miércoles, 17 de julio de 2013

Granizado de horchata (chufa time)


Este verano había realizado dos posts utilizando una de las bebidas por excelencia en época de verano en Valencia, la horchata. Y bueno me había dado cuenta que no tenía la receta de como elaborarla en mi blog, así que ayer me puse manos a la obra y decidí prepararla.

Ahora sí que ya no tendréis excusa ninguna para elaborarla porque os voy a poner paso a paso como debéis hacerla. 

Es muy sencilla de realizar pero hay que tener en cuenta una serie de indicaciones. La primera que la chufa sea de calidad. La valenciana con Denominación de Origen es extraordinaria y os dará un resultado magnífico. La segunda es que utilicéis agua embotellada, si vivís en zonas como Valencia donde su composición y sabor deja mucho que desear. Y por último, consumirla en el mismo día o congelarla en el momento de elaborarla, porque fermenta pasadas 24 horas y no es cuestión de tener problemas intestinales.


Ingredientes:
300 gr. de chufas
1 litro de agua embotellada
100 gr. de azúcar



Este post se lo quiero dedicar a unas grandes amigas, a las chicas de Tweets and Food, Cova, Laura, Pili y Vicky. Lo hago por muchos motivos, pero el principal es que me han servido de inspiración en los últimos meses de mi vida y además hemos compartido momentos que serán difíciles que el tiempo los borre. Gracias a ellas, el sábado pasado durante la celebración del TFandGN en Valencia, nos hicieron entrega a todos los asistentes de un saquito con chufas y con ellas he elaborado la receta de hoy. Va por vosotras y para que tengamos muchas más ocasiones de celebrar cosas juntos.


La chufa es un tubérculo y lo que vamos hacer es triturarlo junto al agua para sacar su jugo. Es un producto que se cultiva mucho en la zona de Valencia en donde existen muchas horchaterías que lo convierten en una bebida deliciosa. Es astringente por lo que la gente que tenga estos problemas debe beber con moderación. 
Cuando las elaboro con el robot de cocina, yo no las pongo en remojo, pero eso os lo dejo a vuestra libre elección.


La receta que he usado es muy parecida a la que venía en una etiqueta del saquito de las chufas, pero la he elaborado un poco a mi estilo. He usado el azúcar blanquilla en vez de la glas.


Para un mejor aprovechamiento de todo el líquido que suelta la chufa con el agua, he decidido usar una gasa esterilizada de farmacia. De esta manera, se filtrará de manera que evitemos encontrar muchas impurezas en la elaboración.


Utilizaremos hilo de bridar para atar bien la gasa a una olla o recipiente que vosotros deseéis para que al decantar no se caiga la masa fondo.


Como veis en la imagen, he cogido una olla, le he puesto la gasa encima y la he atado con el hilo de bridar haciéndole un par de nudos.


En un robot de cocina ponemos las chufas y a continuación el azúcar.


A continuación vertemos 1/2 litro de agua y trituraremos un par de minutos pasando por todas las velocidades hasta llegar a la máxima. Nos pararemos unos segundos en velocidades intermedias.




El resultado del triturado lo ponemos sobre la gasa y dejamos que decante con cuidado. Apretamos un poco para conseguir extraer la máxima horchata posible.


La pasta que se ha quedado sobre la gasa, la volvemos a introducir en el robot y añadimos el agua restante. Efectuamos la misma operación y volvemos a colar.

 

Si lo deseamos, podemos añadirle unos cubitos para que esté fría y tomarla en el instante que lo hacemos. Lo que yo os propongo es que vertáis la horchata en cubiteras y las introduzcáis en el congelador.




Una vez congelada la horchata la sacamos del congelador y la ponemos en el robot de cocina. Con ayuda de la espátula la trituramos para convertirla en un excelente y refrescante granizado.


Ahora sí que tenéis listo para consumir este granizado. Os preguntaréis si merece la pena el trabajo, teniendo botellas de horchata en los supermercados y como no podía ser de otra manera, mi respuesta es, sí. Su sabor no tiene nada que ver con las "prefabricadas" que han sufrido una pasteurización y han perdido parte de su sabor y efectos saludables para nuestra salud.
Así que os recomiendo que si tenéis chufas o como en mi caso os las regalan, no dejéis de probar a hacerla.
Como decimos en Valencia, Bon Profit!



13 comentarios:

  1. Sólo puedo decirte... gracias a ti por ser como eres...

    un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo lo que me has ayudado últimamente.
      Un beso Cova.

      Eliminar
  2. me viene genial esta receta porque le queria hacer a mi marido que le encanta la horchata. gracias.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La horchata es una delicia si se hace de esta manera. Si la pruebas ya me lo dirás.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Oooh, que bueno, me pido una, me encanta. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues tan bien explicada, igual me animo, parece fácil y todo, y como te he dicho ya, a mi la horchata me chifla, y las chufas, cuando hacen ferias por aqui, siempre te venden los vasitos de chufas, y me ongo morado, asi que como bien dices no tengo excusa ya.Un abrazo!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore. Este fin de semana cayó en mis manos un saquito de chufas y no he podido dejar de hacerla. Hacía un par de años que no la preparaba y como este año la he usado en un par de post, me decidí a poner la receta con el paso a paso, además pensando en que a ti te gustaba mucho. Espero que te animes a hacerla.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Ximo en Asturias hay muy poca chufa y creo que no demasiado buena, intentaré localizarla y copiarte la receta, tus chicas estarán felices con la dedicatoria super cariñosa q les has hecho, me ha encantado tu granizado, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cansinica mía. La verdad es que no sé como tenéis por allí el tema chufa pero como bien dices no demasiado bien. Las chicas son un encanto y solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia ellas. Espero que un día las conozcas y verás que me quedo corto. Un besete muy grande.

      Eliminar
  6. Esto es un lujo, tenerte de amigo es un lujo, la verdad.
    Menuda dedicatoria.
    Y sin perderse el pedazo paso a paso con consejos que te has marcado, Ximo.
    Muchísimas gracias por ser así.
    Un besazo gordo.
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besote Vicky, el lujo es mío por haberos conocido.
      Muackkk!

      Eliminar
  7. Somos una empresa valenciana que nos dedicamos a la produccion y venta de chufa de valencia,si quereis elaborar una rica horchata de chufa de valencia en vuestra casa no dudeis en contactar con nosotros.

    Por cierto muy buena idea la de los cubitos,tienes una horchata granizada en un minuto.

    Saludos,
    Juan Carlos LLadró

    ResponderEliminar