lunes, 31 de octubre de 2016

Arroz seco de conejo con judía manteca y trompetas de la muerte


No sé si os he comentado alguna vez (creo que sí) que el conejo no es una de las carnes que más me entusiasmen. La culpa de ello la tiene una paella que hace más de 30 años comí en casa de unos familiares en Badalona. Se hizo la paella de manera tradicional y cuando me comí un trozo de conejo me vino a la mente un sabor profundo e intenso que aún no he podido olvidar. En efecto, se trataba de un conejo de monte. Un conejo que tenía sabor a hinojo, tierra y no se cuantas hierbas aromáticas más. Es por ese motivo que cada vez que cocino conejo me recuerda a aquella comida. Está claro que en la paella es un ingrediente indispensable y que le aporta un sabor especial si no es de campo o más bien si no ha comido lo que aquel conejito comió por tierras de Badalona. En mi casa son muy amantes del conejo y es por ese motivo que hoy que iba al mercado he querido prepararles un arroz con exclusivamente carne de conejo. Además de este animal, he usado una judía que cada vez me gusta más en cualquier tipo de arroz, la judía manteca. Y por último, ayer me agencié unas setas de Javi Algas, unas trompetas de la muerte que casan perfectamente con cualquier tipo de arroz y con el conejo son ideales. Y me lié y preparé un arroz que en mi casa han catalogado como el "rey de los arroces". No son objetivos, el conejo les chifla y me han hecho la pelota para que lo prepare más veces. Jajajajaja. Vamos allá con la receta.


Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de arroz Maratelli de Brazal
3/4 de conejo troceado pequeño
200 gr. de garrofó
200 gr. de judía manteca
150 gr. de trompetas de la muerte
1 tomate de pera grande rallado
1/2 cucharadita de pimentón
Colorante
1 diente de ajo picado
5 cucharadas de AOVE
Agua
Sal


En primer lugar sofreímos un poco la judía en manteca con el AOVE y la reservamos. Antes de respirar, añadimos el conejo troceado y lo doramos a fuego suave concienzudamente. Tiene que tener la reacción de maillard por todos sus poros lo que nos garantizará un sabor como toca del conejo. Picamos bien el diente de ajo y lo agregamos a la paella. A continuación agregamos el pimentón y seguidamente el tomate rallado. Sofreímos bien y agregamos agua. 


Cocinamos 30 minutos a fuego suave rectificando de sal y poniendo un poco de colorante.


El fuego debe ser suave para que no se quede sin caldo antes de que terminen los 30 minutos.


Cuando hayan transcurrido 15 minutos, agregamos la judía manteca y el garrofó.


Limpiamos con un cepillo las trompetas de la muerte.


Como he dicho antes el fuego debe ser suave también en esta fase.


Agregamos las trompetas de la muerte. En total las vamos a cocinar unos 25 minutos. Tener en cuenta que deben ser cocinadas al menos 10 minutos porque pueden resultar indigestas.



Transcurrido el tiempo, ponemos el arroz en la paella. He usado arroz tipo Maratelli de Aragón. Espero hacer un post próximamente con todas las variedades de arroz que se cultivan en España, pero eso será dentro de un tiempo.


Cocinamos 15 minutos a fuego fuerte los 6 primeros minutos o hasta que veamos el arroz. Rectificamos de sal.


Cocinar el tiempo restante a fuego medio. Si observamos que se está quedando excesivamente seco, bajamos más la temperatura, Como siempre digo, las medidas suelen ser 4 parte de arroz por una de arroz, pero siempre es relativo, por el tipo de recipiente, de fuego y si se hace al aire libre o en interior.


Dejamos reposar unos 3 o 4 minutos y ya lo tenemos listo para probar. La verdad es que el arroz ha salido francamente bueno. Un sabor más intenso que lo ha conseguido el conejo y las trompetas de la muerte. Todo ha influido para que así sea.


Acompañar este arroz con un buen cava o champagne. Al menos es lo que nosotros hemos hecho y hemos disfrutado enormemente. 

Bon Profit!

1 comentario:

  1. El miércoles me voy a comprar conejo para hacerlo, este arroz no me lo pierdo
    Muchas gracias

    ResponderEliminar