martes, 17 de septiembre de 2013

53 Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca



El pasado día 15 de septiembre, se celebró en la localidad de Sueca (Valencia) el 53 Concurso Internacional de Paella Valenciana.

Tuve la enorme fortuna de seguir el evento desde bien cerca y puedo decir que es una experiencia que todo el mundo debería probar.

En esta ocasión se presentaron al concurso 30 restaurantes de todas las partes del globo terráqueo. Desde Japón, pasando por Inglaterra hasta Nueva Zelanda.

El concurso consistía en elaborar una paella valenciana para 15 comensales con los ingredientes y elaboración que marcaba la Organización, es decir con arroz, pollo, conejo, aceite de oliva, ferraura, tavella, garrofón, tomate rallado, pimentón, azafrán, colorante y sal. La hora para terminar las paellas eran las 13 45. Una paella terminada después de esaa hora, sería automáticamente descalificada, al igual que la utilización de cualquier otro ingrediente fuera de los establecidos.

Una vez finalizada esta parte del concurso, se otorgaron los premios de Paellers d´Honor y Paeller d´Or.

Después, tuvo lugar una comida que fue el preludio a la entrega de premios a los ganadores por parte del jurado compuesto por Juan Tamarit, presidente del gremio de Hostelería de Sueca, Arturo Guiroy, jefe de cocina del Restaurante del Congreso de los Diputados, Sergio Adelantado, representante de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Guillermo Navarro, en representación de la Comunidad de la Paella y Mitsuyo Kajita, cónsul japonesa, que tuvo en cuenta el punto del arroz, el color, simetría de ingredientes, sabor y punto de socarrat.

El cuadro de honor quedó de esta manera:
  • 1º Premio para La Posada Real de Santa María del municipio de Santa María del Campo Rus (Cuenca)
  • 2º Premio para el Restaurante Casa Picanterra de Cullera (Valencia)
  • 3º Premio Restaurante Chambao de Miami (EEUU) 
Además se concedieron 5 Accésits para:
  • Restaurante Casa Paella de Nueva Zelanda
  • Jordi Freecook de Valencia
  • Restaurante Picasso de Hamburgo (Alemania)
  • Resturante El Redolí de El Palmar (Valencia)
  • Vale Paella de Tokio (Japón)
Os dejo mi particular visión fotográfica del evento.



3 comentarios:

  1. Un gran día en una compañía inmejorable. Los placeres de la vida que nunca nos deben faltar y que nos tienen que ayudar a seguir...

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  2. Ximo, me alegro un montón que hayas estado en el meollo de esas fantásticas paellas, excelente crónica. Las fotos lo dicen todo, bss enormes

    ResponderEliminar