miércoles, 29 de febrero de 2012

Quiche de setas con cebolla caramelizada y nueces pacanas


La quiche es una tarta salada proveniente de la cocina francesa. Los ingredientes básicos son la crema de leche, los huevos y la pasta brisa. Después, se la suele acompañar con productos cárnicos o con verduras. El origen está en la región francesa de la Lorena, siendo la más popular, la quiche Lorraine. Mi propuesta es a base de setas y cebolla caramelizada. También he utilizado nueces pacanas y dos ingredientes que le dan un sabor diferente, la cúrcuma y el estragón. Empezamos con el proceso de elaboración.





Ingredientes para la pasta brisa:
225 gr. de harina
75 gr. de mantequilla
1 yema de huevo
50 ml. de leche
Sal


Pon en un bol la harina y la sal y la mezcla. A continuación añadimos la mantequilla fría y cortada en trozos.


Trabajamos con las puntas de los dedos hasta obtener una mezcla con una textura de "migas".


Añadimos el resto de ingredientes a la masa y la trabajamos hasta obtener una masa como la de la foto. Tapamos la masa con film e introducimos en la nevera durante al menos una hora.


Ingredientes para el relleno:
100 gr. de setas portobello
100 gr. de champiñones
100 gr. de setas de cardo
50 gr. de nueces pacanas
150 gr. de queso manchego
3 huevos
200 ml. de nata
Una pizca de cúrcuma
Una pizca de estragón
Sal
Aceite de oliva
2 cebollas




En primer lugar vamos a preparar la cebolla caramelizada. La cortamos en juliana.


La ponemos a sofreír en una olla con aceite de oliva a fuego suave para que se cueza pero no se queme.



Cuando obtengamos el color ambarino de la cebolla, probablemente tardarás unos 30 o 45 minutos en alcanzarlo, la reservamos.




Seguidamente vamos a trocear las setas. Los champiñones en trozos pequeños, las setas de cardo en tiras y las portobello en cuartos.


A continuación salteamos las setas por tipos y las reservamos.


El queso lo cortamos en cuadrados no muy grande y reservamos.


Picamos las nueces pacanas de manera fina y las reservamos también.


Una vez tengamos preparados todos los ingredientes del relleno sacamos la masa de la nevera y la estiramos con la ayuda de un rodillo. 


Estiramos la masa hasta que quede bien fina. Si necesitamos añadir un poco de harina para evitar que se pegue, la utilizamos, pero no ha sido mi caso.


Precalienta el horno a 175º. Ponemos la masa sobre el molde de quiche y apretamos contra las paredes para que se adhiera bien. Recortamos el exceso de masa y reservamos. Podemos verter la mezcla directamente de la quiche o introducirla unos minutos en el horno para que se cocine un poco. En este caso pinchamos la base con un tenedor para evitar que la masa suba.


Una vez lista la masa sobre el molde, batimos los tres huevos en un bol junto a la nata líquida. Agregamos el resto de los ingredientes del relleno y rectificamos de sal. Vertemos la mezcla sobre la quiche y horneamos de 20 a 30 minutos aproximadamente.



Una vez transcurrido el tiempo, sacamos la quiche del horno y dejamos reposar hasta que se haya templado. Yo prefiero tomar la quiche a temperatura ambiente o incluso un poco fría. De esta manera los sabores se realzan mucho más. Pero eso es cuestión de gustos. El tono rojizo que obtendréis es debido a la cúrcuma, una especie usada en la india como colorante y base del curry. Ahora podréis disfrutar esta quiche con ingredientes diferentes que espero os guste.

22 comentarios:

  1. No soy muy aficionado a las quiche (la aborrecí un poco en una época), pero hay un par de detalles en esta interesantes (en particular las nueces pacanas junto con las setas). Igual una quiche no, pero algo haré con esa combinación... Me sorprendes siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía años que no hacía una quiche. Quizá más de 5, pero como estaba con el tema de las masas y la anterior fue una torta salada he rememorado viejos tiempos. Aunque no hagas la quiche, pero la mezcla de setas con las nueces pacanas y las especias seguro que te gusta. Tengo que pasarme por tu blog para ver las novedades, pero por unos motivos entro poco en internet. Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, al menos un tanto diferente sí que es. Pero seguro que te gusta.

      Eliminar
  3. Setas, cebolla y nueces me parecen una fórmula exquisita de asegurado éxito. Hace siglos que no hago una tarta salada. Ésta la tengo que probar. ;o)) Como siempre... un "paso a paso" estupendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía arriba, yo también hacía mucho que no preparaba una quiche, pero me apetecía hacer una y utilizar setas. Me hubiese gustado que hubiesen sido níscalos, boletus, russinyols, pero bueno, es lo que en estos momentos hay más en el mercado y tienen buen sabor.
      Gracias a ti siempre por los comentarios. :o))

      Eliminar
  4. La tengo qué probar...tiene una pinta...qué me cae agua en la boca nada más de ver las fotos... Me encanta como lo explicas todo...eres un gran Xef... lo voy a compartir en mi facebook con tú permiso claro... Un saludo y cuídate mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Por supuesto que puedes compartirlo en tu blog. Si la pruebas no te arrepentirás, al menos los que la han probado me han dicho que estaba muy buena. No tengo más que creerme sus palabras.
      Otro saludo para ti y descuida que me cuidaré todo lo que pueda para volver con todas las fuerzas posibles par crear nuevas recetas.

      Eliminar
  5. Hola, menuda receta rica!!!!!
    Con tantas setas...y ese puntito que lr tiene que dar las nueces....
    Que ricura.
    Me quedo de seguidora de tu. blog, para no perdeme nada de tu cocina.
    Bss

    P.d. Soy anna perez, la novata de twwiter....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna. Ya verás que si pruebas la receta te va a sorprender. Y tú con las manos que tienes seguro que te sale exquisita.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Maravillosa receta !!!
    Maravilloso paso a paso !!!

    FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. Me encanta hacer el paso a paso y eso que podía haber puesto más fotos, pero me parecen excesivas.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Con las fotos y las explicaciones que das haces tan fácil hacer la receta que cualquiera puede atreverse. Tiene que estar deliciosa esta tarta salada. Una pinta estupenda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Mi labor de docente un poco en retirada me hace explicar las cosas lo mejor que puedo y podría hacerlo mucho mejor. Un saludo y si te animas, no dudes en probarla con las variantes que seguro que tú le pones.

      Eliminar
  8. pero que cosas mas ricas haces !!

    me he perdido un par de recetas, ahora me pongo al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro. Si es que hay tantas recetas por hacer en los blogs que conocemos que no damos abasto!

      Eliminar
  9. Da gusto venir a verte.. que bien lo explicas todo y las fotos de los ingredientes, tan bien presentados, me tienen loca... dan ganas de ir a comer a tu casa !!
    La receta tiene una pinta genial, adoro las quiches y las setas, que mas se puede pedir !!
    un beso

    Norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma. Con comentarios como el tuyo en los momentos de denilidad y de aparcar un poco el blog, hace que te vuelvan las fuerzas y las ganas de seguir adelante.
      Cuando quieras te invito a casa! Jajajaja, Si la pruebas, seguro que te gustará.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
    2. Pues no te desanimes, que de verdad que eres de los blogs que merecen la pena seguir ..!!!
      Iría pero seguro que me pilla un poco lejos geográficamente, jajaja :-P
      un beso y enhorabuena!

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo Norma. Me reconforta leer lo que siempre me escribes. Intentaré seguir haciéndolo de manera que te siga apeteciendo volver a venir. Y lejos, pues no sé, yo soy de Valencia.
      Un besote.

      Eliminar
  10. Tengo tanta hambre ahora mismo que me comería todo lo que veo. Es que todo es taaaan rico...
    Fantástica quiche.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Seguro que si pruebas la quiche repetirás. No sabes lo que me anima a seguir haciendo cosas leyendo cosas así.
      Besos también para ti.

      Eliminar