Como bien sabéis soy valenciano y un enamorado de los arroces. Para mucha gente de esta región, le puede parecer extraño que de los 7 días de la semana 5 los ocupe comiendo este ingrediente. No es que lo haga siempre, pero es gramínea todo terreno que se puede combinar con cientos de cosas.
Soy muy fan de los arroces melosos y secos. Los caldosos me gustan pero en menor medida. Por ese motivo hoy he querido preparar una receta clásica en mi familia y que seguro que mucho de vosotros lo habéis probado: El arroz al horno con bacalao.
Uno de mis favoritos en cuanto a sabor y que como veréis a continuación es bastante fácil de elaborar. Espero que os guste.
Ingredientes:
350 gr. de arroz
1/2 cebolla
300 gr. de bacalao
2 patatas medianas
4 dientes de ajo
1 tomate de pera rallado
Garbanzos cocidos
Azafrán
1 l de caldo marinero o fumet
AOVE
Sal
Sal
Ponemos el bacalao a remojo unas 24 horas y lo desmigamos. Cambiamos el agua 2 o 3 veces para eliminar mejor el exceso de sal.
Cortamos las patatas y las hacemos en rodajas.
Las freímos con el AOVE y las reservamos sobre papel de cocina para absorver el exceso de aceite.
Sofreímos la cebolla cortada finamente hasta que comience a blanquear.
Agregamos el tomate rallado y dejamos que se sofría bien.
Seguidamente añadimos el bacalao desmigado e impregnamos bien con el tomate.
Agregamos el arroz y sofreímos unos minutos a fuego medio.
Calentamos el caldo marinero y precalentamos el horno a la máxima potencia.
No nos olvidemos de añadir los garbanzos, ya que se trata de un ingrediente importante en esta receta.
En una cazuela de barro o metálica, ponemos el sofrito del arroz acompañado por los dientes de ajo, las patatas medio fritas y los garbanzos cocidos.
Seguidamente vertemos el caldo caliente y rectificamos de sal.
Introducimos en el horno y cocinamos unos 25 o 30 minutos. Comprobamos que se haya consumido el caldo y eso significará que ya lo tenemos. El tiempo es aproximado y variará dependiendo de cada horno. Yo he usado el ventilador para hacerlo.
Dejamos reposar 5 minutos y ya está listo para comer.
Para mi gusto, es una auténtica delicia y espero que también lo sea para vosotros.
Bon Apetite!
Mmmm, arroz al horno!! Soy fan de él.. A mi me pasa como a tí, el arroz me gusta seco o meloso pero no caldoso.
ResponderEliminarBesitos!!
Es que donde esté un buen arroz seco y meloso, que se quite el caldoso. Y si tenemos la suerte de hacerlo al horno, también es ideal.
EliminarBesos para ti también.
Nunca he probado el arroz al horno, le pasaré a byJose tu receta, le encanta el bacalao y le da un toque al arroz que yo no consigo ni p'atras, me gusta mucho tu receta, gracias a tu familia por haberla conservado y que te hayan inculcado el gusto por la cocina, ya ves la cantidad de amig@s q te ha reportado y la suerte que hemos tenido de conocerte, bsss Ximin
ResponderEliminarPues ya tardas en probar el arroz al horno Marga. Es una auténtica delicia. Las recetas tradicionales no se deben perder, aunque hagamos variaciones para que salgan todavía mucho mejor. Y sí, la cocina me ha reportado muchos amigos y muchas alegrías la verdad. Por cierto, me gusta lo de Ximín!!!! Besotes.
EliminarA mi es que me gustan todos pero especialmente el arroz con bacalao al horno me encanta, nunca lo he hecho de esta manera sino con otra receta, pero la proxima vez probaré con esta tuya tiene que tener un gran sabor!! Besines
ResponderEliminarHay muchas formas de hacer el arroz con bacalao y seguro que a ti te sale muy bueno también. Esta es una receta de mi familia y le tengo mucho cariño.
EliminarBesotes.
Pues como no nos va a gustar con esa pinta que tiene, yo tambien soy amante de los arroces, tanto melosos como secos, este tuyo me parece una delicia, genial como siempre, un abrazo!!
ResponderEliminarEttore
Yo soy valenciano y aquí los arroces los adoramos. Además tuve la suerte de aprender con un gran maestro de los arroces y se nota en lo que hago.
EliminarUn abrazo.
Ximo, pienso hacerlo... ya te contaré, no te digo más!
ResponderEliminarYa has visto que es muy fácil de hacer y tú que tienes buena mano con los arroces seguro que te sale genial. Esta mañana lo he vuelto a hacer!
EliminarEs un poco sobredosis de hidratos, pero hidratos que me gustan (papa, arroz y garbanzo). Hace poco probé a hacer un arroz al horno y me convertí a esta fe. Pero soy poco practicante, mi marido es menos arrocero que yo y no me gusta trabajar doble. Un besote.
ResponderEliminarSiempre hay que darse un pequeño capricho y este arroz realmente merece la pena hacerlo.
EliminarUn besote para ti también.
Una vez hice un arroz al horno con sardinas y la verdad estaba muy rico pero ese de bacalao me llama la atención. Abrazo.
ResponderEliminarNo he probado nunca un arroz con sardinas. Con boquerones sí que lo hice y salió muy bueno la verdad. Anímate a hacerlo y verás como repites seguro.
EliminarUn abrazo.
Me gusta el arroz, me encanta. Es mi plato preferido. Este arroz al horno, tiene una pinta icreible.
ResponderEliminarun beso
El arroz también es lo que más me gusta a mi. Si te gusta, esta receta la repetirás seguro.
EliminarUn beso.
Un arroz sencillamente delicioso
ResponderEliminarMuchas gracias. La verdad es que es extremadamente bueno.
EliminarArroz con bacalao!!! :))) me encanta!!! bueno estoy un poco "flipada" porqué no sabía que se pusiera patatas ni garbanzos pero lo hago seguro, me lo llevo al bloc de notas, así me aseguro de comprar todos los ingredientes, gracias amore
ResponderEliminarEste es un arroz muy típico de Semana Santa Caty. En mi casa hacía cerca de 20 años que no lo hacíamos y un buen día mi madre recuperó la receta y ha sido todo un acierto. Las patatas fritas y puestas al horno le dan un sabor impresionante. Es uno de mis arroces preferidos. Gracias a ti.
Eliminar