lunes, 28 de octubre de 2013

Panna Cotta de coco, sésamo y lemon curd


El origen de la Panna Cotta es incierto pero según tratados antiguos, como el de Alessandro Mollinari Pradelli, La cucina Piemontesa se dice que se creó en la ciudad Italiana de Umbría. Como muchas de las elaboraciones de cocina, se originó por un error, en el que a una elaboración de nata se le adicionaron espinas de pescado y la elaboración cuajó.
Como su propio nombre indica, se trata de "nata" "cocida" en italiano. En la actualidad, se encuentran elaboraciones de esta receta tanto dulce como salada. En la versión dulce es habitual encontrarla acompañada con coulis de frambuesa o crema de chocolate.

Yo he querido hacer una "falsa" panacotta ya que en vez de utilizar nata he usado la leche de coco que tiene un alto contenido graso y que posee una textura muy parecida. Además, su sabor es especial y he querido acompañarla con sésamo tostado. la he presentado con un poco de lemon curd. Espero que sea de vuestro agrado.


Ingredientes:
400 ml. de leche de coco
30 gr. de azúcar moreno
1 cucharada de sésamo tostado
2 hojas de gelatina

Lemon Curd
Chocolate de cobertura

Vamos allá con su elaboración.


La leche de coco es fundamental en la cocina de oriente y produce unos platos excelentes. Para esta receta elegimos una leche de buena calidad.


Ponemos la leche de coco en un cazo junto al azúcar y la ponemos a hervir.


Añadimos el sésamo.


Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego y añadimos la gelatina escurrida, ya que  la habremos puesto a remojo en agua fría.


Vertemos la mezcla en el molde que deseemos. Yo he usado uno de silicona.


Podemos utilizar para finalizar el plato una lemon curd hecha por nosotros o como en mi caso comprada. Le dará un toque muy interesante por su toque ácido. El limón y el coco combinan muy bien.


Desmoldamos la panna cotta en un plato y colocamos encima una quenefa de lemon curd. Rematamos el plato con tres pepitas de chocolate de cobertura. Bon profit!

7 comentarios:

  1. Pues sin duda que lo es del mío Joaquín! Me gusta de arriba a abajo: el empleo de la leche de coco, añadir el sésamo y el remate final del lemon curd. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura. Es una receta que la empecé con reticencias y por lo que he visto ha gustado mucho.

      Eliminar
  2. Me parece impecable Ximo, tu presentación es una preciosidad, y la pannacotta tiene que estar deliciosa, bss

    ResponderEliminar
  3. Genial lo de la leche de coco! Y el sésamo tostado le dará un punto buenísimo. El Lemon Curd lo tengo que probar ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. oh! pensaste en mi, le pusiste leche de coco en vez de vaca, graciaaaass!!! (es una broma pero me encanta), y el sésamo con el coco está delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar