es acompañarlas con pan, como si hiciéramos una especie de montaditos. Espero que os guste y recordar que existen tantos Dhal como millones de indios existen en el mundo. 

20 comentarios:

  1. Muy buena entrada perfectamente explicada. habrá que probar ese delicioso plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. No dudes en probarlo, sencillo, económico y muy sabroso.

      Eliminar
  2. Que rico este plato... donde compras las hojas de curry??? siempre viene bien conocer nuevas culturas a través de su gastronomía ... muchas gracias por compartir la receta...un feliz domingo y un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hojas de curry las puedes comprar en herbolarios especializados y yo las he encontrado en algún supermercado en Calpe, donde tienen productos para ingleses, franceses o alemanes. Seguro que donde tú vives hay ese tipo de supermercados.
      Es un placer daros a conocer todas estas recetas y sobre todo que os gusten.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me encanta el mundo de las especias, sabores, olores. Creo que aun hay muchos que las desconocen. Un delicioso plato que nos acerca a otras culturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo fascinante Raquel. Yo soy licenciado en historia e historia del arte y de siempre estudié en la carrera la importancia que tuvo para España la ruta de las especias. Eran un tesoro tan valuoso como el oro. Me gusta combinar las especias con platos tradicionales. Y me gusta el dar a conocer la gastronomía de otros países y en este caso de aquellos que geográficamente se encuentran tan alejados de nosotros.

      Eliminar
  4. Pues indios debe de haber unos pocos...
    Nos gustan mucho las legumbres y, a mí particularmente, me encantan las especias. Así que, este plato, me parece delicioso: verduritas y legumbres. Aunque, me abstendré del plátano que, pese a gustarme mucho en crudo, cocinado no me va nada.
    Un plato de lo más completo. Gracias por acercárnoslo, yo no lo conocía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cerca de mil millones Maite.... así que imagínate. El plátano le da un toque diferente, pero bueno si no te va demasiado puedes eliminarlo que el sabor será parecido, ya que lo más importante son las especias.
      Es muy nutritivo y digestivo.
      Siempre me gusta presentar platos poco conocidos, es algo que me agrada. Es tan amplia la gastronomía mundial que aunque pusiéramos recetas a diario, sería imposible alcanzarlas todas.

      Eliminar
  5. me encanta la comida india... habia oido hablar de este plato, pero nunca encontre nada como esta entrada tuya para animarme a hacerlo!! yo tambien tengo mi masala particular... me faltan las hojas de curry... y ponerme a ello!! gracias por querer compartir esta delicia!! Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta receta pero siempre me faltaba por comprar un ingrediente. Lo último que compré fueron las lentejas rojas. Me alegro que con esta entrada te hayas animado a hacerlo y que utilices como dices, tu masala particular.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  6. Pues habrá que probar estas lentejas rojas porque seguro que me gustan, aunque como Maite obviaré el platano, es que ni crudo, ni cocido. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy digestibles ya que no tienen piel pero conservan todos sus nutrientes. Y lo del plátano, pues puedes suprimirlo claro, con el aroma de las especias ya conseguirás un sabor diferente.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Lentejas rojas!!, qué novedad para mi, bueno, en realidad no tengo ni idea de todas estas legumbres orientales de las que hablas, no sabría nombrar ni una.. El plato que has preparado es muy interesante y saludable, por todo lo que lleva, me encanta el toque del plátano. En la foto final se ve delicioso, me encantaría probarlo

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la India existen multitud de tipos de legumbres y lentejas hay hasta moradas. Y como bien dices es un plato altamente nutritivo y muy saludable. La receta es sencilla de hacer, solo hay que encontrar los ingredientes para elaborarla.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  8. Muy original esta receta. Seguro que sabe muy rico

    ResponderEliminar
  9. Una receta muy interesante..Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es diferente, pero rápida y saludable 100%. Gracias a ti como siempre por comentar.

      Eliminar