domingo, 6 de octubre de 2013

Tweets&Food 6 Descubre l´Horta


El sábado 5 de octubre, se realizó el 6º Tweets&Food. Para quien no sepa que es, he de decir que las Tweets&Food son un grupo de cuatro chicas con mucho valor y carácter que decidieron juntarse para celebrar eventos gastronómicos 2.0 en la ciudad de Valencia. Esta vez, se celebró en Borbotó, en un espacio denominado Descubre l´Horta. Es un lugar que pretende dar a conocer a los que así lo deseen, la huerta valenciana y los productos ecológicos que allí nos ofrece y elaborar con estos, la auténtica paella valenciana. A diferencia de anteriores reuniones, en esta ocasión, grandes y mayores coincidieron y de esta manera muchos padres e hijos, pudieron disfrutar de un día "campestre". Como siempre el ambiente fue fenomenal. No es porque sean amigas mías, que lo son, pero una de sus mayores virtudes es la de elaborar eventos de una manera impecable.


En las instalaciones de Descubre l´Horta nos recibieron Vicente Lluch, alma máter del proyecto, Nandi Romeo y su mujer Carmen. Vicente nos explicó de donde nació la idea de crear este complejo, en el que Nandi se encarga de cultivar y cuidar lo que allí se planta, además de elaborar alguna de las paellas que se elaboren. Carmen nos enseñó las instalaciones, que además posee un pequeño museo con aperos de labranza y utensilios del juego de pelota valenciana. Nos estuvo explicando las diferentes hortalizas que tienen plantadas y algunos de los niños tuvieron la oportunidad de recoger lechugas y rábanos que más tarde nos servirían para preparar las ensaladas. También tuvimos la suerte de ver como se cultiva el garrofón valenciano y recoger algunos que se utilizaron en la elaboración de dos paellas para 25 personas que se ofrecieron a realizar Javier Prats y Juanma Beltrán.



Además, María nos ofreció la degustación de la Cerveza Artesana Nispra, realizada a partir de nísperos de Altea y la Cerveza L´Ombría. Además, Juan Castro de la Ruta del vino Utiel Requena, tuvo a bien ofrecer los vinos que pudimos probar antes y durante la comida, acompañados de un embutido de Requena de la Carnicería Emilia. A los postres, Horchatería Dolz nos hizo disfrutar con una fabulosa horchata granizada y unos bizcochos de chufa. Para rematar el día, degustamos dos licores de mandarina y menta de Antiqua Licor. Tampoco quisiera dejar de mencionar a Joselin Vasquez que nos ofreció la degustación de dos roscas de chistorra, a Victoria Martínez que nos trajo unos pastelitos, clafoutis, a Sus Selo Guisa con su galletas de pistachos, chocolate y sal y a un servidor que elaboró un Esgarraet típicamente valenciano.
Un día inmejorable para un evento que deberíamos repetir. Seguro que nosotros no lo olvidaremos, pero los más pequeñajos tampoco lo olvidarán, ya que muchos de ellos aprendieron de donde vienen las verduras que comen y eso, en los tiempos que corren, es un auténtico privilegio. Os aconsejo que si alguna tenéis la oportunidad de ir a este lugar, no dejéis de hacerlo.
Os dejo un vídeo donde recopilo mi particular visión de lo que allí sucedió.

12 comentarios:

  1. Querido Ximo, hay que ver que bien nos lo cuentas y nos lo enseñas. Me encanta esa huertina, qué ganas tengo de tener una, la mía diminuta pero ahí andamos!!. estoy aprendiendo mucho, ni idea de lo que era un Esgarraet o un garrofón, bueno sí este último nos lo contaste el otro día. El video es genial, me alegro que te hayas divertido y tío os pusisteis "moraos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. Fue un bonito día. En gastronomía como en la vida, aprendemos todos mucho. Tú también me enseñas muchas cosas de tu tierra asturiana. Y bueno, lo de ponernos morados... alguno se puso, pero yo sabes que no cometo excesos. Y por cierto, tener una huerta es uno de mis sueños, pero un sueño que en estos momentos es irrealizable.

      Eliminar
  2. Sólo tengo una cosa que decirte... GRACIAS :-)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu crónica y sobretodo tu video, hace recordar las cosas de otra manera, mucho más cercana.
    Mil gracias por tu esgarraet, del que me tienes que dar la receta, jejeje y por tu compañía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Los vídeos me gusta hacerlo porque parece que al verlos, vuelvas a revivir nuevamente ese momento tan especial. El esgarraet fue lo de menos, lo importante es que todos nos lo pasamos bien y esperando al próximo T&F.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bonita crónica.La verdad es que fue un día muy agradable,por la comida y por la compañía y mil gracias por ese estupendo esgarraet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. La verdad es que fue un día perfecto, por el tiempo, la compañía, el entorno y la comida. Me alegro que os gustara el esgarraet.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Qué chulo el vídeo, una manera muy buena de contarlo. El esgarraet estaba de lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me gusta hacer vídeos. Se ven las cosas de otra manera. Me alegro que te gustara el esgarraet,

      Eliminar
  6. Cuando vi la nota en facebook me encantó la idea, pero ahora que te leo solo puedo decirte que me hubiera gustado estar ahí. Como bien dices, cocinar con las verduras recién cogidas es todo un privilegio. Te he visto muy bien en el vídeo. Ya sabes que las paellas no son lo mío, pero tengo que quitarme el miedo de encima e intentarlo. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una paella en la huerta o en el campo es sobre todo un acto social. Se reúnen amigos, conocidos y rara es la vez que no se cree un ambiente genial. Es como el buen vino que integra a las personas. No es difícil hacer una paella, pero que te salga buena, eso es otra cosa. Un besote.

      Eliminar