lunes, 1 de julio de 2013

Sopa dulce de tomate raf con frutas de temporada de verano


El verano nos depara unos frutos realmente variados y espectaculares que debemos aprovechar. Aparecen los albaricoques, melocotones, peras de San Juan, paraguayos, nectarinas, higos.... Es por ese motivo que he querido preparar una receta dulce que combina muchas de estas frutas, pero cuya base principal es el tomate Raf kumato.

Puede parecer extraño pero he querido elaborar un postre con este tomate y creo que el resultado conseguido ha sido del agrado de todos. La combinación de sabores y aromas le confieren una característica realmente especial. Espero que sea de vuestro agrado.


Ingredientes:
400 gr. de tomate raf
250 de ciruelas rojas
1 paraguayo
3 hojas de albahaca
40 gr. de azúcar

Cerezas y albaricoques para terminar el plato



El tomate Raf kumato posee un sabor intenso, con una acidez alta pero con una dulzor impresionante. Es por este motivo que he querido utilizarlo para preparar un postre. Son muchas las personas que hacen mermeladas o chutneys con tomate, pero yo he querido hacer una crema fría diferente.


Los ciruelos le aportan un dulzor espectacular a esta receta. Siempre debemos utilizar aquellos que estén más maduros ya que nos aportarán un mayor nivel de azúcares y un sabor muchísimo más intenso a la elaboración.


Los paraguayos son una mutación del melocotón cuyo origen se supone en Asia y que llegó a tierras mediterráneas desde China. Su sabor dulce y con un leve toque ácido, lo hacen muy deseado por parte de los consumidores de este tipo de fruta.
Vamos con la elaboración de la receta.


Limpiamos y lavamos bien las tres frutas, sin quitarles la piel. Después los cortamos en trozo para conseguir que se trituren mejor.



Colocamos todas las frutas junto a las hojas de albahaca y las trituramos totalmente con ayuda de un robot de cocina o de un turmix.



Una vez hemos triturado bien, pasamos por un colador fino, para que no pasen trozos de peil que no se habrán triturado bien y las pepitas de los tomates. Reservamos para que se armonicen los sabores.


En un plato hondo, ponemos la crema de tomate con frutas de temporada veraniega y terminamos la decoración con cerezas cortadas por la mitad y albaricoques que habremos hecho bolas con la ayuda de un boleador. Si lo deseáis, podéis sustituir estas frutas por otras que queráis, pero siempre buscar alguna que tengan un punto de acidez.

Terminamos con unas hojitas pequeñas de albahca, menta o hierbabuena para decorar el plato.
Espero que sea de vuestro agrado y disfrutéis con él. Bon Apetite!


11 comentarios:

  1. Me he propuesto empezar éste mes con sopas frías, para refrescarme, para depurarme, para conocer un poco más sobre ellas, para experimentar...parezco el anuncio de Coca Cola ;)
    Me has dado una gran idea, recuerdo mi primera sopa de tomate, la comí en Escocia y fui feliz al descubrirla, seguro que ésta no se queda atrás, gracias por el aporte.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caty. A mi me encantan las sopas de tomates y si es un tomate de calidad como el Raf muchísimo mejor.
      Anímate a hacer sopas frías que para mi son muy gratificantes.
      Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  2. a mí esta clase de tomate me gusta mucho, bueno soy una monstruo del tomate la verdad jajajajaj.
    muy buena la sopa me ha gustado mucho.
    un saldudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que un buen tomate es una delicia y ahora que estamos en temporada mucho más.
      Un saludo Myriam.

      Eliminar
  3. Una combinación espectacular , esta clase de tomate es divino, a mi me encanta, te ha quedado un recetón ideal para estas caloes, mira yo ahora me tomaria un platito, un abrazo.
    Ettore Cioccia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ettore. Es una receta muy buena para soportar mejor estos calores.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  4. Esta receta tiene una pinta increíble. Me la apunto, y me quedo como seguidora. Por cierto... tienes un regalito en mi blog :), espero que te guste: http://cocinandoparafoodies.blogspot.com/2013/07/otro-premio-mas-gracias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ahora voy a tu blog y veo lo que me has dejado.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Cuando la vi en FB casi muero... me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu. La verdad es que está riquísimo. Me encanta la variedad de sabores y aromas que posee el tomate y las frutas de temporada.

      Eliminar
  6. Sin duda, la haré. Creo que tengo casi de todo. Gracias por recordarla así los que no te conocíamos podemos hacerla. BESETS

    ResponderEliminar