sábado, 8 de noviembre de 2014

Bajoques farcides sense farcir (Pimientos rellenos sin rellenar)


Estas últimas semanas, están siendo utilizadas por mi para realizar estudios sobre los arroces y lo que me queda todavía por practicar y aprender. Por ese motivo, siguiendo con esta temática, se me ha ocurrido realizar una receta cuanto menos curiosa. En la Comunidad Valenciana, hay diferentes pueblos que suelen preparar las denominadas "bajoques farcides", es decir, pimientos rellenos de arroz. Una receta tradicional muy elaborada en pueblos como Alcoy, Bocairent, Cocentaina u Oliva, donde incluso se celebra un concurso. Es un arroz complicado, porque se trata de una preparación en la que los pimientos rojos, se rellenan con esta gramínea. Después y dependiendo de cada zona, se rellenan de carne picada, longaniza o bacalao. El control del fuego del horno es muy delicado y necesita un largo tiempo de cocción. Muchas veces, al tener un pimiento que no tiene mucha pulpa y que el arroz absorbe el líquido que suelta, nos puede quedar crudo o incluso pasado. Por ese motivo, he pensado en una forma con la que conseguiremos un arroz al punto, perfecto de cocción y al comerlo, sentiremos como si nos estuviésemos comiendo una cucharada con el arroz que rellena la "bajoca farcida". A continuación, os muestro la elaboración.



Ingredientes:
Para el caldo de bajoca farcida:
300 ml de fondo de ave
2 pimientos rojos con pulpa
40 ml. de AOVE

Para el Arroz:
Fondo de Ave
50 gr. de jamón serrano picado muy fino
4 trozos de butifarra ibérica o longaniza
1 tomate de pera
AOVE para sofreír el tomate
Sal


Como os he comentado, es fundamental conseguir un pimiento grande con mucha pulpa interior. Los lavamos y los ponemos en una bandeja de horno.


Con horno precalentado, metemos los pimientos y los asamos unos 45' a 200º.


Una vez hemos dejado enfriar muy poco los pimientos, quitamos la simiente del interior y reservamos el caldo que sueltan.


En un robot de cocina, ponemos 300 gr. de pimiento rojo asado y su caldo, 300 ml. de fondo de ave y 40 ml. de AOVE. Trituramos pasando por todas las velocidades, hasta que quede todo bien triturado. Reservamos.


Una vez tenemos preparado el caldo, sofreímos el tomate rallado con un poco de AOVE.


Una vez sofrito, añadimos el jamón picado y damos unas cuantas vueltas.


Seguidamente, añadimos el arroz y sofreímos durante unos minutos a fuego moderado bajo, para que no se nos queme.


En primer lugar, añadimos fondo de ave y rectificamos de sal. Dejamos cocinar unos 5 o 6 minutos removiendo el arroz para que no se pegue.


Mientras se va cociendo el arroz, freímos en una sartén los trozos de la butifarra o longaniza.


Pasados los 5 minutos de cocción, añadimos el caldo de "bajoca farcida". Removemos para que no se pegue en el fondo


Cocinamos a fuego moderado bajo unos 10 minutos más. Casi al final, subimos el fuego y dejamos que quede meloso, pero no seco.


Ya lo tenemos listo para emplatar, poniendo un trozo de la butifarra en cada uno de los platos. Os aseguro que es un arroz espectacular. Si cerráis los ojos y os metéis una cucharada en la boca, es como si os estuvieseis comiendo un pimiento relleno de arroz. Una auténtica maravilla. Es de esas recetas de las que me siento especialmente satisfecho con el resultado. Quisiera dar las gracias a mi amiga Nancy por ser una persona que me ha dado en parte, la idea de esta receta y a Carmen Linares (Carmelali), amiga que he tenido la suerte de conocer en Instagram y que me envió a casa esta maravillosa butifarra ibérica, que combina perfectamente con el plato. Gracias de corazón a las dos.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario