jueves, 19 de septiembre de 2013

Bobos 2011 Bodegas Hispano+Suizas

Hace unas semanas recibí la invitación por parte de Bodegas Hispano+Suizas (Denominación de Origen Utiel-Requena) para asistir a la presentación oficiosa de su nuevo vino: Bobos Finca Casa La Borracha 2011.

El acto se celebró en dichas bodegas que se encuentran en la localidad requenense de El Pontón.


Se trata de su primer vino elaborado con la uva Bobal al 100%.
Hace unos meses, Bodegas Hispano+Suizas recibió el galardón por parte de la prestigiosa página de vinos Verema.com como la mejor bodega de España y tras mi estancia allí, comprendo mucho más el haber logrado tal galardón.

Empezamos con un vino de honor y a continuación, Pablo Ossorio, enólogo de la bodega hizo de anfitrión y comenzó a explicarnos el motivo por el que han utilizado la variedad Bobal, una uva que ha sido ampliamente denostada por la presencia de unos taninos que provocaba la creación de vinos poco "domables". 

Tras una excelente explicación de las características de la uva Bobal que ellos elaboran y las que produce la zona y sus características para elaborar un vino, explicó que el nombre que se le ha puesto al vino es debido a la variedad utilizada y a que la bodega se encuentra en una casa restaurada que llevaba dicho nombre.

A continuación empezamos a catar el vino de la añada que se presentaba, la de 2011. La calidad de sus vinos está marcada porque según explicó Pablo, cada cepa produce 2/3 kilos de uva frente a los 7/8 que producen otros viñedos de la zona.

El resultado es un vino que destaca por el control del tanino en boca y el equilibrio de su acidez, con aromas afrutados y agradable madera y un color rojizo intenso. 
Además tuvimos la oportunidad de catar el Bobos 2012 que aún se encuentra en pleno periodo de ensamblaje. 

Destacó también la curiosa botella que recuerda a las elaboradas con Oporto y que serán sin duda un punto a su favor para la venta.


Tras la cata, la visita continuó en la zona donde se elabora el vino. Allí Pablo nos explicó que tras la recogida en viña, se conserva la uva refrigerada tres días a -10º de temperatura. Tras este proceso se selecciona la uva que va a ser utilizada y tras el despalillado, se encuban en cubas de roble americano durante 4 días a 8º de temperatura. Después del fermentado a 26º, a los 15 días se prensa y se deja un mínimo de 10 meses en barricas de roble francés.

Finalizada la explicación en la bodega, nos enseñó la instalaciones donde se "transforma el vino" en las barricas de roble francés, donde se conserva el vino, donde se produce el degüelle de las botellas de cava y la zona donde se preparan las cajas para su comercialización.


Tras esta visita, accedimos a las comodísimas instalaciones que han construido para ser usadas como hotel, las cuales tienen unas increíbles vistas a los viñedos de la finca.
Para finalizar, tuvimos la fortuna de ser invitados a una comida con productos típicos de la zona de Requena, el bollo de Requena, el famosísimo ajoarriero y su inigualable embutido y carne. Cabe destacar el impresionante tomate que cultivan en la bodega y que es uno de los mejores que he probado. Un punto y final perfecto para una visita inolvidable en un paraje privilegiado.

Os dejo mi particular visión de la visita a tan espléndida bodega.

2 comentarios:

  1. Ainsss que buen vino y que buen día :-) (el vídeo... lo veo luego jeje)

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Ximo, como siempre ves las cosas con una mayor sensibilidad

    ResponderEliminar