martes, 22 de abril de 2014

Paté de setas con Jamón tostado y sésamo


Después de la vuelta de Semana Santa una receta sencilla y que con el tiempo casi veraniego que tenemos, va a apetecer mucho. Os traigo un paté de setas con jamón y sésamo. He utilizado tres tipos de setas, las portobello, las setas de cardo y aunque mucha gente pienso que no son de buena categoría, los champiñones. Estos últimos son una de las más fragantes que existen en el mercado, pero al ser de las pocas que se han conseguido cultivar, muchas personas no le dan el valor que realmente tienen.
Vamos allá con los ingredientes.


Ingredientes:
750 gr. de setas variadas
1 chalota
1 cebolla roja
200 ml. de nata
50 ml. de oporto
Cilantro en hojas
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Las setas que he utilizado como os he comentado son portobello, setas de cardo y champiñones. Para hacer el sofrito he elegido la chalota y la cebolla roja, que le dan un sabor y aroma especial.

Elaboración:


En primer lugar cortamos la chalota y la cebolla en dados. Sofreímos en primer lugar la chalota y a continuación la cebolla roja. Dejamos pochar y añadimos el oporto hasta que reduzca del todo.


Seguidamente añadimos las setas cortadas, las hojas de cilantro, la sal y la pimienta. Dejamos rehogar unos minutos y cuando se haya evaporado el agua que sueltan, añadimos la nata líquida y dejamos cocinar unos minutos.


Retiramos del recipiente donde lo estemos cocinando y con ayuda de un túrmix o robot de cocina, trituramos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos enfriar e introducimos en nevera al menos 12 horas para conseguir que los aromas se armonicen.


A la hora de servir, montamos un plato con una quenefa del paté y en una sartén, tostamos unas lonchas de jamón serrano que colocamos encima como en la foto. Espolvoreamos con sésamo y sal en escamas. Si lo deseamos cortamos cebollino finamente y también lo acompañamos. Utilizamos el pan que deseéis o como veis en la foto, unas rosquilletas, en este caso de pipas que combinarán perfectamente.
Ahora ya lo tenéis listo para disfrutar y para untar tantas veces como queráis.

Bon profit!



3 comentarios:

  1. me encanta la receta Ximo, la explicas estupendamente como siempre, bssss

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente con Marga, es una receta sencilla pero este paté, tiene que estar muy rico. Sólo añadir que las fotos cada vez son más chulas. Tienen mucha luz y eso anima. Me alegra verte tan activo. Besets

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Jolín qué rico!! Con lo que me gustan las setas...

    Un besazo.

    ResponderEliminar