lunes, 5 de mayo de 2014

Suquet de rape




El Suquet es una elaboración muy típica de Valencia. En el caso del plato que he elaborado hoy, es el de rape, uno de los pescados más apreciados a la hora de preparar platos en salsa, cocidos o incluso en arroces. En una próxima receta os prepararé un arroz con este pescado. La clave de un buen Suquet es sin duda un producto de primera calidad y también elaborar un buen fondo de pescado como os voy a enseñar hoy. Es una receta muy fácil de hacer y que como hice yo, para mojar medio pan sin ningún tipo de rubor, porque es parte esencial de la receta.

Ingredientes:
Para el fondo de rape:
1 kg de huesos de rape
2 tomates de pera
1 cebolla
1/2 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua

Para el Suquet:
1 kg de rape troceado
1 cebolla
Moscatel u oporto
2 patatas pequeñas
50 gr. de almendras tostadas
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva



Los ingredientes principales para elaborar un buen fondo de rape, son como ya he escrito, unos huesos de calidad, una buena cebolla y un buen tomate de pera.
Vamos allá con su elaboración.


Cortamos la cebolla en trozos. Y la sofreímos en aceite hasta que comience a dorarse. A continuación añadimos los huesos de rape y los doramos también.


A continuación agregamos los tomates de pera para confitar el fondo.


Una vez confitado, añadimos el pimentón. De esta manera es como debería quedar.


Añadimos 1 litro de agua y dejamos cocer. Cuando empiece a hervir, calculamos unos 20 minutos y apagamos.


Dejamos infusionar con el fuego apagado hasta que vayamos a utilizarlo para terminar el Suquet.


Picamos la cebolla finamente y la dejamos que se vaya dorando a fuego medio bajo.



Mientras trituramos las almendras ayudándonos con un poco del fondo de rape. Reservamos para añadir posteriormente.


Añadimos medio vaso de moscatel y dejamos reducir.


Una vez terminado de reducir, añadimos el caldo ayudándonos de un colador para que quede bien limpio el fondo. Dejamos hervir 5 minutos.


Ya es la hora de añadir las almendras trituradas y dejamos cocer otros cinco minutos. 


A continuación añadimos las patatas chascadas y a continuación cocinamos unos 15 minutos.


Por último añadimos el rape, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego bajo y destapado, durante 6 o 7 minutos, siempre dependiendo del tamaño del rape.


Ya lo tenemos listo para servir. Si lo deseáis, podéis añadir al final un poco de perejil picado y pimentón en polvo. La salsa tiene que quedar trabada gracias a las almendras y las patatas, Si os queda muy líquido, dejarlo reducir un poco más a fuego fuerte. 
Aquí tenéis un plato sencillo, con un sabor espectacular y que estoy seguro que os gustará a todos vosotros. Acompañadlo de un buen pan y un vino blanco o cava brut.

Bon profit!

10 comentarios:

  1. Que rico es un plato que me encanta se ve delicioso bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati. Sencillo y muy pero que muy rico. Un beso.

      Eliminar
  2. buenísimo, en Asturias le llamamos pixin!! me encanta tu receta. Tengo que decirle a byJose que introduzca las almendras, gran receta, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. Siempre me acuerdo de como lo llamáis en Asturies. Me cansé de pedirlo cuando estuve por tu tierra. Dile a ByJose que elija unas almendras de la variedad marcona. Son las mejores.

      Eliminar
  3. muy bueno este suquet de rape!! en todo el mediterraneo hay buenísimos suquets, en la zona del norte hacen unas zarzuelas de pescado que están para morirse, a mi me encantan todas, es un plato de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato de celebración y para dárselo a los amigos Charo. A mi los suquets me encantan y el rape tiene algo muy especial que le confiere un toque diferente.

      Eliminar
  4. Espectacular este suquet Ximo, para mojar pan sin parar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy parecido al rape a la marinera, me encanta! El picadillo de almendras es muy típico en las baleares también, yo lo pongo en todos los "guisados"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que las almendras le dan un toque especial y si a veces tenemos un producto que no tiene un sabor potente, las almendras consiguen mejorar todos los platos.

      Eliminar